Tour de Francia: Los 22 equipos



Toca hoy, a un día de que comience el Tour de Francia, analizar con algo más de detalle a los 22 equipos que son de la partida en la ronda gala. Los hay con aspiraciones a vencer en la general, otros que intentarán conseguir etapas, escuadras centradas en su velocista, equipos que buscan justificar con una actitud combativa la invitación recibida... Estos son los 22 equipos del Tour. 

Astana

Vincenzo Nibali, Lars Boom, Jakob Fuglsang, Andriy Grivko, Dmitriy Gruzdev, Tanel Kangert, Michele Scarponi, Rein Taaraamae y Lieuwe Westra. Este es el nueve de Astana para el Tour de Francia. Nibali, vigente ganador de la ronda gala, estará bien arropado por una escuadra en la que les corresponderá sobre todo a Tangert, Scarponi (hasta donde pueda llegar el veterano coredor itaiano) y Rein Taaramae acompañar al Tiburón en las etapas de montaña. Boom buscará volver a hacer de las suyas en la etapa de pavé, como ya sucedió el año pasado. Fulgsang, Wstra y Grivko son gregarios de calidad. 

Team Sky

Está por ver si el Sky da síntomas de debilidad en este Tour o vuelve a mostrarse tan arrollador y dominador como venía siendo habitual en los últimos años. La escuadra británica presenta un nueve potentísimo, quizá el más sólido que podía reunir para su gran objetivo del año, la reconquista de París con Chris Froome. Le acompañarán en este reto Richie Porte, Geraint Thomas, Peter Kennaugh, Ian Stannard, Luke Rowe, Nicolas Roche, Leopold Konig y Wout Poels. Mucha solidez. Es, de entrada, el equipo más fuerte de entre los favoritos. 

Tinkoff-Saxo

Con Alberto Contador como jefe de filas absoluto en busca de ganar el Tour tras haber hecho lo propio en el Giro de Italia y con Peter Sagan por libre que intentará ganar etapas y revalidar sus consecutivas victorias en la clasificación de la regularidad, el Tinkoff-Saxo también ofrece un nueve de garantías. Junto al español y al eslovaco serán de la partida el escalador polaco Rafal Majka y otros siete escuderos de Contador: Roman Kreuziger, Michael Rogers, Ivan Basso, Daniele Bennati, Michael Valgren y Matteo Tosatto.

Movistar Team

El equipo que ha ganado los últimos años el ranking World Tour a mejor escuadra llega al Tour con el objetivo de vencer con Nairo Quintana. El corredor colombiana liderará a un Movistar donde Alejandro Valverde será escuadero de lujo de Quintana. Junto a ellos serán de la partida Imanol Erviti, Jonathan Castroviejo, Gorka Izagirre, José Herrada, Adriano Malori, Alex Dowsett y Winner Anacona.

BMC Racing Team
Tejay van Garderen intentará llegar más lejos en el Tour. Será el jefe de filas del BMC, donde estará acompañado porDamiano Caruso, Rohan Dennis, Daniel Oss, Manuel Quinziato, Samuel Sánchez, Michael Schär, Greg Van Avermaet y Danilo Wyss.

Bora-Argon 18
El conjunto Bora-Argon 18, invitado a este Tour, buscará tener presencia en las escapadas del día  y, por qué no, intentar alcanzar la tan cotizada victoria de etapa. Sus nueve corredores en este Tour son Sam Bennett, Dominik Nerz, Jan Barta, Emanuel Buchmann, Zakkari Dempster, Bartosz Huzarski, Jose Mendes, Andreas Schillinger y Paul Voss. 

Bretagne-Séché Environnement
Lo mismo puede decirse de conjunto Bretagne-Séche Environnment. Con Pierrik Fédrigo como teórico líder, completan su nueve Eduardo Sepúlveda, Anthony Delaplace, Brice Feillu, Arnaud Gérard, Florian Vachon, Frédéric Brun, Armindo Fonseca, Pierre-Luc Perichon.

Cofidis
Dani Navarro será un año más el hombre fuerte de Cofidis en la montaña y para la general. Su otro líder en este Tour será el velocista Nacer Bouhanni, que intentará conseguir victorias en las etapas disputadas al sprint. Junto a ellos estarán Christophe Laporte, Florian Sénéchal, Geoffrey Soupe, Julien Simon, Luis Angel Maté, Nicolas Edet y Kenneth Van Bilsen. 

Etixx-Quick Step
Al venir del Giro de Italia, no parece que Rigoberto Urán vaya a poder disputar con garantías la general de este Tour. Tampoco era su objetivo inicial. En principio, el corredor colombiano intentará ganar etapas de montaña. Lo mismo, pero en las etapas llanas, buscará Mark Cavendish. Y el tercer gran corredor del Etixx-Quick Step presente en este Tour es el campeón del mundo Michal Kwiatkowski. Aún hay una cuarta estrella, Tony Martin, que seguro que intentará ser el primer líder de la carrera tras la crono y que también intentará lucirse con esas cabalgadas en solitario que tanto le gustan. Completan el equipo belga Michal Golas,  Mark Renshaw, Zdenek Stybar, Matteo Trentin y Julien Vermote.

