Campeones nacionales de ciclismo

El previo del Tour de Francia centra toda nuestra atención y absorbe nuestros esfuerzos y pensamientos, pero tenía pendiente un artículo sobre los Campeonatos de España de ciclismo celebrados la semana pasada en Bembibre (León) y también sobre el resto de campeonatos nacionales celebrados en otros países. Así es que, vamos allá. 

Empezando por los nacionales de España, Bembibre vivió cuatro días intensos de ciclismo que, lamentablemente, comenzaron con una triste noticia que tornó en tragedia. El accidente que sufrió el autobús el equipo Euskaltel-Euskadi en Burgos, cuando se dirigían a la localidad leonesa donde se disputaron los campeonatos nacionales. Lamentablemente, Rufino Murguía, masajista del conjunto vasco, falleció el domingo a causa de ese accidente. Un mazazo terrible para toda la familia ciclista que quedó totalmente descompuesta. Pensando en él participaron todos los corredores que eran de la partida en la prueba en línea élite masculina del domingo que ponía el punto final a los Campeonatos de España de Bembibre. En especial, los ciclistas del Euskaltel-Euskadi, dolidos por la trágica pérdida de su querido componente. Descanse en paz y un abrazo fuerte para todos sus familiares y amigos. 

En la prueba contrarreloj de la categoría masculina sub-23, el ganador fue Alberto Justo (Aragón), que se impuso a Marcos Jurado (Castilla La Mancha) y Mario González (Cantabria). En la misma categoría, pero en chicas, la campeona de España es Irene Usabiaga (Euskadi). La acompañaron en el podio Gloria Rodríguez (Murcia) y Sheyla Gutiérrez (La Rioja). En la categoría élite femenina,  Anna Sanchís (Comunidad Valenciana) revalidó el título de campeona de España contrarreloj por delante de Leire Olaberría (Fullgas.org) y Belén López (Andalucía). 

En la prueba contra el crono profesional masculina, el vencedor fue Jonathan Castroviejo. El ciclista del Movistar se impuso con claridad a Luis León Sánchez (Blanco, ahora ya Belkin) que defendía el título, pero nada pudo hacer ante la potencia del joven ciclista viscaíno que está llamado a protagonizar muchas tardes de gloria. Completó el podio el también corredor de Movistar, Rubén Plaza. La prueba contrarreloj élite se la adjudicó José Antonio de Segovia (Súper Froiz). Plata fue David Muntaner (Perfonmance Felt) y bronce, Vicente García de Mateos (GSport-Valencia). 

La prueba en línea de la categoría sub-23 masculina fue para Mario González. El ciclista cántabro se enfundó el maillot de campeón de España tras vencer a Bañat Txoperena (Navarra) en un esprint entre los dos, pues ambos llegaron escapados a meta. Tercero, dando tiempo al grupo, fue Óscar Hernández (Comunidad Valenciana). Por su parte, la corredora vasca Ane Santesteban se proclamó campeona de España en línea. Fue la más rápida en la meta de Bembibre, por delante de la catalana Mayalen Noriega y la asturiana Lucía González. En la categoría sub-23, la ganadora fue Sheyla Gutiérrez (bronce en contrarreloj). Por otro lado, en la categoría élite masculina, la prueba en línea dejó una disputada carrera en la que el campeonato nacional lo ganó Iván Martínez (GSport Valencia) en un mano a mano con su compañero de fuga Jordi Simón (Coluer Bycicles).  Vicente García de Mateos (GSport Valencia),  que ganó la prueba contrarreloj, fue tercero en la carrera en línea. 

La gran sorpresa llegó el último día de competición. EL domingo, tras una intensa carrera en línea de los élite UCI, Jesús Herrada (Movistar) se hacía merecedor de vestir el maillot de campeón de España durante el próximo año. A sus 22 años, el joven corredor conquense fue el más rápido de un grupo reducido donde se decidió la carrera. Fue una verdadera lástima que no pudiéramos seguir la carrera en directo por televisión porque, como intuíamos del seguimiento por Twitter que hizo la RFEC y constatamos después con el resumen ofrecido por Teledeporte a la noche, la prueba fue muy intensa y atractiva. Con constantes ataques y movimientos. Dos equipos contaban con más hombres que nadie, Movistar y Euskaltel-Euskadi, y ellos dos fueron quienes llevaron la voz cantante durante toda la carrera. Al final, Jesús Herrada consiguió cumplir con la tradición que tiene el Movistar de ganar desde tiempos inmemoriales (casi, casi) el Campeonato de España de ciclismo. Toma el relevo de Fran Ventoso, que no se encontraba ben físicamente, pero hizo un gran esfuerzo por acudir a la cita de Bembibre y se metió en una de las fugas del día haciendo un alarde de coraje y tesón. Gran noticia que el nuevo campeón de España sea un corredor tan joven y prometedor como Jesús Herrada, que tuvo una inmejorable compañía en el podio: segundo puesto para Ion Izaguirre (Euskaltel-Euskadi) y tercero para Luis León Sánchez. 

Otros campeones nacionales
He aquí un listado de los ciclistas que han ganado las pruebas nacionales en sus respectivos países, tanto en categoría contrarreloj como en línea.
Contrarreloj
Marco Pinotti (BMC) en Italia, Sylvain Chavanel (Omega Pharma-Quick Step) en Francia, Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) en Alemania,  Lieuwe Westra (Vacansoleil-DCM) en Países Bajos, Fabian Cancellara (RadioShack-Leopard) en Suiza, Rui Costa (Movistar Team) en Portugal, Edvald Boasson Hagen (Sky) en Noruega, Luke Durbridge (Orica GreenEdge) en Australia, Alex Dowsett (Movistar Team) en Gran Bretaña, Tanel Kangert (Astana) en Estonia, Ioannis Tamouridis (Euskaltel-Euskadi) en Grecia, etc. Nuestros compañeros de Biciciclismo muestran los campeones nacionales de 59 países. 

En línea
Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) en Gtan Bretaña, Arthur Vichot (FDJ) en Francia, Stijn Devolder (RadioShack-Leopard) en Bélgica, André Greipel (Lotto-Belisol) en Alemania, Johnny Hoogerland (Vacansoleil-DCM) en Países Bajos, Peter Sagan (Cannondale) en Eslovaquia, Thor Hushovd (BMC) en Noruega o Ivan Santaromita (BMC) en Italia, entre otros. Nuevamente, la web Biciciclismo informa sobre los campeones en ruta de hasta 67 países. 


Mañana, más previa del Tour de Francia. Entre otras cosas, comentaremos la ausencia de Pedro Delgado como comentarista en TVE por cuestiones económicas. Una lástima que es, además, un síntoma muy negativo, otro más, sobre la situación del ciclismo en los medios de comunicación españoles. 

Comentarios