Tour de Francia: Faltan 3 días

Faltan 3 días para que comience la edición centenaria del Tour de Francia. Después de repasar el recorrido de la ronda francesa semana a semana, hoy toca hablar de favoritos para el triunfo final. Froome y el resto, vaya, porque yo soy de quienes ven al corredor británico de origen keniata un escalón por encima del resto. Mantengo la intención de hablar de los aspirantes al Tour, pero quiero hablar antes de otros dos asuntos que protagonizan estos días previos de la carrera francesa: la cobertura mediática en España y los asuntos del pasado, que no terminan de dejarnos en paz y no dejan de darnos disgustos.

Sobre el primer tema, ayer conocimos que, salvo milagro de última hora en forma de aparición de un patrocinador, Pedro Delgado no comentará el Tour de Francia en Televisión Española. Una muy mala noticia para los aficionados a este deporte, pues el exciclista, que este año celebra el 25 aniversario de su triunfo en la grande boucle, venía haciendo un papel sobresaliente como comentarista de la ronda gala en la cadena pública los últimos 18 años, que se dice pronto. No será lo mismo el Tour sin él en los comentarios junto a Carlos de Andrés, quien, pese a las críticas de algunos aficionados, creo que también hace siempre un trabajo más que solvente como narrador de las carreras ciclistas (cada vez menos) que emite TVE, en especial las grandes citas, Tour y Vuelta. 

Los recortes en la cadena pública están detrás de la no presencia de Delgado en el equipo de comentaristas. No está todo cerrado, según TVE. Fuentes de la cadena aseguraron a Europa Press que "TVE tiene una excelente relación con Perico Delgado. De hecho, será el comentarista de la próxima Vuelta a España. Respecto al Tour, estamos en negociaciones estos días que todavía no se han cerrado". Veremos. El caso es que el exciclista lo ve poco claro, ya que anunció su ausencia en el Tour en un acto público, la presentación de la Vuelta a España sub-23. Después, contó en Twitter que ""TVE me quiere para el Tour, de hecho estaré en la Vuelta, pero las circunstancias económicas es un escollo difícil de solventar hoy en día :-(". En resumen, TVE no pagará a Pedro Delgado su caché por las restricciones presupuestarias, por lo que la única salvación de última hora sería la aparición de un patrocinador que corriera con los gastos, o con parte de ellos.

 Si se confirma finalmente la noticia, sería una baja  sensible para el Tour. Los aficionados al ciclismo le echaremos de menos.  Como también echaremos de menos a Javier Ares y el equipo del ciclismo de Onda Cero, que por decisión de la empresa, no acudirá al Tour, según explicó por Twitter el veterano periodista, para mí, el indiscutible número uno en este deporte, la voz del ciclismo, aunque a él no le guste del todo este apelativo. Sin él, el deporte de la bicicleta no es lo mismo. Sí cubrirán el Tour, la Cadena Ser y la Cope, que tendrá en su equipo de comentaristas a Óscar Pereiro y a Óscar Freire. Casi nada. Quienes tampoco faltarán a la cita serán Antonio Alix y Eduardo Chozas, narradores del ciclismo en Eurosport, el canal que más cuida a este deporte en nuestro país. Pondrán voz al final de etapa en Radio Marca, además. 

Por último, un breve comentario sobre ese otro asunto que se cruza en nuestro camino hacia el Tour: los fantasmas del pasado. Estos últimos días hemos conocido que Laurent Jalabert, un auténtico mito del ciclismo, dio positivo por EPO en el Tour de 1998, en el que prácticamente todos los corredores recurrieron a esta sustancia dopante. Una noticia triste que, no por asumida (la poca limpieza, por lo genera, de aquella época) deja de dolernos y provocarnos tristeza. Además, las autoridades francesas han dicho que anunciarán el nombre de todos los ciclistas que dieron positivo por EPO en aquel Tour el 16 de julio, es decir, el plena carrera francesa. No termino de entender esta atracción imantada de los escándalos y las revelaciones escabrosas del pasado justo cuando hay importantes competiciones en juego. Alguien debería hacérselo mirar, porque el ciclismo del presente no puede seguir pagando los platos rotos de nadie. Toca disfrutar del presente y construir el futuro. Mirar para atrás, sólo para ver lo que no se puede repetir y para coger impulso. 

Froome y el resto

Vamos con los favoritos. Chris Froome (Sky) es, para mí, el hombre a batir de la carrera. Creo que es el único candidato cinco estrellas. El resto parte, de entrada, con bastante menos favoritismo. Eso puede ser positivo para ellos, como explica Alberto Contador. Porque la presión la cargará en mayor medida el corredor británico de origen keniata. Contador también cree que a Froome se le puede hacer largo el Tour, por el gran estado de forma que ya mostró en Dauphiné. Es posible, pero creo que hay más motivos para pensar que el corredor del Sky, con un batallón sólido, como de costumbre, a su servicio, será el favorito número uno. El rival a batir. De entrada, el capo de la carrera. Lo bueno que tiene el ciclismo es que la carretera y nada más es la que tiene la última palabra, la que pone a cada cual en su sitio. Pero, tras frenarse al servicio de su líder en la pasada edición del Tour (donde fue segundo) y en la Vuelta 2011 (donde también ocupó esa plaza en el cajón), creo que todo el mundo piensa (él, el primero) que ha llegado la hora de Froome. A su lado, Richie Porte (que hará de Froome este año, repitiendo el papel de sólido gregario al servicio del líder que el keniata realizó para Wiggins en 2012). 


