Previa de la Vuelta 2015. Recorrido (I)

Dentro de cinco días comienza en Puerto Banús la 70º edición de la Vuelta Ciclista a España, en la que la ronda celebrará el 80º aniversario de su nacimiento. Lo hará con un plantel excepcional de corredores en el que sólo falta Alberto Contador, ganador de la pasada edición. Una Vuelta con muchas estrellas (los cuatro primeros del Tour correrán la ronda, algo que jamás antes había ocurrido desde que la carrera española se disputa después de la francesa) y con mucha incertidumbre. ¿Estarán los corredores que proceden del Tour en condiciones de disputar la victoria final a los que llegarán más frescos? ¿Será, en efecto, Fabio Aru el líder del Astana en detrimento de Vincenzo Nibali? ¿Qué papel jugará Mikel Landa en el todopoderoso equipo kazajo? ¿Liderará Valverde al Movistar? ¿Con qué actitud afrontará la carrera Nairo Quintana? ¿Podrá Joaquim Rodríguez ganar esta Vuelta que se le resiste? 

La participación estará a la altura de la efeméride que celebre la Vuelta y el recorrido volverá a ser fiel a la personalidad que esta carrera que ha ido adquiriendo en los últimos años. Con entretenimiento en cada etapa, sin lugar para la sucesión interminable de etapas llanas, con muchos finales en alto y los kilómetros justos contrarreloj. No deja de ser discutido por los puristas (sí, de esto también hay puristas, como de todo), pero sin duda es un planteamiento que ha dado buenos resultados de audiencia y que atrae a los mejores corredores del mundo. Con este perfil, que sin duda tiene sus defectos y sus virtudes, es evidente que la Vuelta ha florecido y ganado muchos enteros en los últimos años. 

Así será la primera semana de carrera. 

Etapa 1. Sábado, 22 de agosto. Puerto Banús-Marbella. 7,4 kilómetros. CRE
Como ya es habitual en los últimos años, la Vuelta volverá a comenzar con una contrarreloj por equipos breve (7,4 kilómetros con salida en Puerto Banú y final en Marbella) que servirá para marcar
diferencias residuales entre los favoritos y, sobre todo, para entregar el primer maillot rojo de líder de esta edición de la ronda española. 
Etapa 2. Domingo, 23 de agosto. Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey. 158,7 kilómetros. 
Suele tardar poco en llegar la primera etapa con final en alto en la Vuelta y este año tarda lo menos posible. Segunda etapa y primer desenlace en cuesta, el hermoso Caminito del Rey, de tercera categoría. Primera ocasión para ver a corredores explosivos en busca de un triunfo y de etapa y, por qué no, para que los favoritos tanteen el estado de forma de sus rivales. 

Etapa 3. Lunes, 24 de agosto. Mijas-Málaga. 158,4 kilómetros. 
El exigente Puerto del León, de primera categoría, espera a los ciclistas en el kilómetro 76 de la primera etapa. Será la dificultad montañosa más seria hasta este momento, pero llega muy lejos de meta. La jornada se decidirá presumiblemente al sprint en las calles de Málaga tras 158,4 kilómetros de recorrido. 

Etapa 4. Martes, 25 de agosto. Estepona- Vejer de la Frontera. 209,6 kilómetros
Continúa el idilio de la Vuelta con Andalucía en esta cuarta etapa, que presenta un perfil prácticamente llano en su totalidad pero que esconde, como le gusta a la organización de la ronda española, un repecho final en Vejer de la Frontera que dejará abierta la lucha por el triunfo parcial a otra clase de corredores además de los velocistas potentes. Jornada larga, supera los 200 kilómetros de recorrido, algo cada vez menos frecuente en la Vuelta. 

Etapa 5. Miércoles, 26 de agosto. Rota-Alcalá de Guadaira. 167,3 kilómetros. 
 Alcalá de Guadaira acoge el desenlace de la quinta etapa que, esta sí, es propicia para vivir la segunda llegada masiva de la carrera después de la de Málaga. Una de las contadas ocasiones para los hombres rápidos antes de que la carretera vuelva a empinarse y regrese la montaña. 

Etapa 6. Jueves, 27 de agosto. Córdoba-Sierra de Cazorla. 200,3 kilómetros
 Segundo final en alto de la Vuelta 2015. El Alto de Cazorla, de tercera categoría, acogerá la línea de meta de una jornada de 200,3 kilómetros de recorrido con salida en Córdoba y que también presenta otro puerto de tercera, el Alto de Baeza, a algo más de 50 kilómetros del final. 

Etapa 7. Viernes, 28 de agosto. Jódar-La Alpujarra. 191,1 kilómetros
Primer día montañosa realmente serio en el que podrán verse debilidades y fortalezas de los aspirantes a ganar la Vuelta. La séptima etapa concluye en en el Alto de Capilera, en plena Alpujarra granadina. El puerto, de primera categoría, tiene 18 kilómetros de ascensión, aunque los más exigentes son los últimos ocho, donde se alcanzan incluso rampas del 14%. En rigor, la primera etapa de montaña de la carrera. 

Etapa 8. Sábado, 29 de agosto. Puebla de Don Fadrige-Murcia. 182,5 kilómetros. 
Ocho etapas después, la Vuelta abandona Andalucía con destino Murcia. Esta ciudad acogerá el final de la octava etapa. Llegar a Murcia es sinónimo de subir el Alto de la Cresta del Gallo, esta vez, dos veces, lo que promete un trepidante desenlace de la jornada. 

Etapa 9. Domingo, 30 de agosto. Torrevieja-Cumbre del Sol. Benitatxell. 168,3 kilómetros. 
La novena etapa de la carrera ofrecerá un nuevo final en alto, en Benitatxell, de primera categoría, y además un recorrido íntegramente al lado de la costa, lo que puede provocar abanicos y hacer que el viento juegue un papel en el duelo deportivo de una jornada donde deberíamos ver en acción a los grandes favoritos para ganar la carrera. 

Etapa 10. Lunes, 31 de agosto. Valencia-Castellón. 146,6 kilómetros. 
Último esfuerzo antes del merecido primer día de descanso. La Comunidad Valenciana acoge también la décima etapa de la Vuelta, con salida en Valencia y final en Castellón. La presencia del Alto del Desierto de las Palmas, de segunda categoría, a algo más de 20 kilómetros del final puede invitar a algún valiente a intentar romper los planes de los equipos de los sprinters, que tendrán aquí su tercera ocasión de la ronda. 

Comentarios