Previa Clásica de San Sebastián

La serpiente multicolor refrenando el ritmo para contemplar la hermosa estampa de la Concha. Los corredores afrontando la exigente subida a Jaizkibel repleta de amantes del ciclismo. El reciente paso por el Monte Igeldo para añadir dureza al final. Los ciclistas que buscar alargar su estado de forma del Tour de Francia. Los aficionados deseosos de ver más competición el primer sábado después del final de la ronda gala. Llega la Clásica de San Sebastián. Una cita ineludible del verano ciclista desde que se creó en 1981. La carrera de un día más prestigiosa de las que se disputan en nuestro país. Hoy se corre la 35 edición de esta formidable prueba, que alarga la fiesta ciclista en Euskadi tras la Clásica de Ordizia, disputada ayer con victoria del velocista del Cofidis Bouhanni. 

Mariano Lejarreta, vencedor de las ediciones de 1981, 1982 y 1987, es el corredor con más triunfos en la historia de la clásica donostiarra. Varios ciclistas han ganado dos veces la carrera, con final siempre en el boulevard de San Sebastián. Algunos en activo, como Luis León Sánchez (2010 y 2012) y Alejandro Valverde (2008 y 2014). Otros, ya retirados: Francesco Casagrande (1998 y 1999) y Laurent Jalabert (2001 y 2002). Miguel Indurain (1990), Lance Armstrong (1995) o Philippe Gilbert (2011) son otros de los ganadores de la carrera. 

El recorrido
Apenas hay variaciones en el recorrido de este año de la Clásica de San Sebastián respecto a la pasada edición, cuando la organización decidió añadir a los habituales dobles pasos por Jaizkibel y Arkale una subida final al Monte Igeldo, cuyo descenso lleva a las calles de Donosti y al desenlace de la carrera. El Alto de Iturburu, de primera categoría, está situado en el kilómetro 60 de carrera, lugar donde a buen seguro se formará la escapada. Después, dos subidas a Jaizkibel, de primera categoría con 7,8 kilómetros al 5,8%) y a Arkale, de segunda (2,7 kilómetros y un desnivel medio del 6,3%). La explosiva ascensión al Monte Igeldo, no más de 2,5 kilómetros pero con una pendiente media superior al 9% y rampas del 20% será decisiva. 

Los favoritos
Alejandro Valverde ganó el año pasado en solitario con extraordinaria autoridad la Clásica de San Sebastián. No fue una victoria más. Llegaba de quedar cuarto en el Tour, algo que le valió más críticas de las debidas e injustos menosprecios. Enrabitado, con su habitual hambre de victoria, el murciano llegó a Donosti con voluntad de alzarse con el triunfo y lo logró en un descenso apoteósico tras coronar en cabeza el Monte Igeldo.  Un año después la situación es distinta a medias. Valverde llega tras hacer podio en la ronda gala, pero con las mismas ansias de gloria. Y, de nuevo, con el cartel de favorito. También volverá a ser su gran rival Joaquim Rodríguez, tercero en la pasada edición. 

Ambos ciclistas españoles del Movistar yl el Katusha, respectivamente, son los máximos aspirantes a una victoria que, dada la explosividad y la exigencia del muro de Igeldo, no está al alcance de tantos corredores. Entre quienes son de la partida este año presentan su candidatura están Rigoberto Urán, Mikel Landa, Philippe Gilbert, Simon Yates, Rui Costa, Romain Bardet, Alexis Vuillermoz, Thibaut Pinot,  Bauke Mollema, Warren Barguil, Dan Martin, Ryder Hesjedal, David Arroyo o Dani Navarro

Dónde verla

Tres opciones tenemos los amantes del ciclismo de seguir la Clásica de San Sebastián. El canal autonómico vasco ETB, Teledeporte y el canal de pago Eurosport emitirán la prueba a partir de las 15:30. Una cita con el mejor ciclismo en una ciudad de ensueño. 

Comentarios