El BMC prolonga el maleficio de Sagan

Desatado entró Peter Sagan a la línea de meta de la primera etapa de la Vuelta, una controvertida contrarreloj por equipos. El ciclista eslovaco sacó de rueda a sus compañeros y llegó con varios metros de ventaja, a pesar de que es el quinto hombre quien da tiempo a la escuadra. Tales eran sus ganas de triunfar, de cosechar una victoria que se le escapó en el Tour, en este caso colectiva, y de vestir el primer maillot rojo de líder de la ronda española. Mucho se habla, como es lógico, de la presencia en la Vuelta de los cuatro primeros clasificados de la Grande Boucle, pero no debemos desdeñar lo importante que es para la carrera la presencia de Sagan. El ciclista del Tinkoff-Saxo aporta carisma a raudales, ambición, hambre de victoria, compromiso, valentía. Es oro para cualquier prueba, también para esta Vuelta repleta de estrellas. 

Las excusas del albero no fueron con él. El Tinkoff-Saxo fue a disputar la prueba, algo que no hicieron todos los equipos, puesto que la decisión de la UCI de neutralizar los tiempos de la contrarreloj por las quejas previas de varios ciclistas sobre la presunta peligrosidad del recorrido hizo que varios equipos fueran casi de paseo (el Sky, por ejemplo, entró a 1:11 del ganador de la etapa, más de un minuto perdido en apenas 7 kilómetros). Sagan, desde luego, no optó por esa prudencia. Junto a su equipo fue a disputar y logró marcar mejor tiempo que el Orica GreenEdge, otro conjunto que se tomó en serio la etapa, lo que colocaba al ciclista eslovaco como líder virtual de la carrera. Un triunfo que hubiera sido especial porque la figura de Sagan se engrandeció en el Tour no por las victorias (aunque ganó otra vez el maillot verde, en propiedad del eslovaco desde hace años) sino precisamente por lo esquiva que le fue la gloria

Sin embargo, el BMC, equipo campeón del mundo de la disciplina, fue el único de los conjuntos con aspirantes a la victoria final en la Vuelta que decidió ir a ganar la etapa. Y lo logró. Con un segundo de ventaja sobre el Tinkoff-Saxo, venció el potente equipo liderado en esta carrera por Samuel Sánchez y Tejay Van Garderen (según dijo ayer el asturiano, por este orden, entendemos que ante las dudas sobre cómo rendirá el estadounidense después del problema de salud que le obligó a abandonar el Tour). Se quedó Sagan, otra vez, con la miel en los labios. Trasladó el BMC el maleficio del ciclista eslovaco de la ronda gala a la española y colocó a un compatriota suyo, a Peter Velits, como primer líder de la carrera. 

Se temía que la decisión de no contar los tiempos rebajara la emoción deportiva de una crono, por otra parte, espléndida y con unas imágenes idílicas de Marbella desde el faro de Puerto Banús hasta la misma arena de la playa, y, en efecto, hubo equipos que no se la tomaron en serio. El Astana de Aru, Landa y Nibali (por este orden de galones, entendemos, hasta que no se demuestre lo contrario) tardó 30" más que el BMC en recorrer los poco más de siete kilómetros de la etapa. El Movistar, 24"  y el Katusha de Purito, 54". Como ya hemos dicho, el conjunto de los favoritos que más relajado hizo la contrarreloj fue el Sky de Froome, a quien por cierto vimos renquear en algún momento de la etapa, algo que en todo caso es pronto para interpretar como debilidad. 

Visualmente, la etapa fue sensacional. Y eso es algo que la organización de la Vuelta Ciclista a España hace bien en buscar. Las carreras ciclistas deben ser algo más que formidables eventos deportivos. No se debe trabajar sólo para los más puristas de este deporte, ni tampoco sólo para los corredores. Se ha de buscar atraer a personas que no sean aficionadas al ciclismo, pero que de repente puedan sentirse atraídas por un comienzo de Vuelta tan espectacular como este, desde el faro de Puerto Banús, o por finales en alto. A los amantes del ciclismo ya les tiene convencidos, pero sería suicida no intentar llegar al público generalista. En eso acierta la organización de la Vuelta y es en esa filosofía en la que se explica el recorrido de la crono de ayer, que no gustó a los ciclistas.

Criticar a los corredores por quejarse ante el recorrido de la crono de ayer cuesta, porque son ellos y nadie más los que pasaron por el albero, quienes saben si esa superficie les resulta peligrosa o no. Pero, visto desde fuera, el trazado no pareció arriesgado. Muy estrecho en varios tramos, sí, demasiado tal vez para una crono por escuadras. Pero era muy corta, apenas 7,4 kilómetros, y sí había tramos donde se podía relevar, como demostraron los equipos que sí disputaron la prueba. Sobre el albero, no sé si será más peligroso que el sterrato que incluye a veces el Giro en su recorrido o que el pavé de las clásicas de primavera que también ha incluido el Tour este año. No es bueno que esta Vuelta haya empezado con polémica, pero lo mejor es que es una polémica irrelevante para la carrera. En cualquier caso, no se habrían marcado diferencias excesivas en la contrarreloj. Se debe tomar nota de lo ocurrido, porque los ciclistas quizá deberían tener más cintura ante ideas novedosas de la organización de la Vuelta y esta también debería tener en cuenta la opinión de los corredores, auténticos protagonistas irreemplazables de cualquier carrera. 

Hoy, segunda etapa. Primera para la disputa por la general, así que el maillot rojo estará muy codiciado y no faltan aspirantes a arrebatárselo a Peter Velits en la ascensión al Caminito del Rey, llegada inédita en la Vuelta con 4,7 kilómetros al 6% y rampas de hasta el 10%. Tal vez sea pronto para ver a los favoritos probarse, aunque tampoco debe descartarse. Un final precioso se presenta en esta ascensión de tercera categoría, primera etapa en línea de la Vuelta y primer final en alto

Clasificación de la etapa 1
1.    BMC RACING TEAM    08' 10''
2.    TINKOFF - SAXO    + 00' 01''
3.    ORICA GreenEDGE    + 00' 01''
4.    TEAM LOTTO NL - JUMBO    + 00' 08''
5.    ETIXX - QUICK STEP    + 00' 10''
6.    TREK FACTORY RACING    + 00' 11''
7.    LOTTO SOUDAL    + 00' 18''
8.    CAJA RURAL-SEGUROS RGA    + 00' 18''
9.    MOVISTAR TEAM    + 00' 24''
10.    COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    + 00' 27''
11.    IAM CYCLING    + 00' 27''
12.    LAMPRE - MERIDA    + 00' 27''
13.    ASTANA PRO TEAM    + 00' 30''
14.    MTN - QHUBEKA    + 00' 30''
15.    COLOMBIA    + 00' 33''
16.    FDJ    + 00' 44''
17.    TEAM KATUSHA    + 00' 54''
18.    AG2R LA MONDIALE    + 01' 00''
19.    TEAM GIANT - ALPECIN    + 01' 07''
20.    TEAM SKY    + 01' 11''
21.    TEAM CANNONDALE - GARMIN    + 01' 20''
22.    TEAM EUROPCAR    + 02' 15''

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