Oliveira se luce en Tarazona

Una primorosa lección sobre cómo resolver una fuga y conseguir la victoria en una escapada numerosa. Es lo que ha regalado hoy Nelson Oliveira. El ciclista portugués del Lampre-Merida ha sorprendido a sus compañeros de aventura en el descenso del Moncayo. Se ha lanzado decidido hacia la victoria y ninguno de los fugados ha logrado darle caza. Con esta victoria, Lampre-Mérida consigue sumar a sus triunfos en el Giro y el Tour de Francia una etapa en la tercera grande del calendario internacional. 

Por segundo día consecutivo, y a la espera de un tríptico montañoso temible en tierras del norte, el pelotón se ha tomado la etapa con calma. Lógico. Hasta ahora han sido los dos únicos días de relativa tranquilidad, de tregua. Y de aquí al final probablemente no habrá muchos más. Porque llega el momento decisión de la carrera, las tres próximas etapas de montaña, la crono de Burgos el miércoles y una última semana en la que la jornada por la sierra de Madrid en el penúltimo día será la más decisiva.

A falta de batallas entre los grandes favoritos, a quienes hoy hemos visto poco, sólo a Nairo Quintana, sufriendo otra vez por sus problemas de salud, la emoción de la etapa, con salida en Casteldefels y llegada en Tarazona, se ha centrado en la lucha por la etapa entre los 24 escapados. Casi todos los equipos tenían representación en la fuga, por lo que a nadie le interesaba darse la paliza de tirar del pelotón para echar abajo la escapada. 

Los componentes de la escapada han sido Sergio Henao, Nicolas Roche (Sky), Mikael Cherel, Rinaldo Nocentini (Ag2r), Alessandro De Marchi (BMC), David Arroyo (Caja Rural-Seguros RGA), Yohan Bagot, Julien Simon (Cofidis), Niki Terpstra, Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Kenny Elissonde, Kévin Reza (FDJ), Sylvain Chavanel, Jérôme Coppel (IAM), Rubén Plaza, Valerio Conti, Nelson Oliveira (Lampre-Mérida)  Maxime Monfort (Lotto-Saudal), José Joaquin Rojas (Movistar), Stephen Cummings (MTN-Qhubeka), Cameron Meyer (Orica GreenEdge), Yukiya Arashiro, Romain Sicard (Europcar) y Pawel Poljanski (Tinkoff-Saxo). Escapada de mucho nivel en la que Oliveira ha sido el más listo y el más fuerte. Brambilla y Sicard han lográis avanzar en la general gracias al tiempo sacado al gran grupo. 

De ahora en adelante, tres días de montaña a cual más exigente. Todos ellos con finales en alto inéditos. Días que serán claves para el devenir de la Vuelta. ¿Aumentará su ventaja Aru? ¿Atacará Joaquim Rodríguez para llegar mejor colocado a la crono? ¿Resistirá Dumoulin? ¿Cómo sobrellevará sus problemas de salud Quintana? ¿Qué versión de Valverde veremos? Encontraremos respuestas a estas preguntas en los finales en Fuente del Chivo, Sotres y la Ermita de Alba. 

Comentarios