Intxausti, maglia rosa

A sus 27 años de edad, Beñat Intxausti entra en la historia del ciclismo español. Se convierte en el decimoquinto corredor que consigue vestir la maglia rosa, la prenda que distingue al líder del Giro de Italia. Se suma a una lista de ilustres ciclistas con Miguel Indurain a la cabeza (29 días enfundó la maglia rosa el campeón navarro) y otros ciclistas como  Alberto Contador, Abraham Olano, Joaquim Rodríguez, Miguel Poblet, Julio Jiménez o David Arroyo. Esta séptima etapa del Giro de Italia 2013 pasa a la historia del ciclismo español en la corsa rosa, porque el ciclista del Movistar ha logrado ponerse líder tras un final muy tenso, en el que se han marcado importantes diferencias con algunos favoritos, en especial con Bradley Wiggins. La lluvia ha hecho acto de presencia convirtiendo la carretera en una pista de patinaje. Varios hombres han ido al suelo en el desenlace de la etapa. 

Intxausti merece todos los titulares de hoy, por supuesto, pero no podemos dejar de señalar también al ganador de la etapa, un magnífico Adam Hansen. El corredor australiano del Lotto-Belisol ha conquistado una de esas etapas de gran valor, de muchos quilates. La más importante de su carrera. Bajo la lluvia, viniendo de la fuga del día, en una jornada apoteósica y dantesca, con un perfil de serrucho que ofrecían las innumerables cotas que inundaban el recorrido, con esos imponentes muros de Chieti. Lo dicho, una victoria admirable. Hansen entró en la escapada junto a Sella (Androni), Tamouridis (Euskaltel-Euskadi), Tjallingii (Blanco), Rollin (FDJ) y Ligthart (Vacansoleil-DCM). Formó un dueto de cabeza junto a Sella cuando entraron en la parte más dura de la etapa, en los últimos 35 kilómetros, y terminó marchándose solo hacia adelante camino de la victoria. Sensacional. 

Regresando a la batalla por la general y la gran alegría del día que nos ha dado Beñat Intxausti, la etapa se presentaba realmente exigente. La única duda que teníamos sobre si habría o no batalla entre los gallos del pelotón se debía a la decisiva etapa de mañana, la crono individual de más de 50 kilómetros. ¿Reservarían los ciclistas? Pues no, no han reservado. Y eso que, según iban pasando los kilómetros, cundía cierta sensación de decepción en los aficionados que seguíamos la carrera por televisión, acostumbrados a que, en el Giro, todos los días son fiesta. No se podía escapar una etapa así, con ese perfil tan escarpado, sin espectáculo. Sólo el Vini Fantini, equipo de Santambroggio y Di Luca, dio la cara desde el principio. El equipo italiano se puso al frente del pelotón. Motivación extra para ellos, pues la etapa acababa en Pescara, localidad tradicionalmente ligada a esta formación por ser la sede de su antiguo patrocinador. 

El equipo italiano lanzó adelante a Taborre cuando se subía el muro de Chieti con la intención de poder echar una mano a Di Luca, que se movió poco después. Con ese movimiento del veterano ciclista se armó el lío. Tras Di Luca se fueron Nibali, Scarponi y Gesink. Bradley Wiggins, por el contrario, se vio sorprendido en ese primer movimiento. Sin embargo, logró recomponerse y reintegrarse en el grupo de los favoritos. Pero había mostrado ya su debilidad. Marchaba en la parte trasera del grupo, totalmente vendido ante posibles movimientos futuros. Un lugar poco propicio si uno no quiere quedarse cortado. 

Vincenzo Nibali, siempre combativo, mandó por delante a Kangert. Era el preludio del ataque que lanzaría El Tiburón poco después. Saltaron a su rueda Caruso (Katusha) y Kiserlovski (RadioShack-Leopard). No sabemos hasta dónde habría llegado, porque el suelo mojado le jugó una mala pasada al líder del Astana que se fue al suelo. Se subió rápido a la bicicleta, pero esa caída impidió culminar con éxito sus planes. Nibali seguía en el grupo delantero con los grandes favoritos, salvo Wiggins, que venía detrás. El Sky decidió que Henao y Urán se quedaran con su líder. Con Paolini, maglia rosa, cortado y con Urán obligado a hacer labores de gregario para su jefe de filas, había motivos para soñar con un cambio de líder. El tercero en la general era Beñat Intxausti, que venía con los mejores. 

