Dumoulin afianza sus opciones

Tom Dumoulin no viste de rojo, el maillot de líder lo sigue llevando Fabio Aru, pero es sin duda el hombre a seguir en esta Vuelta. Cada día un poco más, se le pone cara de favorito, de máximo aspirante a ganar la Vuelta. El corredor holandés del Giant-Alpecin cedió apenas 19" con Fabio Aru en la ascensión a Fuente del Chivo, en  Alto Campoo. El corredor italiano, siempre combativo, fue el primero en atacar. Entiende bien el ciclista del Astana que toda la diferencia que quiera sacar a Dumoulin para distanciarlo en la general deberá ser antes de la crono del miércoles en Burgos, como después no habrá finales en alto. Se extiende la sensación de que si el ciclista holandés llega con vida a Burgos, y eso es tanto como tener una desventaja del entorno de los dos minutos, es el máximo favorito para ganar la carrera. 

La etapa de ayer, no lo negaremos, fue algo decepcionante. Esperaron demasiado los favoritos para atacar. Pero cuando lo hicieron vimos cosas. Por ejemplo, que Aru no estuvo tan súper como en Andorra. Fue el primero en lanzarse y cogió unos metros de ventaja, pero terminó cediendo un puñado de segundos con un renacido Nairo Quintana  y con Joaquim Rodríguez, y llegando a meta con el mismo tiempo que Majka y Pozzovivo. El líder de la carrera sabe que la ventaja actual que tiene sobre Dumoulin en la general, de apenas 49", es más que insuficiente ante la crono individual del próximo miércoles. Por eso atacó ayer, aunque sólo logró una renta de 19", y por eso ya ha anunciado que volverá a moverse hoy y mañana. 

La clave de la carrera sigue siendo cuánto podrá resistir Dumoulin en las dos jornadas de montaña que siguen y, también, cuánto desgaste le supondrá este esfuerzo, lo que podría dañar a su indudable superioridad en la contrarreloj. La posición de la crono después de casi toda la montaña de esta Vuelta, en lugar de antes, o con etapas montañosas por delante, como suele suceder, obliga a cambiar el modo de analizar la carrera. Debemos contar con que en la contrarreloj de Burgos Dumoulin le puede meter, fácilmente, dos minutos, o más, a Aru, no digamos ya a Joaquim Rodríguez, que es segundo en la general a 19". La Vuelta debe estudiarse desde ese prisma, contando siempre con que no se trata tanto de que Dumoulin deba mantener la distancia en estas jornadas de montaña, sino más bien de no hundirse. Con eso le vale al corredor holandés. Puede perfectamente ceder medio minuto en la etapa de hoy y otro medio en la siguiente y aun así continuar siendo el gran favorito a la victoria, dado su dominio en la contrarreloj. 

Otra lectura que sacamos de la etapa de ayer, más bien de los kilómetros finales de la misma, que fue cuando vimos batalla real entre los favoritos, es que Quintana se está recuperando. Y es una noticia sensacional para la Vuelta. El corredor colombiano del Movistar sufrió mucho en los días precedentes a causa de la fiebre. Llegó a perder dos kilos. Él mismo reconoció después de la extenuante etapa de Andorra que había pensado durante varios momentos en poner pie a tierra. Las etapas posteriores fueron duras para el segundo clasificado del Tour de Francia, pero parece que vuelve por sus fueros. Está lejos en la general, a tres minutos de Aru, pero nadie duda de que si se recupera es, de lejos, el mejor escalador de la carrera. Su compañero Valverde cedió 19" con Aru. 

La inacción del pelotón, tirado al trote por Astana durante buena parte de la etapa, llevó pronto a ver claro que la victoria parcial sería cosa de cinco, de los componentes de la fuga. Ninguno de ellos, ciertamente, escaladores puros. José Joaquín Rojas, hombre rápido del Movistar, volvió a demostrar que afronta la montaña mucho mejor que cualquier velocista. "No soy un sprinter", dijo ayer en meta, y visto su buen comportamiento, habrá que creerlo. Fue además inteligente durante buena parte de la subida, aunque se precipitió al final atacando, lo que terminó con las fuerzas que le quedaban. Ganó el más fuerte, Alessandro De Marchi (BMC), que se resarce así de una temporada llena de problemas físicos. Los otros tres miembros de la fuga fueron Quintero (Colombia), Puccio (Team Sky) y Cherel (Ag2r-La Mondiale), quien lo probó en la subida a Alto Campoo, pero no pudo quitarle la victoria al ciclista italiano del BMC. 

