Aru se doctora en la Vuelta

Irradiaba felicidad ayer Fabio Aru en el majestuoso podio final de la Vuelta en Madrid, con la diosa Cibeles al fondo bendiciendo la consagración del ciclista italiano. El corredor del Astana se ha doctorado en la Vuelta del 80 aniversario. Es su primer triunfo, de hecho, en una carrera por semanas. Y no es una victoria más. Como ya ocurrió con su líder y compañero de equipo Vincenzo Nibali cuando ganó la ronda española en 2010, es la demostración de que el ciclista sardo es un hombre de grandes vueltas que empieza a poner en el radar, aunque con cabeza, según dijo ayer, el Tour de Francia. 

Como mandan los cánones, el equipo del líder entró en cabeza en el circuito final por las calles de Madrid, donde unas horas antes la estadounidense Shelly Olds, del equipo italiano Ale Cipollini había ganado la primera edición de la Madrid Challenge by la Vuelta, una gran iniciativa para relanzar el ciclismo femenino. Astana entró por Atocha en el paseo del Prado, triunfal, vencedor. El conjunto kazajo, su extraordinaria solidez, ha sido decisivo para la victoria final alcanzada por Fabio Aru. Para la historia queda su exhibición de táctica en la penúltima etapa de esta Vuelta, infiltrando a dos corredores en la escapada para que después tiraran de su líder camino de Cercedilla. 

Las calles de Madrid, repletas, con hambre de ciclismo dos años después de la última vez que la carrera acabó en la capital (el año pasado el final se trasladó a Santiago de Compostela), homenajearon a los supervivientes de tres semanas de enorme esfuerzo. A todos y cada uno de ellos. Fabio Aru, reluciente con su maillot rojo, recibió los merecidos elogios y vítores. El hecho de que la formidable irrupción de Tom Dumoulin como hombre de grandes vueltas haya sido el gran atractivo de la carrera durante buena parte de la ronda no resta méritos al triunfo de Aru. Más bien, al contrario. El corredor italiano ha atacado siempre que ha tenido un gramo de fuerzas. Él protagonizó en la Morcuera el ataque por el que se recordará esta Vuelta. Un demarraje lejano, valiente, atrevido, a todo o nada.

 Aru es de esa clase de corredores que siempre que puede, lo intenta. Que jamás se rinde. De los que atacan sin mirar atrás. Su victoria en esta Vuelta es un punto de inflexión en una carrera triunfal y prometedora en la que ya había conseguido dos podios en el Giro (tercero en 2014 y segundo este año), tres etapas en la corsa rosa (dos en 2014 y una este ejercicio) y dos triunfos parciales en la Vuelta del año pasado. Ahora da un paso adelante más. Un avance muy importante en su carrera. De esta Vuelta hay que destacar la solidez de Astana, la valentía de Aru, su coraje y fortaleza en la montaña, pero también, y especialmente, su buen rendimiento en la crono de Burgos, No se hundió el corredor sardo, lo que le permitió mantener viva la carrera, ya que quedó a 3" de Dumoulin. Y esa buena crono de Aru fue también decisiva. 

Sin duda Dumoulin se ha ganado también el cariño y la admiración de los aficionados en esta Vuelta. Ayer su equipo, el Giant-Alpecin, se pudo quitar, en parte, el mal sabor de boca del día anterior gracias a la victoria al sprint de John Dekenkolb. Impresiona, por cierto, ver in situ el treno lanzando al corredor alemán hacia la volata final. Ganó el ciclista germano por delante del joven Danny Van Poppel, cuya irrupción, con un triunfo de etapa, es otra de las claves de esta Vuelta. Ese triunfo de Degenkolb nos recuerda a lo que venía en realidad el Giant-Alpecin, a ganar etapas al sprint con él, no a luchar por la general. Nadie, empezando por Dumoulin y su propio equipo, esperaba que el ciclista holandés apareciera como un potente vueltómano capaz de plantar cara a los mejores escaladores en una Vuelta eminentemente montañosa. Ayer Dumoulin se llevó los aplausos de los aficionados y también el premio de la combatividad, bonito reconocimiento para la sensación de esta edición de la ronda española.  

