Basso y lo secundario

Las jornadas de descanso en el Tour no son  tan de asueto como su nombre da a entender. Ayer mismo, los corredores se reponían del largo traslado hacia los Pirineos desde el norte de Francia. También salieron a rodar, aunque más por estirar las piernas que otra cosa para que la jornada de hoy, primera de montaña, no les pille fríos. Tampoco es un día de descanso para los periodistas que siguen la carrera, pues tradicionalmente es una jornada en la que los corredores dan ruedas de prensa para compartir sus impresiones sobre lo vivido hasta ahora en la carrera y sobre lo que queda por delante. Fue en una de esas ruedas de prensa, en la de Tinkoff-Saxo, donde surgió la noticia que dejó a todos fríos. Ivan Basso compareció junto a su líder, Alberto Contador, para anunciar que abandona la carrera porque se le ha diagnosticado un tumor en el testículo izquierdo. 

La noticia sacudió a la gran familia ciclista en la jornada de descanso, cuando todos hablábamos de la fortaleza descomunal de Chris Froome en la primera semana de carrera, de si Tejay Van Garderen está en disposición o no de entrar en la lucha por la ronda gala, de qué estrategia adoptará Movistar y si intentará sorprender jugando las dos bazas para la general con las que cuenta (Valverde y Quintana), si Contador atacaría en la llegada de la montaña... Y de repente, naturalmente, todo esto pasó a un segundo plano. La salud, siempre, es lo primero. El corredor italiano, ganador de dos Giros de Italia, uno de los hombres fuertes del pelotón, ahora gregario veterano de Contador en el Tinkoff-Saxo, recibió ayer el apoyo de todo el pelotón. 

Según anunció el equipo en un comunicado, "en la quinta etapa del Tour de Francia, Basso sufrió una caída menor en la que su testículo izquierdo resultó levemente dañado. A medida que el dolor persistía, se descubrió un bulto y tras un examen más detenido en el hospital de Pau, se confirmó la presencia de un tumor el lunes por la mañana". Se suele decir que Pau, donde se desató la tormenta del caso Festina en 1998, es un lugar donde siempre pasa algo (malo) en el Tour. En este caso la mala noticia es de otra índole y ha llevado al pelotón y a todos los aficionados al ciclismo a adoptar el lema Forza Ivan en apoyo al corredor transalpino que ahora se enfrenta a la carrera más importante de su vida que, estamos seguros, ganará con el impulso de todos. 

Etapa 10. Tarbes-La Pierre Saint Martin. 167 kilómetros
La carrera sigue, sin Basso y con la preocupación por su estado de salud, pero continúa. Como la vida misma. Y lo hace con la llegada de la montaña. La primera semana de carrera ha sido muy intensa, pero los corredores no se han enfrentado aún a ninguna de las ascensiones que están llamadas a decidir la ronda gala. La segunda semana del Tour está repleta de jornadas montañosas que empezarán a dar o a quitar razones, a arrebatar máscaras. En principio, existe la unanimidad de que Chris Froome es, de largo, el más fuerte de la carrera. También se señala a Van Garderen como clara alternativa al cuarteto de candidatos con el que comenzó la carrera. Coincido con esta visión, pero todos estaremos algo más convencidos de nuestras opiniones después de la etapa de hoy, porque en realidad es el primer duelo en la montaña entre los favoritos que, además, llega tras la primera jornada de descanso, algo que suele hacer aún más daño en los corredores más débiles. 

Un vistazo rápido a la clasificación general muestra que todo está abierto, pero que las diferencias son tal vez algo mayores de lo que podría esperarse de esta primera semana. Apenas 12" saca Froome a Van Garderen, a quien por cierto el corredor británico del Sky considera su mayor rival. pero son ya 1:03 sobre Contador; 1:18 sobre Rigoberto Urán, que ayer no descartó luchar por el podio; 1:50 sobre Valverde; 1:59 sobre Quintana; 2.22 sobre Nibali, quien parece obligado a moverse en las etapas venideras para empezar a reducir distancias, y ya 3:52 sobre un Joaquim Rodríguez que quiso dejar claro ayer en la rueda de prensa, y deberíamos creerlo, que seguirá luchando por el podio final y que no se desanima por el tiempo perdido. 

Hoy, como digo, tendremos la primera ocasión para medir las fuerzas de los favoritos en la montaña, el escenario donde se resolverá el Tour de Francia más apasionante de los últimos años. Llegan los Pirineos. Tras cuatro puertos de cuarta categoría, la etapa de hoy concluye en La Pierre-Saint-Martin, de categoría especial. 15,2 kilómetros al 7,4%. Mañana la jornada es aún más exigente con seis puertos, entre ellos el Col de´Aspin (de primera categoría, al 6,5% en sus 12 kilómetros) y el mítico Tourmalet (17,1 kilómetros y un desnivel medio del 7,1% en este puerto de categoría especial), si bien el final es en un tercera, la  Côte de Cauterets, con 6,4 kilómetros al 5%. 

Etapa 12. Jueves, 16 de julio. Lannemezan-Plateau de Beille. 195 kilómetros
El jueves llega la etapa más exigente del paso por los Pirineos de este año en el Tour. 195 kilómetros de recorrido en el que los corredores tendrán que subir, sucesivamente, el Col de Portet d´Aspet (de segunda, con 4.3 km  al 9.7%), el  Col de la Core (de primera, con 14.1 km  y un desnivel medio del 5.7%), el Port de Lers (un primera con pendiente media del 6% en sus casi 13 kilómetros de longitud) y para rematar, final en Plateau de Beille, puerto de categoría especial con 15,8 kilómetros al 7,9%. Para las etapas del viernes, el sábado y el domingo, más montaña, esta vez por el Macizo central. Esta semana, aunque aún restarán todos los Alpes para la parte final de la Grande Boucle, aclarará mucho (o no) sobre el devenir de la carrera. 

Clasificación general
1    Christopher FROOME    GBR    SKY    31:34:12
2    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    12
3    Greg VAN AVERMAET    BEL    BMC    27
4    Peter SAGAN    SVK    TCS    38
5    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +1:03
6    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +1:18
7    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +1:50
8    Geraint THOMAS    GBR    SKY    +1:52
9    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +1:59
10    Zdenek STYBAR    CZE    EQS    +1:59
11    Tony GALLOPIN    FRA    LTS    +2:01
12    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +2:18
13    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +2:22
14    Warren BARGUIL    FRA    TGA    +2:43
15    Robert GESINK    NED    TLJ    +2:52
16    Bauke MOLLEMA    NED    TFR    +2:56
17    Jean-Christophe PERAUD    FRA    ALM    +3:30
18    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +3:52
19    Andrew TALANSKY    USA    TCG    +4:17
20    Mathias FRANK    SUI    IAM    +4:32
21    Romain BARDET    FRA    ALM    +4:38
22    Jan BAKELANTS    BEL    ALM    +5:08
23    Rui Alberto FARIA DA COSTA    POR    LAM    +5:20
24    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +5:22
25    Samuel SANCHEZ GONZALEZ    ESP    BMC    +6:17
26    Dominik NERZ    GER    BOA    +6:28
27    Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +6:40
28    Alexis VUILLERMOZ    FRA    ALM    +6:49
29    Thibaut PINOT    FRA    FDJ    +8:05
30    Kristijan KOREN    SLO    TCG    +8:35

Comentarios