Gallopin reina en el mayor espectáculo en lo que va de año

La sexta etapa de la París-Niza nos regaló ayer la más bella jornada de ciclismo en lo que va de temporada. Nada le faltó al día. Emoción, intensidad, alternativas, valentía, lluvia, defensa del liderato atacando, invitados sorpresa... Fue una memorable jornada de ciclismo. Acompañó, lo que siempre dificulta más el trabajo de los ciclistas, al tiempo que le añade un toque de épica a la carrera, la lluvia. Un día de perros. De los de ver llover desde la ventana al calor de una buena estufa de leña, pero no para meterse en las piernas más de 180 kilómetros. El escenario, por la climatología y por la dureza del mismo (tres puertos de primera y otros tres de segunda), era el idóneo para ver un gran espectáculo. Faltaba sólo lo más importante, las ganas de los corredores de dar batalla. Y de eso hubo ayer un portentoso derroche. 

Michal Kwiatkowski defendía ayer el maillot amarillo y se apuntó con arrojo a la tesis de que la mejor defensa es un buen ataque. Así que, respaldado por el muy sólido bloque del Etixx-Quick Step en la carrera gala (Martin, Alaphilippe, Golas...), decidió mostrar su versión más ambicioso, más agresiva. Contaba con escasos segundos de ventaja sobre Richie Porte y Geraint Thomas, los dos líderes del Sky. Ayer era un día en el que los hombres del conjunto británico podrían haber puesto en apuros al polaco, así que el talentoso campeón del mundo decidió invertir ese esquema y ser él quien atacara. Lo hizo, en estampida con sus compañeros de equipo, subiendo el Coaraze. Sky, que no anda poco dotado tampoco, respondió bien a esa primera intentona del líder. 

Pero aún estaba por llegar otro intrépido movimiento de los hombres de Kwiatkowski. Si subiendo no cuajó el ataque, por qué no intentarlo bajando, se dijeron. Y allá que se fue el líder de la ronda francesa en el descenso del bajando Saint Roch. Kiatkowski se lanzó tumba abierta acompañado de dos gregarios de lujo, la locomotora alemana, Tony Martin, y su compatriota, Michal Golas. En ese movimiento, al que se sumó astuto Tony Gallopin, sí pilló desprevenido al Sky. Lo dejó KO y, por momentos, parecía que el líder iba a sentenciar la carrera. Pero la etapa dio muchas más vueltas aún hasta el final mientras en la Tirreno-Adriático, por cierto, todos esperábamos movimientos que no llegaron en una decepcionante etapa, sobre todo en comparación con el recital de entrega, valentía y apuestas fuertes de la París-Niza, que ayer vapuleó a la carrera italiana. 

Sin duda, el Etixx-Quick Step siguió ayer una estrategia nada conservadora, muy valiente, a la que es difícil objetar algo. Pero tampoco se debe desdeñar lo bien que reaccionó Sky. Primero, frenando el ataque de los hombres de Lefevre en subida. Y, después, consiguiendo dar caza al grupo de Kwiatkowski. Quien anduvo más listo, con todo, no vestía el maillot de ninguno de estos dos equipos, sino el rojo del Lotto-Saudal. Tony Gallopin, el talentoso ciclista francés que el año pasado logró vestirse de líder en el Tour de Francia donde ganó dos etapas, atacó en solitario. Buscó pescar en río revuelto, aprovechar la vigilancia entre los Etixx-Quick Step y los Sky para abrir camino. Un ataque peligroso, pues estaba a escasos segundos del liderato, pero que nadie logró echar abajo. Gallopin ganó en solitario y se vistió de líder. 

La carrera queda abierta antes de la cronoescalada final al Col d´Eze de hoy. Gallopin cuenta con 36" de ventaja sobre Richie Porte. Es decir, el francés tiene en su mano la victoria, así lo creo al menos. Pero la tendrá que sudar ante el empuje del ciclista australiano del Sky y también de Michal Kwiatkowski, que es tercero a 37" Por cierto, de la gloriosa etapa de ayer también es muy destacable el gran rendimiento de Rada Calls, que fue quinto en la etapa. Lo dicho, la etapa de ayer me pareció, con diferencia, la mejor jornada de ciclismo de lo que llevamos de temporada. Y por tanto creeo que es de justicia reconocerlo, sobre todo porque he sido crítico con la París-Niza y que en la comparación con la Tirreno-Adriático me he inclinado, generalmente, por la ronda italiana, Es cierto que la carrera francesa ha dejado poco que llevarse a la boca en las primeras etapas llanas, pero sólo la etapa de ayer lo compensa todo, con creces. Ciclismo en mayúsculas. Hoy, cronoescalada al Col d´Eze, con 9,6 kilómetros a un desnivel medio del 4,7% y rampas de hasta el 8,5%. 

