Nibali, expulsado de la Vuelta

Una gran carrera puede llegar a su final sin haberse oído hablar de los comisarios técnicos. Todo lo más, imponen alguna sanción o tercian en polémicas menores. No es, desde luego, el caso de la presente edición de la Vuelta Ciclista a España. Dos etapas y en ambas la noticia del día son sendas decisiones del jurado. La primera, tal vez discutible, fue no contabilizar los tiempos en la contrarreloj por equipos del sábado ante las quejas de algunos corredores por la peligrosidad del trazado. Pero no es discutible en absoluto, por dura que resulte, la decisión de expulsar a Vincenzo Nibali por ayudas ilegales. El corredor italiano del Astana se agarró descaradamente al segundo coche de su equipo para recortar distancias con el pelotón después de haberse visto involucrado en una caída. 

Las imágenes (arriba) no dejan lugar a dudas. Nibali se remolcó con el coche. No se le ve agarrarse al vehículo, pero sí llegar a su altura y justo entonces, acelerar a la misma velocidad que el coche. Bruno Valcic, presidente del Colegio de Comisarios, compareció ayer por la tarde para dar cuenta de la difícil pero justa e inapelable decisión de los jueces. El reglamento es claro y es igual para todos. No entiende de favoritos o no. Es verdad que a los no favoritos no les suele esperar una moto o cubrir el helicóptero, pero precisamente por eso, porque a 30 kilómetros de meta tras haber sufrido una caída todo Astana debía saber que la imagen de ese momento de la carrera era su líder haciendo esfuerzos por alcanzar al pelotón, no sólo es una trampa inaceptable lo de agarrarse el coche, sino que también es, sobre todo, una enorme torpeza. El helicóptero lo cazó y nada se puede rebatir. 

Como establecen las normas, esta ayuda ilegal supone la expulsión de Nibali y del director deportivo que conducía el vehículo de Astana, Alexander Shefer, así como del propio coche (durante las próximas etapa el conjunto kazajo sólo tendrá un coche en carrera) y una multa de 200 francos suizos (unos 185 euros) para el ciclista y el miembro del equipo. Astana reconoce la acción y, de hecho, solicitó a los jueces que cambiaran la expulsión por la sanción de 10 minutos en la general, la siguiente más grave. Pero, como dijo Javier Guillén, director deportivo de la Vuelta, que no gana para disgustos, hubiera sentado un antecedente peligroso no haber expulsado a Nibali ante una evidencia tan notoria de que hizo trampas. 

El conjunto kazajo reconoció en un comunicado que el coche remolcó "durante más de cinco segundos" a Nibali. "Por esta ayuda ilegal, los jueces de la carrera tomaron la inusual y severa decisión de expulsar a Nibali y a Shefer de la Vuelta a España y de retirar el segundo vehículo del equipo de la competición durante dos días", afirman. También piden perdón. Puede que la decisión sea inusual, porque sin duda esto es algo que se hace con relativa frecuencia, pero no por ello está menos prohibido ni es menos grave. Nibali es un ciclista portentoso y su marcha es una pérdida dolorosa para la Vuelta, pero no quedaba otra opción que cumplir el reglamento ante unas imágenes tan claras. Ahora, el equipo kazajo debe reponerse del varapalo de la expulsión del Tiburón. Aru y Landa, igual que en el Giro, quedan como líderes del conjunto celeste. 

El Caminito de Chaves
Lo peor que le puede pasar a una carrera ciclista es que se hable más de las decisiones de los jueces o de lo que sucede en los despachos que de lo que acontece en la carrera. Y, tristemente, así está siendo en lo que llevamos de Vuelta. Con todo, la primera etapa en línea de la ronda española regaló un hermoso espectáculo en la inédita ascensión al Caminito del Rey. Con este bello paraje malagueño del Desfiladero de los Gaitanes de fondo, Nairo Quintana comenzó la Vuelta como acabó el Tour, atacando. El fue el único de los favoritos que se movió en la exigente ascensión final. Se marchó hacia adelante con la compañía de  Dumoulin (Giant-Alpecin), Roche (Sky) y Meintjes (MTN-Qhubeka)

