Sagan no conoce límites


La tercera etapa del Tour de Suiza tuvo un gran protagonista: Peter Sagan. El ciclista eslovaco del Cannondale volvió a asombrarnos con un triunfo de etapa que tiene como particularidad que llega tras la ascensión a un exigente puerto de primera categoría que la joven perla del ciclismo subió con los mejores de la ronda suiza. Es un salto de calidad. La constatación de que no se conoce aún cuál es el techo de este enorme corredor. Los que pensamos que puede aspirar en el futuro a las más altas cotas en el ciclismo (vueltas de tres semanas, incluidas), que en realidad creo que somos casi la mayoría de los aficionados, comprobamos ayer cómo Sagan va mejorando en la alta montaña. Es cierto que aún no es capaz de tener una regularidad suficiente en las subidas a los grandes puertos, etapa tras etapa, como para pensar que vaya a ser candidato a la victoria en grandes vueltas. Tampoco ése parece su objetivo más inmediato. Pero es que Sagan es jovencísimo y su crecimiento como corredor le puede llevar por esas sendas. Casi diríamos que por cualquier senda que él elija.

Siempre que es preguntado por esta cuestión en las entrevistas, el ciclista eslovaco dice que ahora mismo no piensa en ello. Que quiere triunfar en las grandes clásicas y seguir ganando etapas como hasta ahora, merced a su insuperable punta de velocidad. Tiene 23 años y esas metas de triunfar en los monumentos del ciclismo  están a su alcance, por supuesto. Como lo están nuevos objetivos para más adelante. La insaciable sed de victorias que tiene Sagan es una cualidad que también va a favor de la teoría de que, antes o después, él buscará prepararse para esas cotas distintas. Ayer, aguantó perfectamente en el reducido grupo delantero en la subida a Hasliberg (11,9 kilómetros al 6,7%). Un puerto duro, muy duro, que el ciclista eslovaco subió con aparente comodidad.

En declaraciones a los periodistas en la línea de meta, Sagan declaró que "honestamente estoy sorprendido por ser capaz de haber logrado esta victoria". "En la reunión de la mañana con el director pensamos que este final era demasiado duro para intentar un movimiento. El asunto se veía bien cuando me quedé con los líderes en la subida final. En el descenso el grupo se hizo más pequeño y con los otros tres corredores empujamos hasta el final. El sprint final no era tan fácil. Sabía que era el más rápido del grupo, pero mis piernas se sentían cansadas debido a la última subida. Preferí un sprint de dos con Rui Costa y no correr ningún riesgo", explicó.  Sagan piensa en el Tour:  "Esta es una prueba útil para preparar el Tour de Francia donde hay un solo objetivo: luchar por el maillot verde. Si encuentro otras posibilidades en el Tour de Suisse estaré listo, pero para mí es importante ver mejorar mi forma".

La etapa fue atractiva, con constantes movimientos. Se tardó algo en formar la fuga buena, compuesta por corredores de nivel como Tom Boonen (Omega Pharma-Quick Step), Philippe Gilbert (BMC), Johan Vansummeren (Garmin Sharp), Matti Breschel (Saxo Tinkoff), Michele Albasino (Orica GreenEdge) o  Wilko Kelderman (Blanco), que estaba a 53" en la general y fue líder virtual durante un buen rato. Por atrás, Movistar, BMC y Astana, entre otros, trabajaron para impedir que la escapada cogiera rentas excesivas. Albasino fue el que más aguantó en cabeza, pero la fuga era historia en la ascensión a Hasilberg, con su cima a 20 kilómetros de meta. El grupo se redujo considerablemente. Apenas 15 corredores quedaron al frente. Entre ellos, Sagan. Resistiendo sin aparentes gestos de esfuerzo al trabajo de Tejay Van Garderen para Matthias Frank, el otro gran protagonista del día, ya que el de BMC se sitúa líder de la general. 

En el peligroso descenso, con la carretera mojada, quedaron en el grupo tan sólo cuatro unidades. Sagan, Roman Kreuziger (Astana), Frank (BMC) y Rui Costa (Movistar). Con bastante claridad, la esperada, el eslovaco del Cannondale se impuso en meta por delante del ciclista portugués, ganador de la pasada edición y tercero en la clasificación general a 35" de Frank. La mala suerte corrió del lado de Ryder Hesjedal (Garmin Sharp), que se había mostrado muy fuerte en lo que llevábamos de carrera y tuvo que abandonar por una caída.

La cuarta etapa vuelve a tener un perfil escarpado Etapa rompepiernas de media montaña con hasta 5 puertos de cuarta categoría en la parte final. 175 kilómetros de recorrido para una etapa propicia para las fugas. 

Clasificación de la etapa
1 Peter SAGAN Cannondale 04:46:27
2 Rui Alberto COSTA Movistar Team 00:00:00
3 Roman KREUZIGER Team Saxo -Tinkoff 00:00:00
4 Mathias FRANK BMC Racing Team 00:00:00
5 Bauke MOLLEMA Blanco Pro Cycling Team 00:00:39
6 Giovanni VISCONTI Movistar Team 00:00:46
7 Daniel MARTIN Garmin-Sharp 00:00:46
8 Thibaut PINOT FDJ 00:00:46
9 Tanel KANGERT Astana Pro Team 00:00:46
10 Jean Christophe PERAUD AG2R La Mondiale 00:00:46

Clasificación general
1 Mathias FRANK BMC Racing Team 07:39:38
2 Roman KREUZIGER Team Saxo -Tinkoff 00:00:23
3 Rui Alberto COSTA Movistar Team 00:00:35
4 Giovanni VISCONTI Movistar Team 00:00:53
5 Thibaut PINOT FDJ 00:00:57
6 Bauke MOLLEMA Blanco Pro Cycling Team 00:01:08
7 Daniel MARTIN Garmin-Sharp 00:01:23
8 Tanel KANGERT Astana Pro Team 00:01:26
9 Jean Christophe PERAUD AG2R La Mondiale 00:01:28
10 Tejay VAN GARDEREN BMC Racing Team 00:01:39

Comentarios