Victoria liberadora, ansiada y trabajada de Samu


Samuel Sánchez buscó incansable el triunfo en el Giro de Italia. No lo logró, pese a una excepcional tercera semana de carrera. Quedó segundo, por ejemplo, en la cronoescalada que se adjudicó finalmente El Tiburón Nibali. Tanto Samu individualmente como el equipo Euskaltel-Euskadi en su conjunto merecían esta victoria. Un triunfo liberador pues es el primero en una carrera World Tour de esta temporada en la que el equipo comienza un nuevo proyecto. Tras sendas victorias de etapa de Pablo Urtasun y Juanjo Lobato en la Vuelta a Castilla y León, este triunfo sensacional de Samuel Sánchez en la etapa reina del Critérium Dauphiné es un alivio para la formación vasca. Necesitaban esta alegría. El logro de Samuel Sánchez tuvo además un componente muy emotivo, ya que el ciclista asturiano dedicó la victoria al fallecido Víctor Cabedo. Gran gesto del corredor del Euskaltel-Euskadi.

El momento de la verdad en la etapa llegó con los kilómetros finales de ascensión al penúltimo puerto de la jornada, Noyer, de primera categoría. A falta de un kilómetro para la cima, y tras movimientos infructuosos de Alejandro Valverde, Purito Rodríguez y Alberto Contador, entre otros, atacó Samu en busca de su oportunidad. Tras él se fue Jakob Fuglsang (Astana). Los dos cogieron una renta mínima de poco más de 10" en el ascenso. Con su habilidad manifiesta en el descenso, el corredor asturiano logró ampliar esa ventaja. Por detrás, una escena inusual. Alberto Contador trabajando al frente del grupo del líder para su teórico gregario, en Dauphiné mejor clasificado que él, Michael Rogers. Una forma como otra cualquiera de prepararse e ir encontrando sus mejores sensaciones. 

Mientras Contador marcaba el ritmo en el grupo, donde aguantaba con la enorme facilidad que acostumbta Chris Froome, también iban Richie Porte (Sky), Joaquim Rodríguez y Dani Moreno (Katusha), Dani Navarro (Cofidis) y Stef Clemente (Blanco), además de los dos componentes del Saxo-Tinkoff, gregario y novedoso jefe de filas. Purito y Navarro intentaron dejar atrás al resto de miembros del grupo en sendos ataques en el puerto de tercera categoría (Superdévoluy). Para entonces Samu, que ponía caras raras que hacían temer que marchaba escaso de fuerzas, y Fuglsang contaban con unos 25" de diferencia que gestionar hasta meta. Suficiente. 

La inteligencia y veteranía de Samuel Sánchez se sumaron a su punta de velocidad para imponerse con autoridad al corredor del Astana en meta. Alzó los brazos y señaló al cielo. Dedicatoria especial a Víctor Cabedo en un triunfo esperado, ansiado por el equipo Euskaltel-Euskadi. Ansiado y muy merecido. Ya llueve menos. Samu destacaba la relevancia de la victoria en meta: "Es importante recoger los frutos de tanto esfuerzo y dedicación. Será muy bueno para el equipo iniciar el Tour de Francia después de esta prestigiosa victoria". Sobre sus caras de sufrimiento al final de la etapa, no fingía el corredor asturiano, ya que aseguró que "he sufrido mucho, sobre todo en los últimos tres kilómetros. Fuglsang estaba muy fuerte, pero puse todo lo que tenía para superarle al final". 

Samuel Sánchez realzó la victoria porque tenía ganas de dedicársela a dos personas que ya no están entre nosotros. "Este triunfo significa mucho para mí, porque yo también pienso en mi compañero Víctor Cabedo, que murió no hace mucho tiempo. Y también en un amigo, Alejandro, que nos dejó hace escasamente dos semanas. Esta victoria es para ellos", declaró. 

