Txapela y alabanzas para Contador


Impecable comienzo de temporada el de Alberto Contador. El pinteño quiere recuperar el trono mundial en el ciclismo y a fuerza que no ha podido empezar de forma más arrolladora el año. Su primera parte de la temporada concluyó ayer en la Vuelta al País Vasco. Ahora se tomará un descanso que terminará cuando regresé, ya pensando en el Tour, al Dauphiné. El mejor Contador de siempre, o muy cerca, es lo que hemos en esta primera parte del 2014. Un 2014 llamado a ser el del regreso del rey. Un año en el que Contador se ha propuesto hacer una temporada completa. De momento, le está saliendo redonda. Es líder del ranking World Tour gracias a sus victorias en la Volta al Algarve (la etapa reina), la Tirreno-Adriático (etapa y general) y la Vuelta al País Vasco (etapa y general). Inconmensurable el ciclista del Tinkoff-Saxo.
 
Se le ve relajado, las cosas le salen. Asusta a sus rivales. Salta a los ataques de quienes osan moverse en la montaña con enorme facilidad y vuelve a transmitir espléndidas sensaciones con su baile encima de la bicicleta cuando se empina la montaña. Ayer, fue segundo en la contrarreloj a 7" del campeón del mundo Tony Martin. Intratable para el común de los mortales, pero un poco menos intratable para la mejor versión de Contador en años. Es cierto que el recorrido beneficiaba al ciclista de Pinto, porque incluía dos ascensiones, pero no por ello tiene menos valor su extraordinario rendimiento ayer. Es más, quizá es lo único que faltaba por ver en este inicio de año para que fuera redondo. Le hemos visto protagonizando ataques kamikazes desde lejos, controlando con poderío y suficiencia en la montaña, demarrando en las cuestas. Faltaba sólo presenciar al Contador que también rinde a un enorme nivel en la lucha contra el crono. Y aquí está. De diez el principio de año para el ciclista del Tinkoff-Saxo.
 
Más calma fuera de las carreras, con los compromisos publicitarios reducidos a la mínimo expresión. Confianza, la que jamás le faltó, en sí mismo y sus posibilidades. Un ligero cambio de calendario, comenzando algo más tarde que el año pasado, en Algarve, allí donde empezaron sus temporadas más gloriosas. Entrenamiento a conciencia durante el invierno. Son las claves de las que se habla para este regreso de Contador a su rol dominador, a su presencia imperial en el pelotón. Por todo lo que ha ganado, sin duda, no es el pinteño uno más. Pero este año, gracias a su estratosférico rendimiento en lo que va de temporada, se ha ganado elogios de todas partes. Los que le habían enterrado guardan silencio y quienes pensaron que tras faltarle un punto el año pasado para estar con los mejores le habían desterrado a un segundo nivel de aspirantes al Tour vuelven a situarle en el primerísimo primer plano.
 
La Vuelta al País Vasco, esa fiesta sin par del ciclismo en la que nadie que ame este deporte puede dejar de adorar a su insuperable afición. La Itzulia, con sus recorridos escarpados, con el verde imponente y la belleza cautivadora del norte. Merece palabras destacadas esta carrera. Un eskerrik asko sincero para todos los que hacen posible que la ronda vasca siga en marcha y continúe enamorándonos cada año. No una prueba más. No lo es para los ciclistas que la disputan, que pronto descubren que tiene mucho de especia. Un año más, todo ha salido de lujo. Con un mano a mano en la general entre Contador y Valverde, aunque finalmente el murciano cedió ayer más de la cuenta en la crono y cayó hasta la quinta plaza en la general.
 
Además de la constatación de que Contador maravilla este año, nos ha dejado muchos otros titulares la ronda vasca. Espléndida Itzulia del Omega Pharma Quick Step, que por cierto es el mejor equipo en el ranking World Tour tras la disputa de la prueba vasca. Dos etapas para Tony Martin y el segundo puesto en la general para Michal Kwiatkowski. El alemán voló en la crono de ayer y a ese triunfo suma su cabalgada heroica de la segunda etapa, en la que entró en la fuga del día y rompió el esquema convencional de esta clase de días, porque él no es convencional. La escapada, dice el guión no escrito que se cumple en un 99% de los casos, será cazada por el pelotón. El gran grupo jugará al gato y al ratón con los fugados, le dará vidilla a la escapada y contemporizarán los equipos de los velocistas hasta que vean llegado el momento de ir metiendo gas y neutralizar a los valientes. Pero si entre esos valientes está Martin, el esquema se rompe en mil pedazos.
 
