Astuto y veloz Démare

Una etapa más bien sosa, con poca historia terminó en un formidable esprint que se adjudicó gracias a su fuerza, punta de velocidad y astucia el ciclista francés Arnaud Démare (FDJ). Es su primera victoria en una vuelta World Tour, pero no el primer triunfo de esta temporada, ya que alzó los brazos anteriormente en Vattenfall Cyclassics y se llevó la general de los 4 Días de Dunkerque. Hablamos de punta de velocidad y fuerza porque son dos cualidades imprescindibles para disputar llegadas como la de ayer frente a rivales de la entidad de Goss, Farrar o Degenkolb, por citar sólo a los tres mejores clasificados en la etapa, por detrás de Démare. Y destacamos muy especialmente la astucia del corredor francés porque fue determinante para conseguir esta victoria pasar primero por una curva bastante pronunciada que había a 200 metros de meta. El final de ayer era uno de esos que hay que conocer bien, para los que es necesario consultar con detalle el libro de ruta. Él lo hizo, suponemos. O al menos tuvo la inteligencia de pasar el primero por esa curva. El resultado final, una victoria tras un apretado esprint.

Sin duda, lo mejor de una jornada bastante anodina. La han animado el veterano Jens Voight (RadioShack-Leopard), Oliver Kaisen (Lotto-Belisol) y Robert Vrecer (Euskaltel-Euskadi). Ellos han formado la escapada del día. El terceto ha gozado del beneplácito del pelotón a las primeras de cambio. A diferencia de otras etapas en las que cuesta mucho más formar la fuga, ayer los tres cogieron rápido una renta superior a los cuatro minutos. El pelotón se tomó con calma las labores de neutralización. Omega Pharma-Quick Step, Argos-Shimano, Cannondale y FJD se encargaron de ellas. 

Cuando el pescado estaba vendido, o al menos lo parecía, Voight decidió marcharse en solitario. Unos kilómetros atrás había cedido Kaisen y en ese momento el veterano ciclista alemán decidió dejar atrás a Vrecer (el de Euskaltel se sitúa líder de la clasificación de la montaña) e intentar el más difícil todavía. Se sabía que era una misión imposible,  un intento suicida, pero él no se dio por rendido. Fue cogido a falta de dos kilómetros para el final. La volata estaba servida. Y ahí el más rápido, astuto y con mejores fuerzas fue un francés potente que promete dar muchas tardes de gloria a los aficionados galos. Arnaud Démare.



Hoy sí se disputa la etapa de 176,6 kilómetros entre Buochs y Leuggern cuyo perfil, por error, puse en la entrada de ayer. Es hoy cuando se corre esta jornada trepidante en la que se acumulan cinco puertos de cuarta categoría en los últimos sesenta kilómetros. 



Clasificación de la etapa

1 Arnaud DEMARE FDJ 4:08:23
2 Matthew Harley GOSS Orica GreenEDGE 0:00:00
3 Tyler FARRAR Garmin-Sharp 0:00:00
4 John DEGENKOLB Team Argos-Shimano 0:00:00
5 Alexander KRISTOFF Katusha Team 0:00:00
6 Heinrich HAUSSLER IAM Cycling 0:00:00
7 Peter SAGAN Cannondale 0:00:00
8 Jens DEBUSSCHERE Lotto-Belisol Team 0:00:00
9 Davide CIMOLAI Lampre-Merida 0:00:00
10 Jacopo GUARNIERI Astana Pro Team 0:00:00

Clasificación general
1 Mathias FRANK BMC Racing Team 11:48:01
2 Roman KREUZIGER Team Saxo -Tinkoff 0:00:23
3 Rui Alberto COSTA Movistar Team 0:00:35
4 Giovanni VISCONTI Movistar Team 0:00:53
5 Thibaut PINOT FDJ 0:00:57
6 Bauke MOLLEMA Blanco Pro Cycling Team 0:01:08
7 Daniel MARTIN Garmin-Sharp 0:01:23
8 Tanel KANGERT Astana Pro Team 0:01:26
9 Jean Christophe PERAUD AG2R La Mondiale 0:01:28
10 Tejay VAN GARDEREN BMC Racing Team 0:01:39

Comentarios