Clasificación de la etapa 6
1    Tony GALLOPIN    LOTTO-SOUDAL     4:52:57
2    Simon SPILAK    TEAM KATUSHA    0:00:32
3    Rui COSTA    LAMPRE - MERIDA    0:00:32
4    Jakob FUGLSANG    ASTANA PRO TEAM     0:00:32
5    Rafael VALLS    LAMPRE - MERIDA    0:00:35
6    Michael VALGREN    TINKOFF-SAXO    0:01:00
7    Tim WELLENS    LOTTO-SOUDAL     0:01:00
8    Sylvain CHAVANEL    IAM CYCLING    0:01:00
9    Arthur VICHOT    FDJ    0:01:00
10    Nicolas EDET    COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    0:01:00
11    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    MOVISTAR TEAM    0:01:00
12    Richie PORTE    TEAM SKY    0:01:00
13    Geraint THOMAS    TEAM SKY    0:01:00
14    Michal KWIATKOWSKI    ETIXX-QUICK STEP     0:01:02
15    Romain BARDET    AG2R LA MONDIALE    0:02:17
16    Wilco KELDERMAN    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0:02:17
17    Michal GOLAS    ETIXX-QUICK STEP     0:02:17
18    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    MOVISTAR TEAM    0:02:17
19    Jan BAKELANTS    AG2R LA MONDIALE    0:02:17
20    Philippe GILBERT    BMC RACING TEAM    0:04:57

Clasificación general
1    Tony GALLOPIN    LOTTO-SOUDAL     28:49:42
2    Richie PORTE    TEAM SKY    0:00:36
3     Michal KWIATKOWSKI    ETIXX-QUICK STEP     0:00:37
4    Geraint THOMAS    TEAM SKY    0:00:38
5    Jakob FUGLSANG    ASTANA PRO TEAM     0:00:38
6    Rui COSTA    LAMPRE - MERIDA    0:00:42
7    Simon SPILAK    TEAM KATUSHA    0:00:53
8    Rafael VALLS    LAMPRE - MERIDA    0:01:01
9    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    MOVISTAR TEAM    0:01:19
10   Tim WELLENS    LOTTO-SOUDAL     0:02:00
11    Sylvain CHAVANEL    IAM CYCLING    0:02:05
12    Arthur VICHOT    FDJ    0:02:17
13    Nicolas EDET    COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    0:02:22
14  Romain BARDET    AG2R LA MONDIALE    0:02:53
15 Wilco KELDERMAN    TEAM LOTTO NL - JUMBO    0:03:28
16    Tejay VAN GARDEREN    BMC RACING TEAM    0:04:59
17    Jan BAKELANTS    AG2R LA MONDIALE    0:05:25
18    Maxime BOUET    ETIXX-QUICK STEP     0:06:39
19    Luis Angel MATE MARDONES    COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    0:08:02
20    Robert KISERLOVSKI    TINKOFF-SAXO    0:09:16

Decepcionante etapa en Tirreno
Un eterno esperar a algo que nunca llegó. Así puede resumirse la cuarta etapa de ayer en la Tirreno-Adriático. Esperábamos movimientos de los grandes candidatos a la general. Ver a Contador o a Nibali en acción. Presenciar el primer gran duelo de varios de los ciclistas que aspiran a dominar esta temporada. Pero no sólo no hubo ni rastro de aquello, sino que se observó una vigilancia extrema y bastante conformismo, salvo contadas excepciones, quizá por reservarse ante la jornada reina de hoy. El más valiente de los grandes nombres fue Joaquim Rodríguez, tercero en meta, que movió a sus corredores para intentar buscar la victoria en la parte final de la etapa. 

Se vigilaron y llegaron todos de la mano. Vean la clasificación. Todos los grandes aspirantes juntos en el mismo tiempo, salvo Rigoberto Urán, que sacó unos segundos. Purito, Quintana, Contador, Pozzovivo, Dan Martin, Thibaut Pinot,... Nibali se dejó siete segundos. Y poco más. La etapa fue sosa y dejó un regusto amargo, sobre todo porque el explosivo doble paso por Crispiero podría haber dado mucho más juego. Es justo lo contrario que lo sucedido a esa misma hora en las inmediaciones de Niza. En ambas etapas de Tirreno-Adriático y París-Niza el recorrido era propicio para ver espectáculo, pero sólo en la segunda se desataron las hostilidades y los corredores fueron decididamente a por la victoria. Cierto es que la ronda gala concluye ya hoy y en la italiana aún restan las jornadas más duras, sobre todo la de hoy. 

El Orica-GreenEdge centró la atención en los inicios de la etapa gracias a un ataque de dos de sus hombres, Hayman y Durbridge, que les permitió ser cabeza de carrera durante buena parte del día. En la primera subida a Crispiero, ya con los hombres del conjunto australiano cazados, Visconti (Movistar), Scarponi (Lampre-Merida) y Arredondo (Trek) atacaron y formaron un trío de cabeza que se convirtió en cuarteto cuando se les unió Dani Moreno (Kathusa). El Tinkoff-Saxo de Contador se puso al frente del grupo para evitar que aquello fuera a mayores. 

