Quintana avasalla bajo la nieve

La nieve y el frío extremo hicieron ayer acto de presencia en el final de la quinta etapa de la Tirreno-Adriático que concluía en el puerto de Terminillo, pero fue otro fenómeno climatológico, otra fuerza de la naturaleza, el que marcó la épica jornada de ciclismo. Fue un rayo, un golpe seco, atronador, ensordecedor. Un ataque descomunal e imparable de Nairo Quintana. El mejor escalador del mundo, pocas dudas hay al respecto cuando el ciclista colombiano del Movistar se encuentra en plena forma, dio ayer un enorme recital en unas condiciones dantescas que reavivan el debate sobre la protección del bienestar de los corredores y ese equilibrio complejo entre la épica y la dureza del ciclismo, dos de sus grandes pilares, y la necesidad de salvaguardar la salud de los ciclistas. Ayer en meta el propio Quintana llamó a los organizadores a tener presente la opinión de los corredores. 

Ese debate, interminable, de difícil solución, muy complicado de zanjar, lo dejamos para luego. En lo estrictamente deportivo, deslumbró el formidable demarraje de Quintana. Se movió el corredor co,lombiano en la ascensión final a Terminillo, una vez habían sido cazados todos  los corredores que formaron la escapada del día, salvo Michele Scarponi (Astana), que fue el último superviviente del grupo de siete en el que le acompañaban Matteo Montaguti (Ag2r - La Mondiale), Andriy Grivko (Astana), Michele Scarponi (Astana), Alessandro De Marchi (BMC), Paul Voss (Bora Argon 18), Maxime Monfort (Lotto Soudal), Jesus Herrada (Movistar) y Ángel Vicioso (Katusha). 

No fue un ataque para probar a sus rivales, de esos que se hacen con la reserva y mirando al retrovisor. No fue un movimiento de tanteo. Lo suyo fueron auténticos fuegos de artificio, no simples petardos. Andaban todos los demás líderes vigilándose, analizando las caras del resto de reojo. Contador puso a Basso y Kreuziger a tirar del grupo. Rigoberto Urán también mandó acelerar el ritmo a Brambilla. Por ahí estaba muy fuerte también Bauke Mollema. Se dejaba ver en las posiciones delanteras un Thibaut Pinot que sigue creciendo. Resistía, soberbio, el joven Adam Yayes. Los Ag2r exhibían fortaleza que poner al servicio de Domenizo Pozzovivo cuando el italiano decidira irse al ataque. Pero, a falta de cinco kilómetros, y tras alguna leve intentona, Quintana arrancó con una fuerza descomunal. Imposible de seguir. Contador apenas lo siguió con la vista. Inalcanzable. 

Se marcó hacia la victoria el corredor del Movistar, que esta temporada había tenido un modesto estreno en el Tour de San Luis y que después cambió sus planes y no viajó a la Vuelta a Andalucía, como tenía previsto, a causa de una caída en los campeonatos nacionales de Colombia. Había muchas ganas de despejar dudas sobre su estado de forma, de ver si se encontraba con opciones de victoria, de volver a brillar. Y ayer, bajo la ventisca de nieve, lo logró. Vaya si lo logró. Abría un hueco cada vez mayor frente al resto de rivales que, como viene siendo habitual en esta Tirreno-Adriático, tan sólo se vigilaban, pero no terminaban de ponerse de acuerdo. Contador lanzó un par de arreones sin excesiva convicción hasta que formó un cuartero perseguidor con Urán, Pinot y Mollema. Pero no había entendimiento mientras por delante, sufriendo bajo la nieve, Quintana seguía haciendo camino. 

La etapa reina de la Tirreno-Adriático se solventó con un indiscutible vencedor, que es desde ya también el candidato número uno a alzarse con la victoria final en la carrera de los dos mares. A última hora atacó Bauke Mollema. El corredor holandés del Trek, cansado de la escasa claridad de ideas del grupo de perseguidores y sacando partida de la vigilancia que hacían entre sí Urán y Contador, decidió marcharse hacia delante. Quintana, domando la nieve en los kilómetros finales del ascenso al Terminillo, era ya inalcanzable, pero al menos consiguió un puñado de segundos sobre el grupo del resto de favoritos encabezado por Joaquim Rodríguez, otra vez tercera, y donde entraron Urán, Contador, Pinot, Yates y Pozzovivo. En la etapa de ayer confirmamos que Nibali está muy lejos de su mejor versión, fue vigésimo segundo a 2:16. 