El día no pudo ser más aciago para Wiggins, que se cayó a falta de 3 kilómetros. El hueco se hacía más grande. Wiggins está comprobando cada día lo que es el Giro, lo extraordinariamente complicado que es controlar esta carrera, lo atento que se debe correr cada día en cada metro, la cantidad de emboscadas y trampas que encierra el recorrido. En resumen, el Giro es probablemente la carrera que menos casa con la concepción del ciclismo del Sky. Esa forma de correr que tan magníficos resultados le ha dado en tantas carreras consistente en apabullar a los rivales y controlar la carrera con su bloque sólido. El Sky sufre en etapas como las de hoy. No hay más que recordar la Tirreno-Adriático que perdió Froome ante Nibali. Están más incómodos cuando todo es mucho más abierto, menos propicio para su  táctica. Con esto no pretendo criticar al Sky ni mucho menos menospreciarlo. Sólo constatar una realidad. El Giro es una carrera especial que no se puede plantear como el Tour, por ejemplo. 

Hansen entró en la línea de meta, merecido ganador de etapa. El grupo de favoritos llegó a 1:07 del vencedor. Por cierto, quien dio tiempo al grupo fue Enrico Battaglin (nos quitamos el sombrero ante él). Tercero y cuarto en la etapa hizo el Vini Fantini con Di Luca y Santambroggio. No pudieron lograr la victoria de etapa que tanto trabajaron, pero merecen un reconocimiento por su esfuerzo. Tocaba estar pendientes del reloj, ver si pasaban el tiempo necesario para que Intxausti cogiera la maglia rosa. No hubo demasiada intriga, la verdad sea dicha, porque Urán y Paolini venían muy atrás. El joven ciclista del Movistar lo había logrado. "Es un premio, no me lo esperaba" declaró ante los micrófonos de la RAI. En efecto, es un premio al magnífico Giro que está haciendo él y su equipo. Pero ojo, que es más que eso. Es una prueba de que Intxausti es un corredor a tener en cuenta para la lucha por la general final. Ha estado con los mejores todos los días y ya ha demostrado en ocasiones anteriores que puede responder en las etapas de alta montaña. Tal y como se está poniendo el Giro, sigo pensando que Nibali es el gran favorito seguido muy de cerca por Hesjedal, pero no dejaría mucho más atrás a Intxausti. En todo caso, hay que disfrutar del momento. 

Mañana podría perder la maglia rosa, ya que las distancias en la general son mínimas y la crono es de las que dan lugar a amplias diferencias (Wiggins saldrá enrabietado y dispuesto a romper el cronómetro). Mañana por la mañana analizaremos cómo queda la general y qué vuelco puede dar en la crono. También veremos el perfil de esa octava etapa y ampliaremos las reacciones a lo visto hoy, un día de gloria en rosa para Beñat Intxausti en el que también ha brillado, estando al lado de los mejores, Samuel Sánchez. Y no pierdan de vista al 17º clasificado de la general: Rafa Valls 

Clasificación de la etapa
1 Adam HANSEN AUS LTB 4:35:49
2 Enrico BATTAGLIN ITA BAR +1:07
3 Danilo DI LUCA ITA VIN +1:07
4 Mauro SANTAMBROGIO ITA VIN +1:07
5 Damiano CARUSO ITA CAN +1:07
6 Cadel EVANS AUS BMC +1:07
7 Stefano PIRAZZI ITA BAR +1:07
8 Arnold JEANNESSON FRA FDJ +1:07
9 Pieter WEENING NED OGE +1:07
10 Ryder HESJEDAL CAN GRS +1:07
11 Giampaolo CARUSO ITA KAT +1:07
12 Jose Rodolfo SERPA PEREZ COL LAM +1:07
13 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL ALM +1:07
14 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +1:07
15 Rafael VALLS FERRI ESP VCD +1:07
16 Wilco KELDERMAN NED BLA +1:07
17 Steven KRUIJSWIJK NED BLA +1:07
18 Rafal MAJKA POL TST +1:07
19 Robert GESINK NED BLA +1:07
20 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +1:07
...
54 Luca PAOLINI ITA KAT +2:31
55 Bradley WIGGINS GBR SKY +2:31

Clasificación general
1 INTXAUSTI ELORRIAGA Beñat 28:30:04
2 NIBALI Vincenzo a 5"
3 HESJEDAL Rydera 8"
4 CARUSO Giampaoloa 10"
5 SANTAMBROGIO Mauro a 13"
6 EVANS Cadel a 16"
7 GESINK Robert  a 19"
8 SANTAROMITA a 28"
9 WEENING Pieter a 29"
10 KISERLOVSKYI Robert a 34"
11 SÁNCHEZ Samuel a 52"
12 KRUIJSWIJL a 53"
13 SCARPONI Michele a 57"
14NIEMIEC Przemyslaw a 57"
15 PAOLINI Luca a 58"
16DANIELSON Thomas a 58"
17VALLS FERRI Rafael a 59"
18TROFIMOV Yury a 1:02"
19MAJKA Rafal a 1:08
20PELLIZOTTI Franco a 1:11
21BETANCUR GOMEZ Carlos a 1:15
22URAN URAN Rigoberto a 1:27
23WIGGINS Bradley a 1:32 

Comentarios