Previa Tour de Francia. Los favoritos

Tocamos madera, encendemos velas a quien haga falta, buscamos sin cesar tréboles de cuatro hojas... Los aficionados al ciclismo ansiamos que la suerte acompañe a todos los corredores que participan en el Tour de Francia, por supuesto, y en especial a los grandes favoritos a la victoria. Puede que sea esta la edición de la ronda gala con una participación más extraordinaria de todas las que se recuerdan en los últimos años. Un vistazo rápido a las últimas ediciones, por ejemplo, nos muestra cómo en alguna no estaba Contador, en otras como el año pasado las caídas dejaron KO a dos de los grandes favoritos, o no era de la partida quien está llamado a dominar el ciclismo mundial en el futuro... Esta vez están todos. Todos. No falta nadie con aspiraciones a ganar la ronda gala,

Tras presentar el recorrido del Tour que comienza el sábado en su primera, segunda y tercera semana, hoy nos centramos en los candidatos al triunfo final en París. Hay un cuarteto de grandes aspirantes, tres de los cuales ya saben lo que es ganar el Tour (Alberto Contador, Chris Froome y Vincenzo Nibali), mientras que el cuarto en discordia fue segundo hace dos años y la temporada pasada ganó el Giro de Italia (Nairo Quintana). Ellos son, sin duda, los aspirantes cinco estrellas. Después hay un nutrido grupo de corredores que buscan entrar en el podio, los outsiders que intentarán dar la sorpresa, donde incluimos, entre otros, a Joaquim Rodríguez, Thibaut Pinot o Romain Bardet. 

Alberto Contador. El ciclista de Pinto se ha propuesta conseguir una hazaña que nadie logra en el ciclismo desde que hizo el mítico Marco Pantani en 1998: ganar Giro y Tour de Francia en la misma temporada. Contador ya ha conseguido la primera parte de este colosal reto, ahora le toca la más difícil. Mientras que el resto de sus rivales llega fresco al Tour y con una preparación específica para la ronda gala, él acumula el agotamiento físico y mental de un Giro que dominó de inicio a fin, sí, pero que no fue nada sencillo. 

Tan claro como tenemos que es de una extraordinaria dificultad ganar el Tour tras haber conquistado el Giro como que si hay alguien en el pelotón internacional con el talento, el espíritu de sacrifico, la calidad y el tesón suficientes para lograrlo ese es Contador. Además del Giro, el ciclista del Tinkoff Saxo llega a la ronda gala con otras tres victorias: una etapa en la Vuelta a Andalucía, donde cayó derrotado frente a Froome, y una etapa más la general de la Ruta del Sur. Le acompañarán en este Tour Peter Sagan, Rafal Majka, Roman Kreuziger, Michael Rogers, Ivan Basso, Daniele Bennati, Michael Valgren y Matteo Tosatto. 


Chris Froome. Al igual que le pasó a Contador, Froome se retiró antes de tiempo del Tour del año pasado por culpa de la mala suerte de las caídas. El ciclista británico de origen keniata llega a Utrech con la voluntad de devolver a Sky el dominio en el Tour que había cosechado en los años anteriores. En las carreras previas a la carrera francesa hemos visto la mejor versión de Froome, o al menos ha estado muy cerca de ella. Sobre todo, en un Dauphiné donde se llevó dos triunfos parciales y la clasificación general. Además, Froome ganó la Vuelta a Andalucía a inicios de año, más una etapa, donde como decimos ganó a Alberto Contador en el único mano a mano que han tenido los dos candidatos más firmes a la victoria en el Tour esta temporada. 

Pocas dudas genera el Sky, si bien es cierto que hace tiempo que no vemos al conjunto británico tan despóticamente arrollador como en tiempos pretéritos. El equipo que acompañara a Froome en el Tour es muy sólido.  Richie Porte, Geraint Thomas, Peter Kennaugh, Ian Stannard, Luke Rowe, Nicolas Roche, Leopold Konig y Wout Poels serán sus gregarios en esta ronda gala donde Froome parte con la desventaja de que hay menos kilómetros contrarreloj que nunca antes y es esa precisamente la disciplina donde cuenta con una mayor superioridad frente a sus rivales. 

