Stybar vence a Valverde en un recital de ciclismo en la Strade Bianche

Cuestionar la grandeza de Valverde sería como poner en duda la deslumbrante belleza de la Toscana italiana, una insensata e irracional pérdida de tiempo. Valverde es el hombre que siempre está ahí. El único corredor del pelotón que tiene opciones en carreras de un día, en rondas de una semana, en grandes vueltas, en cronos, en montaña, en el Mundial... El ciclista murciano del Movistar fue ayer el gran agitador de la Strade Bianche, la clásica de las carreteras blancas, de la apabullante armonía de la Toscana, del duelo bajo el sol de los corredores, de la exigente selección que se va haciendo al paso por los distintos tramos de sterrato. Van cayendo uno a uno, como fruta madura, hasta que sólo los más fuertes se disputan la victoria. Ayer el mejor, y el más listo, fue Zdenek Stybar. El corredor checo del Etixx-Quick Step estuvo en los momentos decisivos de la carrera donde debía y, además, supo guardar fuerzas para el momento de la verdad, esa colosal rampa final que conduce a la Piazza del Campo. 

Ayer Alejandro Valverde contó en meta, donde llegó rendido por el enorme esfuerzo de la clásica en la que había desatado las hostilidades en el tramo de tierra de Monte Sante Marie, el más exigente de la prueba, que quiso actuar como reclaman los aficionados. El corredor del Movistar quiso ofrecer un gran espectáculo a los aficionados y lo logró. Fue él quien realizó la primera gran selección de la carrera, cuando aceleró y se fue solo hacia delante con Vanmarcke, Stybar, Van Avermaet, Diego Rosa y Sagan. Después alcanzaron a este grupo Fabian Cancellara, que durante toda la carrera fue un querer y no poder constante, un magnífico  Oss que trabajó duro para Van Avermaet y un notable Nathan Haas. 


Entonces llegó un momento de carrera en el que Valverde parecía un intruso, porque aceleró la marcha el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff-Saxo) y tras él se fue el checo Zdenek Stybar. República Checa y Esovaquia, que en pasado fueron un mismo país, siguen celebrando juntos sus campeonatos nacionales del ciclismo. El año pasado Sagan y Stybar se proclamaron a la vez, en la misma carrera, campeones nacionales de Eslovaquia y República Checa en una de las imágenes más singulares de la última temporada. Pues allí estaban ellos, como en unos nacionales, pero con Valverde, el insolente murciano que es protagonista en todos los terrenos, a su rueda y mostrando un poderío descomunal. No es intruso en ninguna parte Valverde, o lo es en todas, porque no hay situación de carrera donde el líder del Movistar no tenga algo que decir. 

No hubo entendimiento en el trío de cabeza. Valverde dejaba claro, quizá demasiado, tal vez desgastándose en exceso y siendo demasiado generoso en los esfuerzos durante toda la prueba, que iba muy fuerte. Y el resto de corredores apuntó el dato y se reservó. El ejemplo claro de ello es Stybar. Lo hizo todo bien ayer, como Valverde. Pero mejor, porque mientras el corredor del Movistar tiraba del terceto final, en el que sólo sobrevivieron él mismo, Stybar y Van Avermaet, el corredor checo no entraba a dar relevos, o estos eran más cortos, más breves. Valverde lo dio todo antes de tiempo y no pudo responder al brutal atraque final de Van Avermaet, que sin embargó sí logró neutralizar Stybar en ese formidable fina de la Strade Bianche en pleno centro de Siena, allí donde cada año se celebra la más famosa carrera de caballos del mundo. 

