Previa de la Volta a Catalunya

Mañana comienza la Volta Ciclista a Catalunya, que celebra ya su 95 edición. Tristemente, ayer Joaquim Rodríguez, ganador de la última edición de la ronda, anunció que no podrá acudir a la carrera por un virus estomacal. Una baja sensible para una carrera que presenta una participación de mucho nivel, donde destaca el duelo entre Alberto Contador (Tinkoff-Saxo)  y Chris Froome (Sky). Es la segunda vez esta temporada que los dos grandes del pelotón internacional se enfrentan y en los casos ha sido en España. La anterior ocurrió en la Vuelta a Andalucía, donde cada uno se llevó un triunfo parcial, pero el corredor británico de origen keniata ganó la general. Ambos estarán escoltados por gregarios de lujo como Basso, Majka o Rogers en el caso del Tinkoff-Saxo y Porte, Kiryienka o Roche en el caso del Sky. 

La concurrencia de Contador y Froome en una carrera capitaliza irremediablemente la atención, pero también destacan en la lista de participantes de la ronda catalana otros muchos nombres.  Así, también serán de la partida Alejandro Valverde (Movistar), recién llegado de la Milán-San Remo que disputa hoy; Tejay Van Garderen y Samuel Sánchez (BMC); Dan Martin y Ryder Hesjedal (Cannondale-Garmin); Romain Bardet y Carlos Betancur (Ag2r); Fabio Aru y Mikel Landa (Astana); Rigoberto Urán, escoltado por los españoles David de la Cruz y Carlos Verona en el Etixx-Quick Step; Rafa Valls (Lampre-Merida); Thomas De Gent (Lotto-Saudal); Simon Gerrans (Orica-GreenEdge); el velocista del Giant-Alpecin Luka Mezgec y su compañero escalador Warren BarguilWilco Kelderman (LottoNL-Jumbo); Haimar Zubeldia (Trek); David Arroyo, Sergio Pardilla y Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA); Davide Rebellin (CCC); Dani Navarro y Luis Ángel Maté (Cofidis) y Pierre Rolland (Europcar). 

El recorrido de la Volta a Catalunya cuenta con 26 puertos puntuables en sus siete etapas. Mañana, con principio y final en Calella, se subirán tres puertos, incluido el Coll Formic, de primera categoría, y un tercera, el Collsacreu, a 18 kilómetros de meta. La segunda etapa tiene otro puerto de tercera, el Montagut, a 15 del final. Quizá insuficiente para evitar la llegada al sprint. La montaña adquiere otra dimensión ya en la tercera etapa, con final en Girona, pero después de subir dos veces el puerto de Angels, de primera categoría (la última, a 15 kilómetros de la meta) más otros dos puertos de tercera y un segunda. 

La cuarta etapa es la reina de esta edición, ya que acaba en La Molina, de primera categoría, después de ascender Bracons (de primera), Coubet (primera) y Creueta (categoría especial).  En la quinta se repite el mismo esquema que en las tres anteriores, un puerto situado cerca de meta, esta vez el alto de Lilla, de segunda, a sólo diez kilómetros del final en Valls, para poner emoción al desenlace de la jornada. La sexta incluye un puerto de primera en el kilómetro 87 y otro de tercera en el 156, a 38 kilómetros del final. Demasiado para ver movimientos entre los aspirantes a la victoria final. La etapa acaba en Port Aventura, por cierto. Como ya es tradición, la etapa siete concluye  con el circuito por el Alto de Montjuic , en Barcelona. Ocho pasos por esa cima

La carrera podrá seguirse por Teledeporte. Aquí están los perfiles de las siete etapas de la 95º edición de la Volta que, por cierto, no tendrá como han visto contrarreloj. 

Etapa 1. Lunes, 23 de marzo. Calella-Calella. 185,2 kilómetros. 
Etapa 2. Martes, 24 de marzo. Mataró-Olot. 191,8 kilómetros
Etapa 3. Miércoles, 25 de marzo. Girona-Girona. 156,6 kilómetros
Etapa 4. Jueves, 26 de marzo. Tona-La Molina. 188,4 kilómetros
Etapa 5. Viernes, 27 de marzo. Alp-Valls. 195,4 kilómetros
Etapa 6. Sábado, 28 de marzo. Cervera-PortAventura. 194,1 kilómetros. 
Etapa 7. Domingo, 29 de marzo. L´Hospitalet de Llobegrat-Barcelona. 126,6 kilómetros. 

Comentarios