La hermosa localidad cántabra de Comillas acoge hoy la salida de la décimo quinta etapa de la Vuelta. Jornada nuevamente con final en alto. Nueva prueba de fuego para un Tom Dumoulin que, lo diga o no, empieza a creerse que puede ganar la Vuelta. El Alto de Sotres es duro, bastante más que la Fuente del Chivo. Son 12,7 kilómetros al 7,9 de desnivel medio y con rampas de hasta el 13,3%. En este puerto de primera categoría todos los que quieran ganar la Vuelta deberán atacar al corredor holandés, como la especie de líder virtual que es. Será importante ver si Aru muestra la versión dominante de Andorra o la más frágil, aunque siempre voluntariosa, de ayer. También debe jugar sus cartas, que pasan por distanciar a Dumoulin lo máximo posible, Joaquim Rodríguez. Quintana, que ayer declaró en meta que luchará, al menos, por el podio, también debería atacar en esta segunda etapa del tríptico norteño en el que se vive la paradoja de que todo el mundo atacará no al líder, sino al tercer clasificado, a quien además le vale con no hundirse, pues no tiene necesidad de cebarse dado su dominio en las contrarrelojes. Una Vuelta rara, abierta y preciosa. 

Clasificación de la etapa 14
1    Alessandro DE MARCHI    ITA    BMC    5:43:12
2    Salvatore PUCCIO    ITA    SKY    21
3    Jose Joaquin ROJAS GIL    ESP    MOV    32
4    Mikael CHEREL    FRA    ALM    38
5    Carlos Julian QUINTERO    COL    COL    +1:00
6    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +3:32
7    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +3:38
8    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +3:39
9    Fabio ARU    ITA    AST    +3:39
10    Rafal MAJKA    POL    TCS    +3:44
11    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +3:44
12    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +3:51
13    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +3:58
14    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    KAT    +3:58
15    Tom DUMOULIN    NED    TGA    +3:58
16    Louis MEINTJES    RSA    MTN    +4:05
17    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +4:11
18    Fabrice JEANDESBOZ    FRA    EUC    +4:21
19    Lawson CRADDOCK    USA    TGA    +4:23
20    Rodolfo Andres TORRES AGUDELO    COL    COL    +4:23
21    Romain SICARD    FRA    EUC    +4:27
22    Frank SCHLECK    LUX    TFR    +4:36
23    Alex CANO ARDILA    COL    COL    +4:38
24    Kenny ELISSONDE    FRA    FDJ    +4:41
25    Fabio Andres DUARTE AREVALO    COL    COL    +4:42
26    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +4:52
27    Bart DE CLERCQ    BEL    LTS    +4:52
28    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +4:56
29    Stéphane ROSSETTO    FRA    COF    +4:56
30    Diego ROSA    ITA    AST    +4:56

Clasificación general
1    Fabio ARU    Italy    AST    57:20:10
2    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    Spain    KAT    26
3    Tom DUMOULIN    Netherlands    TGA    49
4    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    +1:29
5    Rafal MAJKA    Poland    TCS    +1:33
6    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +2:10
7    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    +2:11
8    Daniel MORENO FERNANDEZ    Spain    KAT    +2:13
9    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    Colombia    MOV    +3:00
10    Romain SICARD    France    EUC    +3:39
11    Gianluca BRAMBILLA    Italy    EQS    +4:29
12    Louis MEINTJES    South Africa    MTN    +4:41
13    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    +5:24
14    Fabrice JEANDESBOZ    France    EUC    +8:11
15    Kenny ELISSONDE    France    FDJ    +8:48
16    Bart DE CLERCQ    Belgium    LTS    +11:03
17    Nicolas ROCHE    Ireland    SKY    +11:10
18    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    Portugal    TCG    +11:42
19    Stéphane ROSSETTO    France    COF    +12:06
20    David ARROYO DURAN    Spain    CJR    +13:31
21    Daniel NAVARRO GARCIA    Spain    COF    +16:37
22    Frank SCHLECK    Luxembourg    TFR    +23:04
23    Diego ROSA    Italy    AST    +23:25
24    Sergio Luis HENAO MONTOYA    Colombia    SKY    +23:26
25    Maxime BOUET    France    EQS    +23:49
26    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +26:22
27    Mikel LANDA MEANA    Spain    AST    +26:47
28    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +27:27
29    Alberto LOSADA ALGUACIL    Spain    KAT    +30:11
30    Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA    Portugal    LAM    +33:23

Comentarios