¿Y quiénes son el resto? ¿Quiénes son los adversarios que intentarán deshacer el favoritismo de Froome y alzar los brazos en el podio final de París? Pues tres de los más serios aspirantes están en la foto de arriba, la del podio de la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España. Por supuesto, Alberto Contador, que quiere recuperar el trono que le arrebataron en los despachos por el maldito clembuterol en 2010. Él ha dicho que se siente ganador de aquella carrera, digan lo que digan las estadísticas y los libros de la carrera. Hace bien. En todo caso, lo que es evidente es que llega al Tour con muchas ganas de volver a vestir el amarillo. Ha ganado dos veces el Giro (uno de ellos se lo arrebataron de mala manera) y otras dos la Vuelta. Ha disfrutado mucho en las dos carreras, pero el Tour es el Tour. De la ronda gala tienes otros dos trofeos en casa (2007 y 2009) y ahora desea volver a reinar en Francia. 

Es cierto que no hemos visto la mejor versión de Contador en las carreras previas al Tour. Alarmó especialmente su bajo rendimiento en la contrarreloj del Critérium Dauphiné. Pero él se muestra confiado y tranquilo. Asegura que la preparación va por el buen camino y, a estas alturas de la película, creo que se ha ganado el derecho a que confiemos en él. Le doy como el más serio rival de Froome, sin ninguna duda. ¿Que no hemos visto casi en ningún momento de la temporada esa frescura y esa potencia a la que nos tenía acostumbrados? De acuerdo. ¿Que no parece en absoluto previsible que veamos a un Contador imperial, tan dominador absoluto como en otras ocasiones del pasado frente a sus rivales, teniendo enfrente a Froome y otras tantos corredores de primer nivel? Pues sí, desde luego que no es algo que podamos esperar de este Tour. Pero es Alberto Contador. El que nunca se rinde. El que, cuando la Vuelta 2012 parecía perdida, protagonizó una hazaña memorable camino de Fuentedé. En ninguna gran vuelta donde participe el ciclista del Saxo-Tinkoff podemos dejar de darle como favorito, o al menos como muy serio aspirante. 

Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim Rodríguez (Katusha) también tienes serias aspiraciones en este Tour. Del primero, decimos muchos que tiene un Tour en las piernas. Que la fortuna no ha estado de su lado en ediciones precedentes, pero que estamos convencidos de que tiene potencial como para disputar una ronda gala hasta el final, como para estar en la pomada y, al menos, meterse en el podio final. Acude a esta edición centenaria de la carrera francesa con ese objetivo en mente. Hombre a seguir también, sin duda. Le acompaña una escuadra potente, donde destacan Rui Costa y, sobre todo, el colombiano Nairo Quintana, que ha despertado grandes expectativas. Tantas que muchos le señalan como posible candidato a ganar el Tour en un futuro no muy lejano. Por su parte, Purito va a por todas al Tour. La temporada pasada debe ser suficiente crédito como para tomarlo en serio. Segundo en el Giro de Italia por muy pocos segundos y tercero en la Vuelta Ciclista a España. Por supuesto que Joaquim Rodríguez es un serio aspirante al Tour. Hace mucho tiempo que dejó de ser un ciclista sólo para triunfos parciales en las grandes vueltas. 

En ese nivel de aspirantes, junto a Contador, Valverde y Purito, sitúo a Cadel Evans. Con reservas, porque viene de disputar el Giro y no sé hasta qué punto dos esfuerzos tan duros y tan seguidos pueden ser compatibles (ahí está lo ocurrido con Alberto Contador en 2011, que tras arrasar en el Giro no fue capaz de  disputar la victoria en la ronda francesa, donde sólo pudo ser quinto y acusó, además de las caídas, el cansancio acumulado). El australiano, ganador del Tour precisamente aquel año, en 2011, es otro de esos corredores que no corren jamás el Tour para pasearse. Irá a por todas. Hasta que el cuerpo aguante. Ojo porque su equipo, el BMC, tiene otro candidato, éste un escalón por debajo, pero también un hombre a seguir de cerca: el joven estadounidense Tejay Van Garderen. Muy joven, pero en constante progresión. Fue quinto en el Tour del año pasado (dos puestos mejor que Evans, por cierto) y ha centrado su preparación en el Tour. 

Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol) fue cuarto en 2009 y 2012, por lo que buscará con todas sus fuerzas subir al podio y, por qué no, ser una alternativa a la victoria final. En un nivel similar encontramos a Bauke Mollema, líder del Belkin (antiguo Blando); el trío del Garmin-Sharp compuesto por Ryder Hesjedal  (que se retiró del Giro), Daniel Martin (excepcional temporada la que lleva el irlandés) y la perla Andrew Talansky, serio candidato, de momento, al maillot blanco de mejor joven. La gran incógnita es Andy Shcleck (RadioShack-Leopard). ¿Estará el ciclista luxemburgués a la altura? ¿Podrá disputar la carrera en condiciones? ¿Volveremos a ver a ese escalador explosivo y valiente de años pasados? Ojalá. 

Mañana, más previa del Tour. Daremos los nueves confirmados y hablaremos de otros ciclistas que buscarán brillar en el Tour en la lucha por clasificaciones secundarias o victorias parciales. Ahí situamos sin duda a Igor Antón y a Mikel Nieve, líderes del Euskaltel-Euskadi en busca de una etapa de montaña. 

Comentarios