Previa Critérium Dauphiné

Mañana comienza el Critérium Dauphiné, antiguamente llamado Duaphiné Liberé. Una de las últimas grandes competiciones ciclistas antes del Tour de Francia que, un año más, servirá de preparación para muchos de los corredores que buscarán brillar con luz propia en la ronda gala y que tienen el Tour como principal objetivo de la temporada. Muchos nombres destacados, entre los que se encuentran los dos protagonistas de la foto de aquí al lado, Chris Froome (líder indiscutible del Sky tras la renuncia de Wiggins por problemas de rodilla a disputar la carrera francesa) y Alberto Contador (el del Saxo-Tinkoff tiene entre ceja y ceja recuperar su trono en París). 

Por supuesto, la participación no se queda ahí. Como ya contamos hace un par de días, la lista de participaciones es inmejorable. Junto a Froome y Contador, habrá otros muchos ilustres del pelotón internacional que, en su mayoría, buscan medir sus fuerzas antes del Tour de Francia. En algún caso, como ocurre con Samuel Sánchez, vienen del Giro e intentan prolongar su buen estado de forma tras culminar la corsa rosa en el Dauphiné. Algunos de estos nombres son: Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), Haimar Zubeldia y Markel Irizar (RadioShack-Leopard), Simon Gerrans (Orica GreenEdge), Joaquim Rodríguez y Dani Moreno (Katusha), Samuel Sánchez y Mikel Nieve (Euskaltel-Euskadi), Damiano Cunego (Lampre-Merida), Nacer Bouhanni (FDJ), Pierre Rolland (Europcar), Michal Kwiatkowski y Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step), Damiano Caruso (Cannondale), Beñat Intxausti y Alejandro Valverde (Movistar), Thomas De Gent y Juan Antonio Flecha (Vacansoleil), etc. 

Repasados los participantes, vamos con el recorrido. Hay que decir que es un recorrido, sobre el papel, muy atractivo. Con gran presencia de altos de montaña (tantos como 28 altos puntuables). En principio, no hay ninguna etapa propicia para el esprint. Desde luego, todas ellas tienen algún puerto (a excepción de la contrarreloj). La crono no es especialmente larga (32,5 kilómetros), en la línea de lo que se verá en el Tour. A continuación analizamos el recorrido del Dauphiné etapa a etapa. 

La primera etapa será mañana. Una jornada corta, apena 121 kilómetros, por tierras suizas. Dos puertos de primera, uno de segunda y otro de tercera a un kilómetro de la meta. Una etapa jugosa para comenzar el Dauphiné. Ese puerto de tercera situado al final de la etapa es Champéry,  6,9 km al 3,3%. 
Domingo, 2 de junio. Etapa 1: Champéry (SUI) - Champéry (SUI), 121 km.

Al día siguiente, el lunes, más de lo mismo. Más montaña, en este caso con una etapa más larga. Chatel-Oyonnax, 191 kilómetros. Tres puertos de cuarta categoría, uno de tercera y dos de segunda. Entre éstos, el Col du Sentier, a poco más de 11 kilómetros de la linea de meta. 
Lunes, 3 de junio. Etapa 2: Châtel - Oyonnax, 191 km.

La etapa 3 es algo menos exigente que las anteriores, pero la media montaña seguirá siendo el escenario habitual. Dos puertos de tercera categoría situados en la parte final de esta etapa con 167 kilómetros. Es la etapa anterior a la cono individual, primera cita de trascendencia, a priori, en la lucha por la general final. Los dos días anteriores a este ya nos podrían dejar algún primer tanteo entre los hombres fuertes. Veremos.
Martes, 4 de junio. Etapa 3: Ambérieu-en-Bugey - Tarare, 167 km.

Lo dicho, en la cuarta etapa será el turno de la única prueba contrarreloj del Dauphiné. 32,5 lkilómetros en un trazado completamente llano, propicio para especialistas. Villars les Dombres-Parc des Oiseaux. Aquí se verá el primer gran duelo entre los favoritos a la victoria final. Con el recorrido que tiene el Dauphiné de este año, parece evidente que la carrera se decidirá en la montaña, pero en la crono sin duda se marcarán las primeras diferencias. 
Miércoles, 5 de junio. Etapa 4: Villars-les-Dombes - Parc des Oiseaux

Y tras la contrarreloj llana, llegará la alta montaña. El jueves, en la quinta etapa, el final se sitúa en Valmorel, catalogado como fuera de categoría gracias a sus 12,7 km al 7%. Antes, los ciclistas habrán afrontado la Cote de Trevignin (de tercera categorìa), el Col d Ferne ( de cuarta) y la Corte de la Croix (de cuarta). 
Jueves, 6 de junio. Etapa 5: Grésy-sur-Aix - Valmorel, 139 km.

Puertos de montaña, pero demasiado lejos de meta es lo que presenta la sexta etapa del Dauphiné. La cima de la última cota, el Col des Mouilles (4º) está a 45 kilómetros del final en Grenoble. Día para ver una fuga o, quizá esta vez sí, para que los equipos de los velocistas que hayan logrado pasar los puertos precedentes se organicen y trabajen al frente del pelotón en pos de su primera oportunidad. 
Viernes, 7 de junio. Etapa 6: La Léchère - Grenoble, 141,5 km.

El Alpe d´Huez, ni más ni menos, abrirá la etapa 7 del Critérium Dauphiné. Un mito, un puerto legendario para este deporte, cuya cima estará en el kilómetro 51 de una etapa con 187,5 kilómetros de recorrido. Muy lejos como para que pase algo, aunque seguro que en sus cuestas se verá al menos batalla por formar la escapa del día. Por delante, otros cuatro puertos. El Col de Sarenne, de segunda categoría con sus 3,1 km al 6,8%; el Col d'Ornon (1ª), con 10,5 km al 6,1%; el Col du Noyer (1º), con 11,3 km al 7,2% y Superdévoluy, la cota de tercera donde está situada la meta (4 km al 5,7%). 
Sábado, 8 de junio. Etapa 7: Le Pont-de-Claix - Superdévoluy, 187,5 km.

Para terminar, la etapa 8 ofrece otros tres puertos más, los tres últimos de la carrera francesa. Será la última ocasión para intentar torcer el destino de la prueba, donde se llegará con un líder sólido o todavía con rentas bajas que mantendrán la emoción hasta el final. Tres puertos en los 155,5 kilómetros de recorrido, entre ellos, dos primeras en la parte final de la etapa: el  Col de Vars  (10,4 km al 6,9%) y en meta Risoul (12,8 km al 6,9%). 
Domingo, 9 de junio. Etapa 8: Sisteron- Risoul, 155,5 km.

Como vemos, tanto por la participación como por el recorrido, se presenta un Critérium Dauphiné muy prometedor. No ha debido de considerarlo así Carlos de Andrés, director de Teledeporte, ya que el canal deportivo de TVE que él dirige no tiene en su programación la carrera francesa, al menos en principio. Algo que, sinceramente, no entendemos. Nos entristece el trato sólo regular que este canal da al ciclismo, pero sobre todo nos extraña mucho que no se emita el Dauphiné cuando, si no estamos mal informados, TVE tiene derechos de emisión de todas las carreras organizadas por ASO, la empresa del Tour. ¿Por qué no veremos Dauphiné? No tenemos una explicación claro. Esperemos conocerla. Lo que sabemos, de entrada, es que esta competición no se podrá seguir en abierto en toda España. Un nuevo maltrato al ciclismo por parte de TVE. Eurosport, canal de pago, emitirá la prueba todos los días a partir de las 15 horas. 

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