Segundo en el podio final al lado de Fabio Aru fue Joaquim Rodríguez. El corredor del Katusha se enfadó ayer con Valverde porque el corredor murciano, que ya se ha asegurado, por cierto, un año más el primer puesto en el ranking World Tour, le quitó el maillot verde de la clasificación por puntos al disputar el sprint intermedio del día. No tiene razón Purito, corredor al que admiro y cuya Vuelta ha sido una lección de profesionalidad, otra vez. Verle rodeado de jóvenes ciclistas en el podio, resistiendo a esa irrupción de una nueva generación, demuestra la enorme valía del corredor catalán. Pero no tiene razón con su enfado. Dijo que para él la última etapa es una celebración. No es cierto. Es una etapa para competir como otra cualquiera (que se lo digan a Degenkolb). 

No convendría alimentar esta polémica más de lo debido, sobre todo porque dentro de dos semanas Valverde y Purito convivirán en la selección española en los Mundiales de Richmond. Ayer, en unas declaraciones imprudentes, Joaquim Rodríguez deslizó que "luego pasa lo que pasa en el Mundial". Confiamos en que esas palabras responsan sólo al enfado en caliente por verse privado de la general por puntos en el último momento. Pero son unas palabras feas. Purito dijo eso al cruzar la meta, aunque después en Onda Cero, donde el seleccionador nacional, Javier Mínguez, es comentarista, por cierto, rebajó la tensión y dijo que no estaba enfadado con Valverde, quien le avisó de que le iba a sprintar, sino con Movistar. Ni con Valverde ni con Movistar debe enfadarse. A Purito ya le pasó una vez en Madrid y le volverá a pasar. No se puede reprochar que Valverde, con una sensacional punta de velocidad, dispute la carrera hasta el final. Defender que el último día es de fiesta resulta extraño. Si así es, que no pongan sprints intermedios. Si los hay, esa clasificación se lucha hasta el final. Incluso hasta la volata en meta. Sólo faltaría. No se le puede reprochar nada a quien compite desde el minuto uno hasta el final. Y Purito, estoy seguro, en el fondo lo sabe. Esperemos que esto no empañe la relación entre los dos ciclistas que habrán de liderar a España en el Mundial, que quedó ya tocada tras los Mundiales de hace dos años. 

Mañana resumiremos con detalle esta edición de la Vuelta. En la última etapa, además de los corredores mencionados, hubo otros protagonistas. Para empezar, King (Cannondale-Garmin), Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Pichon (FDJ), Verona (Etixx-Quick Step) y Visconti (Movistar), quienes compusieron la fuga del día, desde la primera vuelta al circuito por las calles madrileñas. También merecen ser destacados los ganadores de las otras clasificaciones secundarias, en especial Oma Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), que gana la clasificación de la montaña en su primera participación en la Vuelta. Movistar ganó por equipos y Purito Rodríguez, la clasificación combinada. Al lado de Aru y Purito en el podio estuvo Majka, quien ha atacado lo justo, pero que con esta plaza en el podio demuestra también de lo que es capaz en grandes vueltas. 

