Previa de la Amstel Gold Race



Con la Amstel Gold Race que se disputa hoy comienza lo que se conoce (erróneamente) como el Tríptico de las Ardenas. Erróneamente porque la carrera holandesa no se sitúa en las Ardenas, que es un territorio que cubre parte de Bélgica, Luxemburgo y Francia. La Amstel Gold Race es una carrera holandesa. En todo caso, se conoce así porque comienza hoy una sucesión formidable de tres grandes clásicas consecutivas que concluirá el domingo con el cuarto monumento del año, la Lieja-Bastoña-Lieja. Antes, hoy disfrutaremos de la clásica cervecera y el miércoles haremos lo propio con la Flecha Valona.
 
Cambia por completo el decorado tras un mes de piedras y adoquín. Llegan las clásicas de las cotas, propicias para otra clase de corredores, que ofrecen otro tipo de aliciente. No pocos. Llama la atención que en una carrera que se caracteriza por las cotas exigentes que jalonan su recorrido ningún español haya conseguido la victoria en la Amstel Gold Race hasta ahora. 49 ediciones lleva la carrera holandesa. El corredor local Jan Haas es el gran vencedor de la misma con cinco triunfos. Sólo dos nombres de corredores españoles aparecen en el palmarés histórico de esta clásica, cuya primera edición se disputó en 1966. Esos dos nombres son precisamente las grandes bazas de los nuestros para la prueba de esta tarde: Alejandro Valverde (Movistar), tercero en 2008 y segundo el año pasado, y Joaquim Rodríguez (Kathusa), segundo en 2011. Al ,lado de Purito estará Dani Moreno, ciclista al que jamás hay que descartar como segunda opción en esta clase de pruebas.
 
Por seguir con los favoritos, un hombre a tener en cuenta es Philippe Gilbert. El corredor belga del BMC ha ganado ya en dos ocasiones la prueba cervecera y llega en plena forma a la edición de este año tras conseguir su primer triunfo del año esta semana en la Flecha Brabanzona. Probablemente, a la misma altura que Gilbert, Valverde y Purito tenemos que situar a Michal Kwiatkowski. La perla polaca del Omega Pharma Quick Step buscará estar a la altura de los grandes en este llamado tríptico de las Ardenas. Roman Kreuziger (Tinkof-Saxo), ganador de la última edición de la Amstel Gold Race también es un ciclista a seguir de cerca. Al lado de Contador, ejerciendo como insuperable gregario de lujo, ha demostrado este año que sigue en plena forma.
 
Hay muchos más candidatos para la prueba. Vincenzo Nibali (Astana) es uno de los más sólidos. Al valiente corredor italiano no le va nada mal el recorrido de estas clásicas. Bauke Mollema liderará al Belkin y Carlos Alberto Betancur hará lo propio en el Ag2r La Mondiale. Damiano Cunego y Rui Costa (Lampre-Merida), Bart De Clerq y Jurgen van den Broeck (Lotto-Belisol), Simon Gerrans, Michael Albasini y Simon Clarke (Orica GreenEdge), Thomas Voeckler (Europcar), Sylvain Chavanel (IAMC) y Davide Rebellin (CCC) son otros nombres destacados de la Amstel Gold Race.
 
El recorrido de la Amstel Gold Race está preñado de cotas. Un total de 34 ascensiones a 27 cotas (algunas se subirán más de una vez). Son 251,4 kilómetros. El Cauberg es la cota más mítica de cuantas se ascienden en la Amstel Gold Race. Se subirá cuatro veces y, al igual que el año pasado, la meta no estará situada en su cima, sino a 1,8 kilómetros de la última ascensión. Es una cuestión que genera no pocos debates. ¿Qué es mejor? ¿La meta en la cima del Cauberg o algo más abajo para invitar a que haya movimientos en la subida y batalla en el descenso hasta el final? Veremos. El Cauberg tiene un desnivel medio del 8% con rampas de hasta el 12%. Otras cotas importantes son el Kruisberg (8,4% de desnivel medio, rampas de hasta el 17%), el Keutenberg (6,1%, un 22% de máximo) y Gulperberg (9,8%, 15% de máximo). El perfil muestra que la carrera es un cuchillo de sierra, un constante sube y baja. Un espectáculo que podremos seguir a partir de las 14 horas en Eurosport y que, lamentablemente, no se podrá ver en abierto. Tocará navegar por la red en busca de enlaces para no perderse el inicio del (mal llamado según la geografía) Tríptico de las Ardenas.

Comentarios