Purito aprieta la Vuelta

A un segundo del liderato se quedó ayer Joaquim Rodríguez tras ganar en solitario la decimoquinta etapa de la Vuelta más abierta e incierta de las que se recuerdan en los últimos años. Hace mucho tiempo que no vivimos una gran ronda de tres semanas en la que, a estas alturas de la prueba, esté tan poco claro quién puede ganar. Pero no es sólo ese segundo de renta que mantiene Fabio Aru sobre Purito, que por cierto es suficiente para que sea el Astana y no el Katusha quien deba controlar la carrera. lo que muestra que la Vuelta está tan apretada. Es que además Rafal Makja sigue en condiciones de aspirar a ganar la carrera (es tercero en la general a 1:24) y Tom Dumoulin continúa con todas sus opciones intactas tras volver a regular ayer con una madurez y una inteligencia asombrosas que pueden darle esta carrera. 

Joaquim Rodríguez dio ayer en Twitter un dato que sirve para destacar la extraordinaria valía de su carrera profesional: nueve años separan su primer triunfo parcial en la Vuelta de la victoria de ayer. Casi una década en lo más alto del ciclismo, primero como gregario de Valverde en la escuadra de Unzúe y después asumiendo el rol de jefe de filas en el Katusha, donde lo ha ganado casi todo menos una gran vuelta. 2012 fue el año en el que más cerca estuvo de alzarse con el triunfo en el Giro, apenas unos segundos le separaron finalmente de Hesjedal, y en la Vuelta, donde Contador tuvo que inventarse una hazaña colosal camino de Fuente Dé para arrebatarle el maillot de líder. Purito está a un segundo de Aru y tiene opciones reales de ganar la Vuelta, aunque necesita sacar más tiempo a Dumoulin, quien sigue siendo algo así como el líder virtual, aunque un poco menos, dada su superioridad en la conrarreloj. 

"Igual si Dumoulin va tan fuerte en la montaña, luego va peor en la crono", dijo ayer Joaquim Rodríguez, expresando tal vez más un deseo, quién sabe. Pero, en efecto, es incierto lo que puede pasar en adelante en la carrera. Todo son conjeturas, cálculos, cábalas. La ronda no puede estar más abierta. Y ese hecho, que la carrera esté tan apretada y tan incierta, lo que mantiene el interés por la Vuelta intacto a pesar de que las dos últimas de montaña están siendo claramente decepcionantes. La jornada de ayer es el día perfecto para que los críticos con la organización de la Vuelta, que los hay, se ensañen destacando cómo, en efecto, los finales en alto y las etapas de un sólo puerto terminan convirtiendo la ronda española en una carrera previsible donde los corredores sólo atacan en los últimos kilómetros. Ayer, Quintana lanzó un débil demarraje a 10 kilómetros de meta que secó Luis León Sánchez (excepcional el rendimiento del murciano, por cierto, pidiendo a gritos un puesto en la selección española para el Mundial de Richmond) y después hubo ya que esperar al último kilómetro para asistir al ataque ganador de Purito. Escaso movimiento. 

Puede que haya una combinación de factores que expliquen que los ciclistas esperen tanto. Sin duda, influye el recorrido, pero no sólo. Parece claro que las fuerzas están justas, mucho, a estas alturas de temporada. Sólo Joaquim Rodríguez da la impresión de ir a más cada día. Ayer, Aru volvió a flojear, siendo incapaz de seguir el ataque de Purito; Majka se dedicó, como siempre, a estar al lado del italiano, sin más, sin poder lanzar demarrajes y Nairo Quintana lo probó, y de hecho Movistar trabajó para él durante muchos kilómetros y echó abajo la escapada, una fuga donde estuvieron  Zubeldia (Trek), Kadri (Ag2r-La Mondiale), Ramírez (Team Colombia), Rolland (Europcar), Maes (Etixx-Quick Step), Tjallingii (LottoNL-Jumbo), Berhane (MTN-Qhubeka), Vilela (Caja Rural-Seguros RGA) y Rollin (Cofidis). Quintana lo intentó, sí, pero no está sobado de fuerzas y, a tres minutos del líder en la general, más parece aspirar ya al podio que a la victoria final. 

Fabio Aru sigue siendo líder, pero no se le ha vuelto a ver tan fuerte como en la etapa andorrana. La jornada de hoy vuelve a ser propicia para los escaladores como él. El ciclista italiano sabe que, en teoría, es mejor contrarrelojista que Purito, pero también que es mucho peor en la lucha contra el crono que Tom Dumoulin. A Aru no le vale llegar a la crono de Burgos con la distancia actual sobre el corredor holandés. Por eso hoy deberá intentar atacar de nuevo. 

