Stannard y Cavendish, primeros amos de las clásicas belgas

Este fin de semana ha dado comienzo la temporada de clásicas. El primer gran momento de la temporada ciclista y, para ellos, el mejor del año. Dos meses por delante de adoquines, muros imposibles, pasión desatada de la afición, ataques de lejos, estrategias... Bélgica, tierra de ciclismo, ha acogido estos días, y así seguirá siendo en las próximas semanas, las más fascinantes pruebas de un día del calendario ciclista. Con estas estampas tan icónicas de los corredores atravesando caminos estrechos, adoquines, rampas infernales. Con los molinos de viento, los verdes campos, la bandera del león de Flandes. Con esa serie de factores que hace al espectador respirar ciclismo a pleno pulmón. 

Hay equipos para los que estas clásicas de primavera son uno de los mayores objetivos del año. El conjunto belga Etixx-Quick Step es uno de ellos. No en vano, cuentan con muchos de los grandes clasicómanos del momento. En el Omloop Het Nieuwsblad disputado el sábado se demostró su dominio aunque, precisamente por su superioridad numérica, más humillante fue la derrota infligida por Ian Stannard. El ciclista británico del Sky revalidó su triunfo en esta gran clásica a base de astucia y fortaleza frente a tres corredores del Etixx-Quick Step. 

Fue un ciclista del equipo belga, el incombustible Tom Boonen, quien desató las hostilidades, el primer gran movimiento de la temporada de clásicas, en el muro del Taienberg. Se había formado antes una escapada de siete hombres, pero aquel ataque era el que de verdad inauguraba el duelo por la primera clásica del año. Los grandes favoritos se movieron entonces, o lo intentaron. El Ettix-Quick Step mostraba su poderío con Boonen, Terpstra y Vandenbergh al frente. Ellos tres, junto a Ian Stannard, formaron el cuarteto de cabeza en la parte final de la prueba. Entre ellos cuatro se disputaría la victoria. 

Ian Stannard lo tenía, por tanto, francamente complicado para revalidar su triunfo en Gante. Estaba cercado por tres formidables corredores del Etixx-Quick Step. La manifiesta inferioridad del corredor del Sky le hacía llevar todas las de perder. No podía saltar a todos los hombres del conjunto belga. ¿Qué estrategia seguir para lograr la victoria? ¿Cómo sorprender no a uno, ni a dos, sino a tres corredores curtidos en este tipo de pruebas del mismo equipo? En el ciclismo, sin embargo, a veces los imposibles existen. Primero rebasó Stannard a Boonen y después se situó a la altura de Terpstra en la recta de meta para desafiarle al sprint. Uno contra uno. La honra del equipo que había tiranizado la prueba frente al honor del ganador vigente que quería revalidar la victoria. Y ganó Stannard para sorpresa mayúscula de muchos. Completó la hazaña. Derrotó a tres corredores del Etixx-Quick Step, equipo que salió del Omloop Het Nieuwsblad sin explicarse cómo había ocurrido aquello y con ánimo de venganza. 

Clasificación del Omloop Het Nieuwsblad
1   Ian STANNARD                GBR SKY 4:58:41
2   Niki TERPSTRA               NED EQS +0    
3   Tom BOONEN                  BEL EQS +8    
4   Stijn VANDENBERGH           BEL EQS +15   
5   Sep VANMARCKE               BEL TLJ +1:24 
6   Greg VAN AVERMAET           BEL BMC +1:24 
7   Zdenek STYBAR               CZE EQS +1:29 
8   Philippe GILBERT            BEL BMC +4:36 
9   Luke ROWE                   GBR SKY +4:55 
10  Arnaud DEMARE               FRA FDJ +4:55 
11  Alexander KRISTOFF          NOR KAT +4:55 
12  Jens DEBUSSCHERE            BEL LTS +4:55 
13  Wesley KREDER               NED ROO +4:55 
14  Edward THEUNS               BEL TSV +4:55 
15  Marco MARCATO               ITA WGG +4:55 
16  Jesper ASSELMAN             NED ROO +4:55 
17  Angelo TULIK                FRA EUC +4:55 
18  Marcus BURGHARDT            GER BMC +4:55 
19  Nikolas MAES                BEL EQS +4:55 
20  Pier Paolo DE NEGRI         ITA NIP +4:55   

Menos de 24 horas tardó Marck Cavendish en lavar la cara del Etixx-Quick Step y resarcirse de la dolorosa derrota del día anterior frente a Ian Stannard. Aunque hubo ataques en las colinas del recorrido de la Kuurne-Bruselas-Kuurne, e incluso algún intento por sorprender al gran grupo en los kilómetros finales, la prueba disputada ayer se resolvió al sprint y en este inicio de temporada el velocista de la isla de Man se está mostrando intratable. Cavendish se llevó la victoria frente Alexander Kristoff, para quien Kathusa trabajó duro durante toda la jornada, y Elia Viviani, corredor del Sky que amenazó con volver a derrotar al Etixx-Quick Step como un día antes. 

Antes de la victoria de Cavendish, los mayores momentos de emoción llegaron en los muros, donde se vio algún ataque potente y se formó un grupo delantero de 19 corredores donde, por cierto, estaba el propio Cavendish. Después este grupo fue neutralizado y la prueba se dirigía al típico final al sprint. Philippe Gilbert, inconformista, decidido a dejarse ver, a intentar romper los esquemas de la carrera, atacó a falta de menos de 5 kilómetros del final. Llegó a coger una ventaja de unos 10", pero la maquinaria del gran grupo preparando la llegada masiva pasó por encima del ciclista belga del BMC. Cavendish logró con holgura su sexto triunfo del año. 

Clasificación de la Kuurne-Bruselas-Kuurne
1    Mark CAVENDISH    GBR    EQS    4:29:00
2    Alexander KRISTOFF    NOR    KAT    0
3    Elia VIVIANI    ITA    SKY    0
4    Tom VAN ASBROECK    BEL    TLJ    0
5    Daniele COLLI    ITA    NIP    0
6    Jean-Pierre DRUCKER    LUX    BMC    0
7    Jens DEBUSSCHERE    BEL    LTS    0
8    Kristian SBARAGLI    ITA    MTN    0
9    Raymond KREDER    NED    ROO    0
10    Matteo PELUCCHI    ITA    IAM    0
11    Jarl SALOMEIN    BEL    TSV    0
12    Antoine DEMOITIE    BEL    WBC    0
13    Edvald BOASSON HAGEN    NOR    MTN    0
14    Edward THEUNS    BEL    TSV    0
15    Kevin ISTA    BEL    WBC    0
16    Jonas VANGENECHTEN    BEL    IAM    0
17    Nicolas VEREECKEN    BEL    MMM    0
18    Nacer BOUHANNI    FRA    COF    0
19    Sam BENNETT    IRL    BOA    0
20    Roy JANS    BEL    WGG    0

Comentarios