Respecto a la perla polaca, Kwiatkowski es muy joven y ha aflojado algo tras su espléndido inicio de año en Mallorca, Algarve y la Roma Máxima, pero aun así continúa deslumbrando. Siempre entre los mejores en la Vuelta al País Vasco, termina segundo en la general. Kwiatkowski ha sido tercero en cinco de las seis etapas de esta Vuelta al País Vasco. Todas menos la jornada reina que concluyó en el santuario de Arrate donde lo pasó peor. Pero es un dato impresionante. Tercero en todas las etapas, menos una, de la carrera vasca. Entre ellas, jornadas de montaña, etapas que terminaron al sprint y una crono. Descomunal el corredor polaco. También muy buen nivel de Jean-Christophe Peraud (FDJ), un ciclista cuyo inicio de año es reseñable.

Clasificación de la etapa 6
1 MARTIN, Tony OPQ 38′ 33″
2 CONTADOR, Alberto TCS + 00′ 07″
3 KWIATKOWSKI, Michal OPQ + 00′ 15″
4 SPILAK, Simon KAT + 00′ 16″
5 PERAUD, Jean-Christophe ALM + 00′ 35″
6 DUMOULIN, Tom GIA + 00′ 38″
7 IZAGIRRE, Ion MOV + 00′ 41″
8 VALVERDE, Alejandro MOV + 01′ 02″
9 VAN GARDEREN, Tejay BMC + 01′ 05″
10 PINOT, Thibaut FDJ + 01′ 25″

Clasificación general
1 CONTADOR, Alberto TCS 21h 09′ 11″
2 KWIATKOWSKI, Michal OPQ + 00′ 49″
3 PERAUD, Jean-Christophe ALM + 01′ 04″
4 SPILAK, Simon KAT + 01′ 07″
5 VALVERDE, Alejandro MOV + 01′ 07″
6 VAN GARDEREN, Tejay BMC + 01′ 56″
7 EVANS, Cadel BMC + 01′ 56″
8 TROFIMOV, Yury KAT + 02′ 13″
9 PINOT, Thibaut FDJ + 02′ 14″
10 POELS, Wouter OPQ + 02′ 26″

Tras disputarse la Vuelta al País Vasco, así quedan las clasificaciones del World Tour. Contador es más líder en el ranking individual, Omega Pharma-Quick Step está al frente de la clasificación de los equipos (con Movistar, sexto) y España lidera con gran autoridad el ranking por países.
 
Clasificación individual del World Tour
1 CONTADOR VELASCO Alberto TINKOFF-SAXO (TCS) 308
2 CANCELLARA Fabian TREK FACTORY RACING (TFR) 190
3 KRISTOFF Alexander TEAM KATUSHA (KAT) 151
4 SAGAN Peter CANNONDALE (CAN) 143
5 VANMARCKE Sep BELKIN-PRO CYCLING TEAM (BEL) 140
6 QUINTANA ROJAS Nairo Alexander MOVISTAR TEAM (MOV) 137
7 PERAUD Jean-Christophe AG2R LA MONDIALE (ALM) 132
8 EVANS Cadel BMC RACING TEAM (BMC) 118
9 VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM (BMC) 117
10 BETANCUR GOMEZ Carlos Alberto AG2R LA MONDIALE (ALM) 114

Clasificación por equipos
1 OMEGA PHARMA - QUICK-STEP CYCLING TEAM (OPQ) 412
2 TEAM KATUSHA (KAT) 382
3 AG2R LA MONDIALE (ALM) 380
4 TINKOFF-SAXO (TCS) 379
5 BMC RACING TEAM (BMC) 334
6 MOVISTAR TEAM (MOV) 333
7 TEAM SKY (SKY) 288
8 TREK FACTORY RACING (TFR) 279
9 BELKIN-PRO CYCLING TEAM (BEL) 198
10 LAMPRE-MERIDA (LAM) 198
11 ORICA GREENEDGE (OGE) 161
12 FDJ.FR (FDJ) 161
13 CANNONDALE (CAN) 148
14 TEAM GIANT-SHIMANO (GIA) 127
15 GARMIN SHARP (GRS) 114
16 ASTANA PRO TEAM (AST) 84
17 LOTTO BELISOL (LTB) 63
18 TEAM EUROPCAR (EUC) 50

Clasificación por países
1 España 605
2 Bélgica 390
3 Francia 381
4 Australia 366
5 Colombia 301
6 Gran Bretaña 275
7 Suiza 190
8 Italia 179
9 Países Bajos 172
10 Estados Unidos 160

Hoy se disputa La Klasica de Amorebieta con la que se pone fin a estos días de fiesta en torno al ciclismo en Euskadi. Aunque en realidad, el ciclismo está siempre presente en el País Vasco. Tras la Itzulia llega esta prueba de un día en la que Movistar, con Valverde al frente, parte un año más como el bloque más sólido. También estarán el equipo Euskadi y el Caja Rural-Seguros RGA, que sin duda se dejarán ver. El puerto de Montecalvo, de segunda categoría se subirá tres veces. La última está a 14 kilómetros de meta.

Comentarios