Antes de ese duelo final entre los tres, en el que Valverde sólo pudo revalidar el tercer puesto del año pasado, se había producido una nueva selección en el grupo delantero. Los más fuertes quedaron por delante, en esta prueba de eliminación que es la Strade Bianche, ya conocida como El Infierno del Norte, en el Sur. La sucesión de los tramos de sterrato no perdona y quedaron por delante los tres hombres citados más Sep Vanmarcke (Lotto Nl-Jumbo) y Cancellara (Trek). Espartaco pretendió ayer ofrecer de sus exhibiciones primaverales, pero no estuvo al máximo en ningún momento. Al comienzo de la carrera la televisión emitió declaraciones del ciclista suizo afirmando que no llegaba a tope porque había estado enfermo en cama las últimas semanas. Se notó que le faltaba esa chispa con la que suele aplastar inmisericorde a sus rivales en las carreras de un día. 

Cuando quedaban ya menos de 15 kilómetros para el final, Van Avermaet, valiente, intentó dejar atrás a sus compañeros de fuga, de la que ya no formaba parte Cancellara. El corredor belga del BMC abrió distancia con Vanmarcke, Valverde y Stybar, pero en ningún caso suficiente para conseguir la victoria en solitario. Tras ser cazado reventó Vanmarcke. La victoria era cosa de tres. Reservón Van Avermaet, intentando recuperar el resuello de su ataque anterior, y muy astuto Stybar, siempre de perfil, fue Valverde quien más se desgastó en esa parte final de la carrera. Tanto que se quedó sin reservas para dar la cara en esa rampa sobrehumana final con desniveles de dos dígitos. Stybar, que declaró en meta que temía sobre todo a Valverde, se alzó con la victoria. Fue una fiesta de ciclismo, un deslumbrante espectáculo de inicio a fin la Strade Bianche. El próximo año esta prueba, ya imprescindible, cumplirá diez años. Que sean muchos más. Pocos espectáculos tan apasionantes ofrece hoy el calendario internacional. 


Clasificación 
1. 55 STYBAR Zdenek CZE EQS ETIXX - QUICK-STEP 5.22'13" 0'00"
2. 41 VAN AVERMAET Greg BEL BMC BMC RACING TEAM 5.22'15" 0'02"
3. 71 VALVERDE BELMONTE Aleja ESP MOV MOVISTAR TEAM 5.22'31" 0'18"
4. 151 VANMARCKE Sep BEL TLJ TEAM LOTTO NL - JUMBO 5.22'59" 0'46"
5. 27 ROSA Diego ITA AST ASTANA PRO TEAM 5.23'09" 0'56"
6. 11 GATTO Oscar ITA AND ANDRONI GIOCATTOLI 5.23'12" 0'59"
7. 56 URAN URAN Rigoberto COL EQS ETIXX - QUICK-STEP 5.23'12" 0'59"
8. 193 FELLINE Fabio ITA TFR TREK FACTORY RACING 5.23'15" 1'02"
9. 65 NIEMIEC Przemyslaw POL LAM LAMPRE - MERIDA 5.23'16" 1'03"
10. 141 CARUSO Giampaolo ITA KAT TEAM KATUSHA 5.23'16" 1'03"
11. 186 KREUZIGER Roman CZE TCS TINKOFF SAXO 5.23'16" 1'03"
12. 147 VICIOSO ARCOS Angel ESP KAT TEAM KATUSHA 5.23'20" 1'07"
13. 176 PUCCIO Salvatore ITA SKY TEAM SKY 5.23'20" 1'07"
14. 57 VERMOTE Julien BEL EQS ETIXX - QUICK-STEP 5.23'23" 1'10"
15. 47 SANCHEZ GONZALEZ Samue ESP BMC BMC RACING TEAM 5.23'23" 1'10"
16. 91 CUNEGO Damiano ITA NIP NIPPO - VINI FANTINI 5.23'32" 1'19"
17. 103 DURBRIDGE Luke AUS OGE ORICA GREENEDGE 5.23'35" 1'22"
18. 45 OSS Daniel ITA BMC BMC RACING TEAM 5.23'39" 1'26"
19. 191 CANCELLARA Fabian SUI TFR TREK FACTORY RACING 5.23'39" 1'26"
20. 54 SERRY Pieter BEL EQS ETIXX - QUICK-STEP 5.23'39" 1'26"

Comentarios