Movistar se cuela en la fiesta del BMC y el Etixx

Si algo no se le puede negar a la contrarreloj por escuadras comerciales que la UCI instauró en los Mundiales de ciclismo hace cuatro años es su máxima igualdad, su emoción extrema. Este rasgo ha sido común a todas las ediciones de la prueba contra el reloj por equipos en la cita mundialista con la que comienza la fiesta en torno al ciclismo. Ayer, la crono de Richmond, más corta que las de las anteriores ediciones del Mundial, volvió a ofrecer un majestuoso espectáculo, el de ver a máquinas perfectamente engrasadas, los equipos especialistas en la disciplina, combatiendo por apurar un poco más en cada curva, por exprimirse al máximo y sacar segundos de debajo de las piedras. Con los mismos protagonistas, BMC, Etixx-Quick Step y Orica-GreenEdge, a quienes ayer se sumó el Movistar, para el que una medalla en unos Mundiales era uno de los pocos logros que le faltaban. 

Decíamos ayer que todo lo que no fuera un podio compuesto por el BMC, el Etixx-Quick Step y el Orica-GeenEdge sería una sorpresa, porque estos son los tres equipos especialistas en la disciplina, quienes habían protagonizado las anteriores ediciones de la prueba y los que llegaban a Richmond con más opciones. Pero Movistar se coló en su fiesta. Pronto se vio que el duelo por el oro iba a ser, otra vez, apretado, entre BMC y Etixx-Quick Step, mientras que el Movistar osaba plantar cara al Orica-GreenEdge en la lucha por la medalla de bronce

El gps de la realización permitía ver las mínimas diferencias entre las escuadras implicadas en la contienda por las medallas. Apenas dos segundos separaron durante buena parte de la crono al BMC, compuesto por Rohan Dennis, Silvan Dillier, Stefan Küng, Daniel Oss, Taylor Phinney y Manuel Quinziato, y al Etixx-Quick Step (Yves Lampaert, Niki Terpstra, Rigoberto Urán, Tom Boonen, Tony Martin y Michal Kwiatkowski). Dos equipos imponentes, sensacionales. De una solidez inconmensurable. Pocos espectáculos tan apasionantes, tan perfectos y armónicos, hay en el ciclismo como el de una escuadra bien coordinada en la crono por equipos. Es hipnótico. Ayer BMC y Etixx-Quick Step mantuvieron un duelo formidable que terminó decantándose del lado de los primeros, por apenas 12". Revalida así el oro el conjunto BMC y deja con la plata al conjunto belga que había ganado las dos primeras ediciones. 

Con más renta logró el Movistar garantizarse el bronce. 23" sacó al Orica-GreenEdge, con el que estuvo igualado, prácticamente en el mismo tiempo, hasta pasado el ecuador de la crono, la parte más dura, donde la escuadra de Eusebio Unzué marcó la diferencia. Para nadie es una sorpresa que Movistar entrara en el podio. Su seis era muy potente en la lucha contra el reloj. Mucho. El conjunto español, único del World Tour y único que participó ayer en la crono (puesto que todos los conjuntos continentales, salvo el patrocinado por Alexander Vinokouvov, eran de Estados Unidos), logra así un nuevo triunfo que añadir a las muchas victorias logradas, como la general por escuadras del Tour y la Vuelta recientemente conquistadas o la victoria en el ranking World Tour de los últimos años. Su sensacional rendimiento ayer en la crono sirve como demostración de lo mucho que sigue mejorando el Movistar en esta disciplina.

A los 17 equipos World Tour, entre los que también destacó un magnífico LottoNL-Jumbo, que terminó sexto, y un Giant-Alpecin comandado por Tom Dumoulin, la sensación de la pasada Vuelta a España, se sumaron ayer escuadras continentales. Por cuestiones económicas, como es lógico, los equipos continentales europeos no pudieron cruzar el Atlántico para correr el Mundial. No hay dinero. Entre esos equipos continentales, llamó la atención el Lupus Racing Team, equipo creado el año pasado que recauda fondos para financiar la investigación sobre esta enfermedad. Por otras razones, chocante la presencia de dos equipos patrocinados por sendos exciclistas, ambos implicados en casos de dopaje, lo que nos recuerda la difícil convivencia del ciclismo con su pasado: el Vino4ever (que sí, significa justo lo que parece, Vinokourov para siempre, nada menos) y el Hincapie Racing. No hubo demasiadas sorpresas. Los 15 primeros fueron equipos del World Tour. En la décimo sexta plaza entró Tosport Vlaanderen y en la 17º, Optum Kelly Benefic. Katusha acabó décimo octavo y un desafortunado Tinkoff-Saxo, que se vio afectado por una caída, cerró la clasificación. 

Clasificación
1. BMC Racing Team 42:07
2. Etixx-Quick Step a 12
3. Movistar Team a 31
4. Orica-GreenEdge a 54
5. Giant-Alpecin a 1:04
6. LottoNL-Jumbo a 1:18
7. Lotto-Soudal a 1:27
8. Astana a 1:38
9. Sky a 1:42
10. Trek Factory Racing a 1:47
11. FDJ a 1:49
12. Cannondale-Garmin a 1:50
13. IAM Cycling a 1:58
14. AG2R La Mondiale a 2:04
15. Lampre-Merida a 2:08
16. Tosport Vlaanderen a 2:20
17. Optum p/b Kelly Benefit a 2:24
18. Katusha a 2:34
19. UnitedHealthcare a 2:57
20. Jelly Belly p/b Maxxis a 3:42
21. Hincapie Racing a 3:44
22. Jamis-Hagens Berman a 4:37
23. Vino 4-ever a 4:44
24. Champion System a 5:15
25. Lupus Racing Team a 5:18
26. Astellas Cycling Team a 5:59
27. Tinkoff-Saxo a 8:12


Antes de la crono por equipos masculina se disputó la competición femenina, donde el conjunto Velocio-SRAM se llevó el oro por apenas seis segundos sobre Boels-Dolmans. El bronce fue para el conjunto Rabo-Liv, que cedió 58" sobre las ganadoras.

El Mundial sigue. Hoy, cronos de las categorías junior y sub23. 

Clasificación
1º Velocio-SRAM 47:35
2º Boels-Dolmans a 6"
3º Rabo-Liv a 58"
4º Wiggle-Honda a 1:10
5º Twenty 16 a 2:04
6º UnitedHealthCare a 2:50
7º Orica-AIS a 2:53
8º BTC City Ljubljana a 3:02
9º Optum p/b Kelly Benefit a 3:20
10º Hitec Products a 3:31
11º Team Tibco-SVB a 3:59
12º Pepper Palace a 5:23
13º BMV p/b Happy Tooth a 6:38

Comentarios