Froome lo tiene todo bajo control

Chis Froome sigue siendo el gran dominador del Critérium Dauphiné. Si en el primer duelo serio contra el reloj sacó considerables distancias sobre sus más directos rivales, ayer ganó con aparente facilidad, con extremo control de la situación, la primera etapa de alta montaña de la prueba francesa. Vimos una mejor versión de Alberto Contador, que fue segundo en la etapa y atacó valiente como suele en el puerto final. También presenciamos a un activo Alejandro Valverde, que se movió antes que ningún otro gran nombre en la ascensión a Valmorel. Pero Froome es el amo y señor de la carrera. Por enésima vez esta temporada, demuestra que él está un nivel por encima del resto. Curiosamente sólo Nibali ha podido arrebatarle una general final de una carrera este año (la Tirreno-Adriático). Por lo demás, el británico de origen keniata arrasa a sus rivales.Los arrolla con una sensación de comodidad. Como si no le costara nada.

Ayer se vio con claridad esta superioridad en los últimos metros de la subida a Valmorel, catalogado como puerto de categoría especial. A un kilómetro del final se movió Contador con fuerza, lanzando uno de esos ataques durísimos que le caracterizan. Froome aguantaba en el grupo. No se inmutó, no respondió al demarraje de forma instantánea. Calma. Tranquilidad. Unos pocos metros más allá, respondió. Con su ritmo ágil y veloz cazó al corredor español cuando quiso y como quiso. Junto a Contador marchaba Busche, superviviente de la fuga de 15 hombres que protagonizó la jornada durante gran parte de la misma. Llegados a ese punto, la etapa era cosa de dos. Busche venía muy agotado del esfuerzo continuado durante la etapa. Froome sabía que se iba a vestir de amarillo, pero quería redondear el día glorioso con una etapa. Nuevamente sin apuros de ningún tipo, sin la más mínima sensación de esfuerzo o sufrimiento encima de la bicicleta, atacó y tomó una ventaja suficiente para dejar atrás a sus dos compañeros de escapa. Un mano a mano con Contador que de nuevo cae del lado del corredor del Sky. A día de hoy, y durante todo lo que llevamos de temporada (salvo en Tirreno), Froome no tiene rival. Sencillamente es el mejor con bastante diferencia. No hay quien le tosa. 

Recordar el palmarés de Froome durante este temporada nunca está de más, porque deja meridianamente claro su rendimiento en cada carrera que ha disputado. General y una etapa del Tour de Omán, una etapa de Tirreno-Adriático, general y etapa en el Critérium Internacional, general y etapa en Romandía y, hasta el momento, una etapa y liderato provisional (y parece que no peligra en absoluto el maillot amarillo) en Critérium Dauphiné. Sacar conclusiones precipitadas a 20 días de comienzo del Tour de Francia es tan descabellado como ignorar esta evidencia: Froome se está mostrando imperial este año, arrollador. Si a eso sumamos la solidez de su equipo, no hay duda de quién será el único candidato cinco estrellas a la victoria final en la edición centenaria de la ronda gala.

Además de Contador, también lo intentó en el puerto final un decidido Alejandro Valverde. Atacó de lejos y aprovechó la ayuda de Inmanol Erviti, que venía en la escapada del día y entregó sus últimas gotas de sudor en favor de su líder. Después, el jefe de filas del Movistar siguió en solitario. Por momentos parecía que sí iba cogiendo una renta interesante con el grupo de Froome, pero al final fue cazado. En ese grupo aguantó mucho más allá de lo que se esperaba de él el líder, Dennis. El joven corredor de Garmin-Sharp resistió hasta que quedaban 2 kilómetros para el final. Si en la crono demostró su talento, ayer acreditó su capacidad de sacrificio y su coraje. Rohan Dennis. Apuntemos este nombre y subrayémoslo con fosforito. Ahora es tercero en la general.

Si miramos la clasificación general del Duaphiné tras la disputa de la quinta etapa, y aunque quedan jornadas montañosas por delante, da la impresión de que no tendrá mucha historia. Froome es líder y su más inmediato perseguidor es su gregario Richie Porte (segundo a 52"). A 53" está Dennis y el compañero de Contador en el Saxo-Tinkoff Michael Rogers es cuarto a 1:37. Ayer tuvo un mal día, otro más, Joaquim Rodríguez. El mejor clasificado del Katusha fue Dani Moreno, que aguantó en el grupo de los mejores hasta el final y que es quinto en la clasificación general. Sexta plaza para Dani Navarro (Cofidis), ex compañero de Contador, que está haciendo una carrera notable. 


Hoy, sexta etapa. 143 kilómetros entre La Lèchére Les Bains y Genoble con cuatro puertos concentrados en menos de 40 kilómetros a mitad del recorrido. La Côte d´Arvilladr (4º categoría), el Col du Barrioz (1º), el Col des Ayes (2º) y el Col des Moullies (4º). Día propicio para ver una fuga. 

Clasificación de la etapa
1 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 3:28:39
2 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:00:04
3 Matthew BUSCHE RADIOSHACK LEOPARD 0:00:04
4 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 0:00:10
5 Michael ROGERS TEAM SAXO-TINKOFF 0:00:12
6 Daniel MORENO FERNANDEZ KATUSHA TEAM 0:00:12
7 Rein TAARAMAE COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:00:12
8 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:00:21
9 Richie PORTE SKY PROCYCLING 0:00:24
10 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:00:29

Clasificación general
1 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 16:08:44
2 Richie PORTE SKY PROCYCLING 0:00:52
3 Rohan DENNIS GARMIN - SHARP 0:00:54
4 Michael ROGERS TEAM SAXO-TINKOFF 0:01:37
5 Daniel MORENO FERNANDEZ KATUSHA TEAM 0:01:47
6 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:01:49
7 Rein TAARAMAE COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:01:52
8 Michal KWIATKOWSKI OMEGA PHARMA-QUICK STEP 0:01:58
9 Leopold KONIG TEAM NETAPP-ENDURA 0:02:16
10 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:02:20
11 Stef CLEMENT BLANCO PRO CYCLING TEAM 0:02:32
12 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 0:02:47
13 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:02:49
14 Laurens TEN DAM BLANCO PRO CYCLING TEAM 0:03:12
15 Haimar ZUBELDIA RADIOSHACK LEOPARD 0:03:24
16 Bart DE CLERCQ LOTTO-BELISOL 0:03:30
17 Ben HERMANS RADIOSHACK LEOPARD 0:03:37
18 Alexandre GENIEZ FDJ 0:03:41
19 Matthew BUSCHE RADIOSHACK LEOPARD 0:03:46
20 Samuel SANCHEZ EUSKALTEL - EUSKADI 0:04:01

Comentarios