FDJ
Thibaut Pinot, tercero en el Tour del año pasado, liderará a una FDJ que cuenta también con el sprinter Arnaud Démare. Junto a ellos, William Bonnet, Sebastian Chavanel, Alexandre Geniez, Mathieu Ladagnous, Steve Morabito, Jérémy Roy y Benoit Vaugrenard.

IAM Cyling
El equipo suizo IAM Cycling, sin la presión de contar con un aspirante a la victoria general, deberá ser animador de la carrera y luchar por triunfos parciales con Mathias Frank, Sylvain Chavanel, Matthias Brändle, Jarlinson Pantano, Marcel Wyss, Martin Elmiger, Stef Clement, Jerome Coppel y Reto Hollenstein.

Katusha Team

En la foto de la alineación para el Tour, el equipo ruso Katusha sitúa en el centro al noruego Alexander Kristoff, que ha arrasado en este inicio de temporada. Pero, en principio, el favorito para la general, el jefe de filas natural del Katusha, es Joaquim Rodríguez, aspirante al podio en el tour con menos kilómetros contrarreloj que se recuerdan. No estará junto a Purito su fiel Dani Moeno, por decisión del equipo ruso. Sí serán de la partida Alberto Losada, Giampaolo Caruso, Tiago Machado, Marco Haller, Dmitriy Kozontchuk, Jacopo Guarnieri y Luca Paolini. 

Lampre-Merida
Rui Costa lidera al Lampre-Merida en esta ronda gala donde le acompañarán Matteo Bono, Davide Cimolai, Kristijan Durasek, Nelson Oliveira, Rubèn Plaza Molina, Filippo Pozzato, Josè Serpa, Rafael Valls.

Lotto-Soudal
Con André Greipel como gran baza para los sprints y con Tony Gallopin para hombre fuerte en la general, aunque sobre todo con aspiraciones a ganar etapas, el Lotto-Saudal se presenta al Tour. Completan el nueve, Tim Wellens, Lars Bak, Thomas de Gendt, Jens Debusschere, Adam Hansen, Greg Henderson, Marcel Sieberg.

MTN-Qhubeka
El equipo sudafricano, que sigue haciendo historia, trae lo mejor que tiene para intentar ser protagonista en el Tour. Edvald Boasson Hagen, Steve Cummings, Tyler Farrar, Jacques Janse van Rensburg, Reinardt Janse van Rensburg, Merhawi Kudus, Louis Meintjes, Serge Pauwels y Daniel Teklehaimanot serán los nueve corredores del carismático conjunto. 

Orica-GreenEdge
Sin un líder para la general, pero con corredores capaces de lucirse y competir en todos los terrenos. Esta es la seña de identidad del Orica-GreenEdge. El equipo australiano presenta a Simon Gerrans, Michael Matthews, Michael Albasini, Luke Durbridge, Daryl Impey, Svein Tuft, Pieter Weening, Adam Yates y Simon Yates en liza. 

Team Cannondale-Garmin
Andrew Talansky y Dan Martin, juventud y veteranía, encabezan al Cannoncale Garmin, donde también es de la partida Ryder Hesjedal, que viene de correr el Tour. Les acompañarán Jack Bauer, Kristijan Koren, Sebastian Langeveld, Ramunas Navardauskas, Dylan Van Baarle, Nathan Haas. 

Team Europcar
Thomas Voeckler, carismático, especial, gesticulante, personaje único del pelotón, lidera al Europcar junto al escalador Pierre Rolland y a los jóvenes Bryan Coquard, Romain Sicard y Cyril Gautier,. Junto a ellos tomarán la salida desde Utrech Angelo Tulik, Bryan Nauleau, Pierrig Quemeneur, y Yohann Gene.

Team Giant-Alpecin
John Degenkolb será el velocista jefe del Giant-Alpecin en ausencia de Marcel Kittel. Tom Dumoulin y Warren Barguil, son los otros dos hombres fuertes del equipo, cuyo nueve se completa con Roy Curvers, Simon Geschke, Koen de Kort, Georg Preidler, Ramón Sinkeldam y  Albert Timmer.

Team LottoNL-Jumbo
El LottoNL-Jumbo intentará reconducir una modesta temporada en el Tour de Francia con Robert Gesink, Wilco Kelderman, Laurens ten Dam, Steven Kruijswijk, Sep Vanmarcke, Bram Tankink, Tom Leezer, Jos van Emden y Paul Martens. 


Trek Factory Racing
Fabian Cancellara, Espartaco,  tendrá mucho que decir en la agitada primera semana del Tour. En la montaña, deberán ser Bauke Mollema, Julián Arredondo y el incombustible Haimar Zubeldia los que defiendan al Trek. Su equipo se completa con Stijn Devolder, Bob Jungels, Laurent Didier, Markel Irizar y Gregory Rast . 

Comentarios