La general queda liderada con autoridad por Quintana, con 39" de ventaja sobre Bauke Mollema, 48" sobre Rigoberto Urán, 57" sobre Thibaut Pinot y 1:03 sobre Contador. Visto lo que queda de recorrido en esta carrera, con tan sólo la etapa contrarreloj de 10 kilómetros del último día como jornada donde se podrían recortar distancias. Pero es un recorrido muy corto como para pensar que el ciclista colombiano podría perder la maglia azurra. Veremos. 

Respecto al debate de las pésimas condiciones en la que tuvieron que correr los ciclistas, como decíamos arriba, es la cuestión de nunca acabar. Algo evidente hay y es que los organizadores deberían contar más con la opinión de los ciclistas. Ellos son quienes se la juegan, quienes tienen que correr a varios grados bajo cero y con nieve alrededor mientras otros criticamos cómodamente sentados en el sofá de casa. Ellos deben tener algo que decir. ¿Se podía correr la etapa de ayer? Es cierto que empezó a nevar con más intensidad justo cuando llegaron los corredores y que los últimos entraron ya sobre un manto de nieve. No es sencillo, desde la distancia, posicionarse en este debate. Como espectador, gocé del espectáculo vivido ayer, pero cómo no ser sensible a las reclamaciones de los corredores, los héroes de este deporte, los que lo sostienen y le dan grandeza. 

El propio Quintana, ganador ayer, da un toque de atención a los organizadores. "Yo pienso que deberíamos analizarlas mejor, ante todo nuestra seguridad cuando hay mucho calor, cuando hay mucho frío, incluso cuando hay algunos circuitos que se ponen en riesgo la vida de los corredores. Al final somos personas.  Invito a los organizadores a que se pongan la mano en el corazón y  que piensen en los corredores algunas veces", dijo. Eso sí, las condiciones de ayer no le parecieron excesivas. Es un debate delicado. La línea roja, en todo caso, deberían ponerla siempre los corredores. 

Clasificación de la etapa 5
1    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    5:26:03
2    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +41
3    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +55
4    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +55
5    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +55
6    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +55
7    Adam YATES    GBR    OGE    +55
8    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +55
9    Przemyslaw NIEMIEC    POL    LAM    +1:05
10    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +1:10
11    Stephen CUMMINGS    GBR    MTN    +1:10
12    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +1:12
13    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +1:12
14    Giampaolo CARUSO    ITA    KAT    +1:30
15    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +1:37
16    Wouter POELS    NED    SKY    +1:37
17    Jose Rodolfo SERPA PEREZ    COL    LAM    +1:37
18    Michele SCARPONI    ITA    AST    +1:37
19    Alberto LOSADA ALGUACIL    ESP    KAT    +1:50
20    Jonathan CASTROVIEJO NICOLAS    ESP    MOV    +2:08

Clasificación general
1    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    Colombia    MOV    19:54:45
2    Bauke MOLLEMA    Netherlands    TFR    +39
3    Rigoberto URAN URAN    Colombia    EQS    +48
4    Thibaut PINOT    France    FDJ    +57
5    Alberto CONTADOR VELASCO    Spain    TCS    +1:03
6    Adam YATES    Great Britain    OGE    +1:04
7    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    +1:06
8    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    Spain    KAT    +1:07
9    Stephen CUMMINGS    Great Britain    MTN    +1:12
10    Wouter POELS    Netherlands    SKY    +1:13
11    Roman KREUZIGER    Czech Republic    TCS    +1:15
12    Jurgen VAN DEN BROECK    Belgium    LTS    +1:22
13    Przemyslaw NIEMIEC    Poland    LAM    +1:23
14    Damiano CARUSO    Italy    BMC    +1:47
15    Giampaolo CARUSO    Italy    KAT    +2:03
16    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +2:05
17    Jonathan CASTROVIEJO NICOLAS    Spain    MOV    +2:12
18    Michele SCARPONI    Italy    AST    +2:14
19    Alberto LOSADA ALGUACIL    Spain    KAT    +2:17
20    Vincenzo NIBALI    Italy    AST    +2:23