Vincenzo Nibali. El año pasado, unas pocas semanas antes de llegar al Tour de Francia, Nibali tenía el palmarés a cero, algo que le hizo recibir críticas incluso de Alexander Vinokourov, manager del equipo Astana. Pero, una semana antes de la ronda gala que terminó ganando con enorme autoridad, consiguió el campeonato nacional de Italia en ruta. Se vistió el maillot tricolore y acalló esas voces que decían que no llegaría en plena forma al Tour. Veremos si este año se repite la historia. De momento, en lo que respecta a la escasez de victorias antes de la carrera, a excepción del nacional transalpino, está siendo calcada. 

Nibali se enfrenta en este Tour al reto de demostrar que no es cierto aquello que tanta gente, y tan injustamente desde mi punto de vista, afirma sobre la ronda francesa del año pasado, que sólo ganó porque Contador y Froome se retiraron. Nunca sabremos qué habría pasado con el español y el británico en liza, pero lo cierto es que elucubrar sirve de poco y, sobre todo, no podemos olvidar que Nibali se lució en la Grande Boucle. Puede que parta un escalón por debajo de Froome y Contador, pero su espíritu aguerrido le mantiene como firme candidato a la victoria. Junto a Nibali completan el nueve de Astana Lars Boom, Jakob Fuglsang, Andriy Grivko, Dmitriy Gruzdev, Tanel Kangert, Michele Scarponi, Rein Taaraamae y Lieuwe Westra. 


Nairo Quintana. Hace dos años, Nairo Quintana, de insultante juventud (todavía ahora, así que imaginemos entonces)  fue segundo en el Tour de Francia. El año pasado, creo que con buen criterio, Eusebio Unzué decidió que el corredor colombiano afrontará otros objetivos, para también darle así a Valverde una última oportunidad en el Tour. El murciano fue cuarto en la carrera francesa, mientras que Quintana ganó el Giro de Italia. Ahora vuelve a las carreteras francesas con el amarillo entre ceja y ceja. El corredor colombiano, sin duda el mejor escalador del pelotón, cuenta con la ventaja de que hay muy pocos kilómetros contrarreloj en el recorrido de la carrera y mucha montaña donde podrá marcar la diferencia. 

El ciclista del Movistar ha ganado este año la Tirreno-Adriático más una etapa y fue segunda en la Ruta del Sur, donde se enfrentó a Contador y resistió las embestidas del pinteño en las subidas. Le acompañarán Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre, José Herrada, Adriano Malori, Alex Dowsett y Winner Anacona. Como siempre, escuadra sólida la del Movistar. 


Otros favoritos. Por los resultados logrados la edición pasada del Tour, en este capítulo se debe señalar, por este orden, a Thibaut Pinot (FDJ), tercero en el Tour 2014; a Jean Christophe Péraud (Ag2r), tercero, y a Alejandro Valverde (Movistar), cuarto, aunque supeditado a Quintana, que es el jefe de filas de la escuadra telefónica. Hay otros nombres de ciclistas outsiders con aspiraciones de podio. A Joaquim Rodríguez (Kathusa), por ejemplo, se le iluminó la cara cuando vio que este Tour sería el más montañsoo y el que menos peso le concede a la contrarreloj en muchos años. 

El corredor catalán aspira a entrar en el podio de la Grande Boucle igual que Tejay van Garderen (BMC), Rui Costa (Lampre-Merida), Andrew Talansky (Cannondale-Garmin) o  Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), entre otros. 

En los sprints serán protagonistas los mejores velocistas del mundo, a excepción de Marcel Kittel, que no ha logrado llegar a un estado de forma aceptable para disputar el Tour. Nacer Bouhanni (Cofidis), Mark Cavendish (Etixx-Quick Step),  Arnaud Démare (FDJ), André Greipel (Lotto-Saudal),  Michael Matthews (Orica-GreenEdge) y John Degenkolb (Giant-Alpecin) se verán las caras en las llegadas masivas. Otros corredores todoterreno que buscarán ser protagonistas son Fabian Cancellara (Trek), Tony Gallopin (Lotto-Saudal) o  Edvald Boasson Hagen (MTN-Qhubeka). 

Comentarios