El regreso del clembuterol. Un positivo, siempre pésima noticia para nuestro deporte, en este caso con el agravante de que es por la misma sustancia que fue suspendido y perdió un Tour y un Giro Alberto Contador: el maldito clembuterol. Y, para más inri, un positivo del compañero de equipo del pinteño en Tinkoff, Michael Rogers. Una noticia lamentable en cualquier circunstancia que además en esta ocasión hará aún más daño a la imagen de nuestro deporte. Inevitables ya las bromas sobre el solomillo, las gracietas de quienes no creen en la limpieza de nuestro deporte, el foco mediático de aquellos que sólo se fijan en el ciclismo para esta clase de noticias. Maldito positivo y maldito clembuterol.
La misma retahíla de siempre, la misma sucesión de noticia, desmentidos, comunicado del equipo expulsando al corredor, críticas... Es esa lamentable tradición espantosa de la que no nos libramos. Ya digo, por pura casualidad, que esto suceda con el clembuterol y a un compañero de Contador (llegó al equipo el año pasado tras militar en Sky, Columbia, T-Mobile y Mapei) es una maldita coincidencia y algo que agrava aún más el daño que esta noticia hace a nuestro deporte y que, sin duda, queda más vistoso en los titulares a toda página que el ciclismo sólo ocupa en según qué medios cuando da noticias de dopaje. "Compañero de Contador, positivo por clembuterol". Un titular muy jugoso, sin duda.
Rogers, cuyos mejores años como profesional ya quedaron atrás, pero que seguía siendo un ciclista de gran calidad y un gregario sólido de Contador, fue campeón del mundo contrarreloj en 2003, 2004 y 2005. Ahora, da positivo por esta sustancia. La UCI comunicó ayer esta resultado anómalo. El equipo le apartó de manera inmediata. El ciclista australiano defiende que el clembuterol tuvo que ir a parar a su organismo por una intoxicación alimentaria. Ya oigo las risas de quienes nunca creyeron en la versión del solomillo tratado de Contador. Por cierto, esas personas tampoco creerán las noticias de carne de caballo en alimentos que dicen ser de ternera y tantas otras crisis alimentarias que hay en el mundo.
"El australiano ha explicado que la dirección del equipo que nunca ha ingerido la sustancia a propósito ni deliberadamente y teme que el resultado analítico adverso tenga su origen en una fuente de alimentación contaminada", explica el comunicado del equipo. Rogers dio positivo en la Japan Cup, poco menos que un critérium. Aunque jamás me ha gustado entrar a debatir lógicas de trampas y dopaje, no parece muy sensato arriesgarse a dar positivo por una carrera de tan poco postín como esa. El corredor disputó la carrera japonesa justo tras competir en el Tour de Pekín. Sabemos que ya ha habido casos anteriormente en el país asiático de positivos por clembuterol que han sido provocados por contaminación alimentaria.
Insisto, las gracietas y las sospechas clásicas probablemente no aceptarán esta realidad, pero es un hecho que hay varios casos de deportistas chinos que han tenido el mismo problema. La judoca china Tong Wen, por ejemplo, fue absuelta tras un positivo por esta sustancia. No se trata aquí de defender a cualquier buscando cualquier excusa. Se trata de analizar que ya ha habido casos similares en el pasado, precisamente con bastante frecuencia en el país asiático. Ya se ha informado en varias ocasiones sobre ese riesgo de dar positivo por clembuterol en las carreras chinas. No cuesta demasiado informarse. Claro, cuesta mucho menos sembrar dudas sobre todo el mundo y atacar la limpieza del ciclismo. Que se investigue y se aclare al caso. Eso es lo que todos deseamos. Caiga quien caiga. Como siempre. Pero con garantías para todos.
Comentarios