Porte conquista la París-Niza
Muy poco le duró ayer a Tony Gallopin el sueño de intentar mantener el maillot amarillo de la París-Niza conquistado un día atrás. En concreto, lo que tardó en romper el cronómetro Richie Porte en el primer punto intermedio de la cronoescalada final al Col d´Eze. El ciclista australiano impuso su fuerza y nadie le hizo sombra. El corredor del Sky, que ya había ganado esta prueba dos años atrás, se llevó la etapa con 13" de ventaja sobre un extraordinario Simon Spilak que consiguió entrar en el podio de la carrera. Por su parte, Michal Kwiatkowski mantuvo el tipo, pero en ningún caso pudo plantar cara a Porte, con el que cedió 29" en la etapa. El polaco concluye segundo de la carrera. Gorka Izagirre, que hizo el décimo mejor tiempo ayer, acabó noveno en la general. 

Clasificación de la etapa
1    64    Richie PORTE        TEAM SKY    00:20:23.330
2    167    Simon SPILAK        TEAM KATUSHA    00:00:13
3    11    Rui COSTA        LAMPRE - MERIDA    00:00:24
4    157    Tony MARTIN        ETIXX-QUICK STEP    00:00:29
5    151     Michal KWIATKOWSKI        ETIXX-QUICK STEP    00:00:29
6    181    Andrew TALANSKY        TEAM CANNONDALE-GARMIN    00:00:37
7    68    Geraint THOMAS        TEAM SKY    00:00:39
8    36    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI        MOVISTAR TEAM    00:00:50
9    128     Tim WELLENS        LOTTO-SOUDAL    00:00:54
10    31    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI        MOVISTAR TEAM    00:00:55
11    47    Rein TAARAMAE        ASTANA PRO TEAM    00:00:55
12    123    Thomas DE GENDT        LOTTO-SOUDAL    00:00:56
13    18    Rafael VALLS        LAMPRE - MERIDA    00:00:59
14    45    Jakob FUGLSANG        ASTANA PRO TEAM    00:01:03
15    178    Riccardo ZOIDL        TREK FACTORY RACING    00:01:09
16    28    Arthur VICHOT        FDJ    00:01:09
17    98     Simon YATES        ORICA GREENEDGE    00:01:09
18    133    Nicolas EDET        COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    00:01:12
19    191     Eduardo SEPULVEDA        BRETAGNE - SECHE ENVIRONNEMENT    00:01:17
20    51    Tejay VAN GARDEREN        BMC RACING TEAM    00:01:18

Clasificación general
1    64    Richie PORTE        TEAM SKY    29:10:41
2    151     Michal KWIATKOWSKI        ETIXX-QUICK STEP    00:00:30
3    167    Simon SPILAK        TEAM KATUSHA    00:00:30
4    11    Rui COSTA        LAMPRE - MERIDA    00:00:30
5    68    Geraint THOMAS        TEAM SKY    00:00:41
6    121    Tony GALLOPIN        LOTTO-SOUDAL    00:01:03
7    45    Jakob FUGLSANG        ASTANA PRO TEAM    00:01:05
8    18    Rafael VALLS        LAMPRE - MERIDA    00:01:24
9    31    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI        MOVISTAR TEAM    00:01:38
10    128     Tim WELLENS        LOTTO-SOUDAL    00:02:18
11    101    Sylvain CHAVANEL        IAM CYCLING    00:02:48
12    28    Arthur VICHOT        FDJ    00:02:50
13    133    Nicolas EDET        COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    00:02:58
14    3     Romain BARDET        AG2R LA MONDIALE    00:04:02
15    111     Wilco KELDERMAN        TEAM LOTTO NL - JUMBO    00:05:21
16    51    Tejay VAN GARDEREN        BMC RACING TEAM    00:05:41
17    2    Jan BAKELANTS        AG2R LA MONDIALE    00:07:36
18    154    Maxime BOUET        ETIXX-QUICK STEP    00:08:18
19    135    Luis Angel MATE MARDONES        COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    00:09:22
20    143    Robert KISERLOVSKI        TINKOFF-SAXO    00:11:08

Comentarios