Contador, como decíamos, trabajó ayer para Rogers, que se coloca tercero en la general. El madrileño está contento. "La condición está perfecta. Llego en el momento en el que quiero estar. Calculo que estaré a un 75% como máximo y no cambiaría de ninguna manera el momento de preparación que tengo ahora". Contó que "quería disfrutar un poco tirando y también me sirve de entrenamiento. Personalmente estoy contento, las piernas funcionan muy bien, están en el momento de forma que quiero y estoy seguro de que en el Tour serán mucho más fuertes todavía. El plan está yendo perfecto". Si él está tranquilo, todos lo estamos. Por cierto, además de Samuel Sánchez y su maravillosa victoria, quien volvió a dar un recital fue el equipo Sky. Por descontado, Froome no perdió tiempo con respecto a ningún rival y además Richie Porte se permitió el lujo de atacar en los metros finales para afianzar su segunda plaza en la general. Insultante dominio de la situación de la escuadra británica. 

Hoy, octava y última etapa del Dauphiné con final en Risoul (puerto de primera categoría) y paso por otras dos cotas de montaña: una de tercera (Côte de la Bréele)  y otra de primera (Col de Vars). Cualquier escenario que no sea una victoria de Froome sería una monumental sorpresa. 


Clasificación de la etapa
1 Samuel SANCHEZ EUSKALTEL - EUSKADI 5:26:14
2 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:00:00
3 Richie PORTE SKY PROCYCLING 0:00:15
4 Daniel MORENO FERNANDEZ KATUSHA TEAM 0:00:16
5 Stef CLEMENT BLANCO PRO CYCLING TEAM 0:00:16
6 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 0:00:16
7 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 0:00:16
8 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:00:16
9 Michael ROGERS TEAM SAXO-TINKOFF 0:00:16
10 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:00:23

Clasificación general
1 Christopher FROOME SKY PROCYCLING 25:00:13
2 Richie PORTE SKY PROCYCLING 0:00:51
3 Michael ROGERS TEAM SAXO-TINKOFF 0:01:37
4 Daniel MORENO FERNANDEZ KATUSHA TEAM 0:01:47
5 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:01:49
6 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:02:04
7 Stef CLEMENT BLANCO PRO CYCLING TEAM 0:02:32
8 Alejandro VALVERDE MOVISTAR TEAM 0:02:47
9 Rohan DENNIS GARMIN - SHARP 0:02:48
10 Alberto CONTADOR TEAM SAXO-TINKOFF 0:02:56

Cameron Meyer, primer líder en Suiza con el viento a favor

La suerte, o mejor dicho, el viento estuvo del lado del joven Cameron Meyer (Orica GreenEdge) en el prólogo del Tour de Suiza. Salió dos horas antes que los grandes rivales, evitando así un cambio en la dirección del viento que fue su gran aliado porque hizo imposible que el resto de ciclistas pudieran rebajar su tiempo. Ni Cancellara, que voló contra el viento, tuvieron chance. Meyer siguió el desenlace de la etapa sentado delante de un televisor en meta, protagonizando una de esas escenas francamente interesantes y curiosas que nos dejan las cronos. En su caso, una larga espera que se hizo menos intranquila por el referido fenómeno meteorológico. Meyer, radiante, feliz, gana la etapa y se sitúa como primer líder de un Tour de Suiza que disputa hoy su primera etapa en línea, una jornada con final en alto en el puerto de Crans Montana (de primera categoría). 



Clasificación de la etapa prólogo y la general
1 Cameron MEYER Orica GreenEDGE 00:09:39.950
2 Niki TERPSTRA Omega Pharma-QuickStep 00:00:10
3 Heinrich HAUSSLER IAM Cycling 00:00:14
4 Alex RASMUSSEN Garmin-Sharp 00:00:15
5  Gorka VERDUGO MARCOTEGUI Euskaltel - Euskadi 00:00:16
6 Reto HOLLENSTEIN IAM Cycling 00:00:16
7  Michel KOCH Cannondale 00:00:18
8 Peter VELITS Omega Pharma-QuickStep 00:00:19
9 Ryder HESJEDAL Garmin-Sharp 00:00:19
10 Matteo TOSATTO Team Saxo -Tinkoff 00:00:19

Comentarios