Una vez neutralizada la fuga, fue el Ag2r el que se puso al comando de las operaciones. Mientras el líder Van Avermaet cedía en el segundo paso por Crispiero, Damiano Caruso (Kathusa) volvió a la carta y tras él se fue Alexis Vuillermoz (Ag2r). Los grandes líderes, no estaban, aunque se les esperara, por la labor de dejarse ver. Saltó con enorme fuerza, con un pedaleo que recordó al de Chris Froome, algo destartalado, el espigado ciclista holandés del Sky Wouter Poels. Él se fue en solitario, sin que nadie fuera capaz de seguir su ritmo y también sin que ninguno de los grandes del grupo tuviera la menor intención de desgastarse. Ganó la etapa y se vistió la maglia azzura de líder que, hoy sí, esperamos, intentarán asaltar Urán, segundo en la general a 17"; Pinot, cuarto a 26", Nibali, noveno a 31" o Contador, décimo a 32", entre otros. 

Hoy se disputa la etapa reina de la carrera de los dos mares, así que terreno hay para ver buen ciclismo. La jornada acaba en la cima del temible Terminillo. Además, la etapa se presenta muy dura por la climatología, ya que las previsiones hablan de nieve. 


Clasificación de la etapa 4
1.  POELS Wouter NED SKY TEAM SKY 5.53'38 0 10
2.  URAN Rigoberto COL EQS ETIXX - QUICK-STEP a 6
3.  RODRIGUEZ Joaquin ESP KAT TEAM KATUSHA0'14
4. VUILLERMOZ Alexis FRA ALM AG2R LA MONDIALE  0'14
5.  NOCENTINI Rinaldo ITA ALM AG2R LA MONDIALE 0'14
6.  KREUZIGER Roman CZE TCS TINKOFF SAXO 0'14
7. CARUSO Giampaolo ITA KAT TEAM KATUSHA 0'14
8. QUINTANA Nairo COL MOV MOVISTAR TEAM 0'14
9.  VAN DEN BROECK Jurgen BEL LOTTO SOUDAL 0'14
10.  YATES Adam G GBR OGE ORICA GREENEDGE 0'14
11. CONTADOR Albert ESP TCS TINKOFF SAXO 0'14
12. POZZOVIVO Domenico ITA ALM AG2R MONDIALE0'14
13. NIEMIEC Przemyslaw POL LAMPRE - MERIDA 0'14
14.  MOLLEMA Bauke NED TREK FACTORY RACING  0'14
15.  MARTIN Daniel IRL TEAM CANNONDALE - GARMIN 0'14
16.  PINOT Thibaut G FRA FDJ FDJ  0'14
17.  NIEVE ITURALDE Mikel ESP SKY TEAM SKY  0'14
18. REICHENBACH Sebastien SUI IAM IAM CYCLING  0'14
19. CUMMINGS Steven GBR MTN MTN - QHUBEKA  0'21
20.  SANTAROMITA Ivan ITA  5.53'59 0'21

Clasificación general
1.  POELS Wouter NED SKY TEAM SKY 14.28'18 0
2. URAN Rigoberto COL EQS ETIXX - QUICK-STEP 0'17
3.  CUMMINGS Steven GBR MTN MTN - QHUBEKA  0'26
4.  PINOT Thibaut G FRA FDJ FDJ  0'26
5. KREUZIGER Roman CZE TCS TINKOFF SAXO 0'27
6. CASTROVIEJO Jonat ESP MOV MOVISTAR TEAM  0'28
7. MOLLEMA Bauke NED TFR TREK FACTORY 0'28
8. SAGAN Peter G SVK TCS TINKOFF SAXO  0'30
9. NIBALI Vincenzo ITA AST ASTANA PRO TEAM  0'31
10. CONTADOR Albert ESP TCS TINKOFF SAXO  0'32
11. YATES Adam G GBR OGE ORICA GREENEDGE 0'33
12.  NOCENTINI Rinaldo ITA ALM AG2R LA MONDIALE  0'33
13. VAN DEN BROECK Jurgen BEL  LOTTO SOUDAL  0'34
14. QUINTANA Nairo COL MOV MOVISTAR TEAM 0'34
15.  POZZOVIVO Domenico ITA ALM AG2R MONDIALE 14.28'5 0'35
16.  SIUTSOU Kanstantsin BLR SKY TEAM SKY 14.28'5 0'38
17. REICHENBACH Sebastien SUI IAM IAM CYCLING 0'39
18. RODRIGUEZ Joaquin ESP KAT TEAM KATUSHA  0'40
19.  NIEMIEC Przemyslaw  LAM LAMPRE MERIDA  0'42
20.  MARTIN Daniel IRL TCG CANNONDALE - GARMIN 0'43

Comentarios