La hora de la verdad

Llegó el día de la verdad. Hoy se disputa la decisiva contrarreloj de 38,7 kilómetros en Burgos. Jornada clave para el futuro de la carrera. Tal y como está la clasificación general antes de esta crono, Tom Dumoulin parte como el gran favorito a la victoria. Está a 1:51 de Purito, líder, y a 1:50 de Fabio Aru, segundo. Por cierto, ayer Eusebio Unzué comparó a Dumoulin con Indurain. En concreto dijo que el ciclista holandés del Giant-Alpecin tiene el perfil del gigante navarro. Y, en efecto, cuesta no darle la razón. Es evidente que a Dumoulin le queda ganarlo todo para llegar a la altura de Indurain, pero es un magnífico contrarrelojista, como él, que resiste bien en la montaña. 

Lo más apasionante de esta Vuelta, con mucha diferencia, es el surgimiento de Dumoulin. No sabemos qué deparará el futuro y desde luego no sería la primera vez que un corredor joven promete llegar mucho más lejos de lo que al final logra. Pero es evidente que el corredor holandés se ha destapado como un serio candidato para las grandes vueltas por semanas en esta edición de la ronda española. Sin duda esta Vuelta 2015 será recordada como el surgimiento de esta nueva estrella que hasta ahora era un portentoso contrarrelojista, llamado a suceder en el trono de líder de la especialidad a Tony Martin y a Fabian Cancellara, y que pasa a otra dimensión en esta Vuelta. 

Es una incógnita saber si a Dumoulin le afectará o no el esfuerzo de las jornadas montañosas previas. También está por ver si la escasez de fuerzas exhibida por sus rivales, única razón a la que podemos achacar que no atacaran al corredor holandés desde más lejos en las tres últimas etapas, les hace perder más tiempo del debido. No es nada descabellado que Dumoulin le dé hoy semejante golpe de estado a la carrera que muchos puedan interpretar que está sentenciada. Pero quién sabe. En condiciones normales, a nadie le puede sorprender que Dumoulin les saque dos minutos, o incluso algo más. Lo ideal para el interés de la carrera sería que la clasificación quedara lo suficientemente abierta como para que en la última semana se le pueda dar la vuelta. 

Clasificación general
1    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    Spain    KAT    67:52:44
2    Fabio ARU    Italy    AST    1
3    Rafal MAJKA    Poland    TCS    +1:35
4    Tom DUMOULIN    Netherlands    TGA    +1:51
5    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +2:32
6    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    +2:38
7    Daniel MORENO FERNANDEZ    Spain    KAT    +2:49
8    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    Colombia    MOV    +3:11
9    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    +3:58
10    Louis MEINTJES    South Africa    MTN    +5:22
11    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    +6:46
12    Gianluca BRAMBILLA    Italy    EQS    +9:21
13    Fabrice JEANDESBOZ    France    EUC    +10:20
14    Bart DE CLERCQ    Belgium    LTS    +13:25
15    Romain SICARD    France    EUC    +14:18
16    Kenny ELISSONDE    France    FDJ    +14:24
17    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    Portugal    TCG    +14:36
18    Stéphane ROSSETTO    France    COF    +19:36
19    David ARROYO DURAN    Spain    CJR    +24:23
20    Mikel LANDA MEANA    Spain    AST    +27:04
21    Sergio Luis HENAO MONTOYA    Colombia    SKY    +30:03
22    Diego ROSA    Italy    AST    +31:10
23    Frank SCHLECK    Luxembourg    TFR    +31:20
24    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +33:27
25    Rodolfo Andres TORRES AGUDELO    Colombia    COL    +36:10
26    Daniel NAVARRO GARCIA    Spain    COF    +36:47
27    Maxime BOUET    France    EQS    +42:47
28    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +43:05
29    Haimar ZUBELDIA AGIRRE    Spain    TFR    +44:17
30    Nicolas ROCHE    Ireland    SKY    +44:22

Sin sorpresas en la preselección para el Mundial
Como es habitual, el seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez, aprovechó el segundo día de descanso de la Vuelta para dar la preselección de cara al Mundial, que este año se disputa en Richmond. No hubo sorpresas en la lista. Los 14 preseleccionados son  Valverde más Ion y Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas, Imanol Erviti, Juan José Lobato (que ayer se puso líder en el Tour de Gran Bretaña), Jonathan Castroviejo, todos del Movistar Team; Joaquim Rodríguez, Daniel Moreno y Ángel Vicioso (Katusha), Ángel Madrazo y Lluis Mas (Caja Rural-RGA), Luis León Sánchez (Astana) y Rubén Plaza (Lampre-Merida). Valverde será el líder, mientras que Castroviejo y Luisle correrán la crono. 

Por cierto, Mínguez, fiel a su estilo, fue muy directo al hablar de distintas cuestiones de actualidad. Llamó la atención sobre todo lo que dijo de Contador. Dijo que le parece "genial" que el ciclista de Pinto quiera correr los Juegos Olímpicos del próximo año. Y añadió: "me sentó como una patada que no viniera a Ponferrada. No me gustó, claro, a mí y a muchos. Era el hombre más fuerte en la Vuelta a España y dijo que no. No me gusta, pero soy respetuoso con las declaraciones porque es un problema de ellos (los corredores)". 

También afirmó que Valverde es la baza ganadora y avisó de la dureza del recorrido. "Nos hemos sorprendido porque es superduro, además de los 260 kilómetros tiene un tramo de pavés que se hace tres veces, y en la parte final tres subidas de nueve kilómetros, duros de verdad", aportó. 

Comentarios