A Quintana, sin embargo, se le hizo larga la ascensión al Caminito del Rey. Cedió en la parte final y no logró entrar en la disputa por la etapa, donde se coló otro compatriota suyo, Estebán Chaves (Orica-GreenEdge) quien era, de largo, el más fuerte, a pesar de lo cual no hacía más que mirar para atrás, como si esperara a alguien o si temiera no haber hecho tanto daño como quería con su demarraje. Lo logró. Vaya si lo logró. Se quedó solo con un sensacional Dumoulin. Verlos a los dos aproximarse a la meta, el colombiano chiquito, pura fisonomía de escalador, y el holandés, corpulento, potente rodador, era contemplar una estampa peculiar con desenlace cantado. Chaves, ágil, sobrado; Dumoulin, cansado, reventado. Ni siquiera pudo el corredor del Giant-Alpecin disputar el triunfo de etapa, que le otorga a Chaves el maillot rojo de líder. 

A pesar del intrépido ataque de Quintana, todos los favoritos llegaron juntos o muy cerca a la meta del Caminito del Rey. Les dio tiempo Joaquim Rodríguez, que alcanzó al corredor colombiano del Movistar y entró quinto a 26" de Chaves. Purito y Quintana sacaron cuatro segundos a Froome; cinco a Valverde, Moreno y Aru; 11" a Fabio Aru y 15" a Mikel Nieve y Mikel Landa. Apenas un pellizco. Suficiente como para vivir la primera batalla, la primera llegada de montaña bien pronto, lo antes posible, en la primera jornada en línea, pero sin que sean diferencias de calado. 

Antes del duelo por la etapa, los seis protagonistas de la etapa fueron Oliveira (Lampre-Merida), Villella (Cannondale-Garmin), Pedraza (Team Colombia), Lindeman (LottoNL-Jumbo), Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA) y Montaguti (Ag2r La Mondiale), que compusieron la fuga del día. A unos 30 kilómetros de meta se produjo una gran montonera en la que se vio afectado Nibali, el comienzo de su desgracia, pero también Tanner (IAM) y Niemiec (Lampre-Merida), que tuvieron que abandonar por culpa de la caída. Peter Sagan también se vio envuelto. Confiemos en que los heridos puedan recuperarse.

Hoy, tercera etapa. 158,4 kilómetros entre Mijas y Málaga (dando muchas vueltas, porque ambas localidades están bien cerca, y de hecho la etapa pasará por la capital de la Costa del Sol dos veces) jornada propicia para el sprint. Primera ocasión para Bouhanni, Degenkolb y compañía

Clasificación de la etapa 2
1    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    3:57:25
2    Tom DUMOULIN    NED    TGA    1
3    Nicolas ROCHE    IRL    SKY    9
4    Daniel MARTIN    IRL    TCG    14
5    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    26
6    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    26
7    Christopher FROOME    GBR    SKY    30
8    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    31
9    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    KAT    31
10    Fabio ARU    ITA    AST    37
11    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    41
12    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    41
13    Romain SICARD    FRA    EUC    41
14    Louis MEINTJES    RSA    MTN    42
15    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    45
16    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    54
17    Stéphane ROSSETTO    FRA    COF    54
18    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    54
19    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    TCG    54
20    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    56

Clasificación general
1    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    3:57:15
2    Tom DUMOULIN    NED    TGA    5
3    Nicolas ROCHE    IRL    SKY    15
4    Daniel MARTIN    IRL    TCG    24
5    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    35
6    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    36
7    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    39
8    Christopher FROOME    GBR    SKY    40
9    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    KAT    41
10    Fabio ARU    ITA    AST    47
11    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    51
12    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    51
13    Romain SICARD    FRA    EUC    51
14    Louis MEINTJES    RSA    MTN    52
15    Tejay VAN GARDEREN    USA    BMC    55
16    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +1:04
17    Stéphane ROSSETTO    FRA    COF    +1:04
18    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +1:04
19    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    TCG    +1:04
20    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +1:06

Comentarios