Clasificación de la etapa 21
1.    DEGENKOLB John    TEAM GIANT - ALPECIN    02h 34' 13''
2.    VAN POPPEL Danny    TREK FACTORY RACING    + 00' 00''
3.    DRUCKER Jean-Pierre    BMC RACING TEAM    + 00' 00''
4.    IMPEY Daryl    ORICA GreenEDGE    + 00' 00''
5.    VAN DER SANDE Tosh    LOTTO SOUDAL    + 00' 00''
6.    RICHEZE ARIEL Maximiliano    LAMPRE - MERIDA    + 00' 00''
7.    MAES Nikolas    ETIXX - QUICK STEP    + 00' 00''
8.    SBARAGLI Kristian    MTN - QHUBEKA    + 00' 00''
9.    REZA Kévin    FDJ    + 00' 00''
10.    VAN ASBROECK Tom    TEAM LOTTO NL - JUMBO    + 00' 00''
11.    DUQUE Leonardo    COLOMBIA    + 00' 00''
12.    ROJAS GIL José Joaquin    MOVISTAR TEAM    + 00' 00''
13.    BENNATI Daniele    TINKOFF - SAXO    + 00' 00''
14.    SIMON Julien    COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    + 00' 00''
15.    REYNES MIMO Vicente    IAM CYCLING    + 00' 00''
16.    BAGDONAS Gediminas    AG2R LA MONDIALE    + 00' 00''
17.    VALVERDE BELMONTE Alejandro    MOVISTAR TEAM    + 00' 00''
18.    DELAGE Mickaël    FDJ    + 00' 00''
19.    ERVITI OLLO Imanol    MOVISTAR TEAM    + 00' 00''
20.    JEANDESBOZ Fabrice    TEAM EUROPCAR    + 00' 00''
21.    OLIVEIRA Nelson    LAMPRE - MERIDA    + 00' 00''
22.    VELITS Martin    ETIXX - QUICK STEP    + 00' 00''
23.    PUCCIO Salvatore    TEAM SKY    + 00' 00''
24.    QUINTANA ROJAS Nairo Alexander    MOVISTAR TEAM    + 00' 00''
25.    SICARD Romain    TEAM EUROPCAR    + 00' 00''
26.    VORGANOV Eduard    TEAM KATUSHA    + 00' 00''
27.    DE KORT Koen    TEAM GIANT - ALPECIN    + 00' 00''
28.    VENTOSO ALBERTI Francisco José    MOVISTAR TEAM    + 00' 00''
29.    PELLAUD Simon    IAM CYCLING    + 00' 00''
30.    HANSEN Adam    LOTTO SOUDAL    + 00' 00''

Clasificación general
1.    ARU Fabio    ASTANA PRO TEAM    85h 36' 13''
2.    RODRIGUEZ OLIVER Joaquin    TEAM KATUSHA    + 00' 57''
3.    MAJKA Rafal    TINKOFF - SAXO    + 01' 09''
4.    QUINTANA ROJAS Nairo Alexander    MOVISTAR TEAM    + 01' 42''
5.    CHAVES RUBIO Johan Esteban    ORICA GreenEDGE    + 03' 10''
6.    DUMOULIN Tom    TEAM GIANT - ALPECIN    + 03' 46''
7.    VALVERDE BELMONTE Alejandro    MOVISTAR TEAM    + 06' 47''
8.    NIEVE ITURRALDE Mikel    TEAM SKY    + 07' 06''
9.    MORENO FERNANDEZ Daniel    TEAM KATUSHA    + 07' 12''
10.    MEINTJES Louis    MTN - QHUBEKA    + 10' 26''
11.    POZZOVIVO Domenico    AG2R LA MONDIALE    + 11' 10''
12.    ARROYO DURAN David    CAJA RURAL-SEGUROS RGA    + 13' 29''
13.    BRAMBILLA Gianluca    ETIXX - QUICK STEP    + 15' 26''
14.    DE CLERCQ Bart    LOTTO SOUDAL    + 16' 34''
15.    SICARD Romain    TEAM EUROPCAR    + 16' 46''
16.    ELISSONDE KENNY    FDJ    + 17' 07''
17.    JEANDESBOZ Fabrice    TEAM EUROPCAR    + 17' 10''
18.    CARDOSO MARTINS André Fernando S.    TEAM CANNONDALE - GARMIN    + 23' 31''
19.    VISCONTI Giovanni    MOVISTAR TEAM    + 36' 19''
20.    ROSA Diego    ASTANA PRO TEAM    + 43' 27''
21.    OLIVEIRA Nelson    LAMPRE - MERIDA    + 44' 24''
22.    HENAO MONTOYA Sergio Luis    TEAM SKY    + 44' 30''
23.    ZUBELDIA AGIRRE Haimar    TREK FACTORY RACING    + 45' 19''
24.    SCHLECK Frank    TREK FACTORY RACING    + 48' 48''
25.    LANDA MEANA Mikel    ASTANA PRO TEAM    + 51' 30''
26.    ROCHE Nicolas    TEAM SKY    + 53' 38''
27.    MONFORT Maxime    LOTTO SOUDAL    + 54' 37''
28.    BOUET Maxime    ETIXX - QUICK STEP    + 01h 00' 14''
29.    VERONA QUINTANILLA Carlos    ETIXX - QUICK STEP    + 01h 02' 49''
30.    NAVARRO GARCIA Daniel    COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS    + 01h 06' 13''

Comentarios