La sensación de la Vuelta sigue siendo Dumoulin. Ayer sufrió antes que en los días previos, pero volvió a actuar con una madurez enorme. No se cebó en ningún momento. Casi desde el principio de la ascensión a Sotres se quedó en la parte trasera del grupo. Sin presiones. Sin exigirse más de lo que puede dar de sí. Porque sabe que de nada serviría empeñarse por pegarse a la rueda de sus rivales, consumados escaladores, y porque además no lo necesita dada la situación actual de la carrera, con una crono de 40 kilómetros en el horizonte. Purito alabó ayer a Dumoulin. Dijo que parece un corredor que lleve cinco podios en grandes vueltas, porque está regulando muy bien. Es, en efecto, ejemplar la inteligencia con la que rueda el corredor holandés. Se sabe inferior a sus rivales en la montaña, pero no se ceba. Va a su ritmo. No ha hecho nunca ni siquiera el ademán de intentar saltar a ningún ataque. En ningún caso se ha empecinado, porque sabe que eso podría dejarle sin fuerzas. Por el contrario, él se para y avanza a su ritmo, constante. Ayer cedió 51" con Joaquim Rodríguez y sólo 36" con Aru. 

¿Cuánta distancia necesitan Aru y Joaquim Rodríguez sobre Dumoulin para llegar tranquilos a la crono? ¿Cuánta factura la pasará al ciclista holandés? Son las dos preguntas clave de esta Vuelta. Primero, porque antes de la crono de Burgos ya sólo queda una etapa de montaña, cierto es que la más exigente de las tres jornadas norteñas encadenadas. Sólo hoy se puede meter tiempo a Dumoulin. Hoy y en la penúltima etapa, la de la sierra de Madrid, aunque en ese caso no se acaba en alto. Pocos se atreven a dar una cifra concreta del tiempo que necesitan los escaladores Aru y Purito para doblar la mano de Dumoulin en este hermoso pulso que el joven corredor holandés les está lanzando. El director de Purito en Katusha cree que por debajo de los dos minutos de renta (ahora la diferencia es de 1:25), Dumoulin sigue siendo el máximo favorito, Joaquim Rodríguez dijo ayer que no echa cuentas porque nunca le salen.

Ese cálculo, ya a estas alturas de carrera, resulta realmente complicado por muchas razones. Entre ellas está el hecho de que, a diferencia de las últimas grandes vueltas en las que ha participado, esta es la primera vez en la que Dumoulin combate por la general. Es decir, no llegará a la crono fresco, como antaño, sino después del enorme desgaste de tener que fajarse en todas las etapas de montaña. Y eso se puede notar mucho el miércoles. No es lo mismo dejarse llevar en las jornadas montañosas y después lucirse en tu especialidad ante corredores que vienen luchando a diario en la carrera que llegar a la contrarreloj cansado, porque se ha tenido que defender sus opciones en la general exigiéndose en cada puerto. Sin duda, es una incógnita para todos. Puede que Dumoulin no marque una diferencia tan brutal en la crono. O, quién sabe, puede que su asombrosa capacidad de regular esfuerzos le permita mantener un punto de energía extra para rematar a sus rivales en la contrarreloj. Veremos. 

De momento, y siento repetirme porque llevamos diciendo esto dos días, será clave, esperemos que esta vez sí, porque ya casi no queda más montaña por delante, no antes de la crono de Burgos desde luego, la jornada de hoy es decisiva. Debe de serlo. Entre las razones que explican los pocos movimientos que estamos viendo en las etapas de montaña, esos ataques en los últimos kilómetros que sin duda resultan insuficientes para dar la vuelta a la carrera se atisba cierta falta de ambición, excesivo conservadurismo de los corredores. Si Majka, Aru o Purito quieren ganar la Vuelta tienen que atacar y sacar el mayor tiempo posible a Dumoulin y también entre sí mismos. Por ejemplo, Purito sabe que es más débil que Aru, y probablemente también que Majka, en la contrarreloj. Ayer Joaquim Rodríguez dijo que atacar de lejos es una locura, lo cual enfría mucho las expectativas para la jornada de hoy. 

Terreno para ver batalla hay. Está por ver si también existen fuerzas y ganas de probarlo. En los 45 últimos kilómetros de la etapa de hoy se encadenan el Alto del Cordal (de segunda), el Alto de la Cobertoria (de primera) y el inédito puerto especial e la Ermita de Alba, un muro de extraordinaria dificultad. Escenario para intentar castigar a Dumoulin, para probarlo de lejos, para que corredores como Chaves, Quintana o Nieve, que aspiran al podio, busquen abrir hueco. 

Clasificación de la etapa 15
1    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    4:33:31
2    Rafal MAJKA    POL    TCS    12
3    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    KAT    14
4    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    15
5    Fabio ARU    ITA    AST    15
6    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    18
7    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    20
8    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    24
9    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    29
10    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    41
11    Louis MEINTJES    RSA    MTN    41
12    Tom DUMOULIN    NED    TGA    51
13    Bart DE CLERCQ    BEL    LTS    +1:04
14    Kenny ELISSONDE    FRA    FDJ    +1:15
15    Fabrice JEANDESBOZ    FRA    EUC    +1:22
16    Sergio Luis HENAO MONTOYA    COL    SKY    +1:31
17    Ian BOSWELL    USA    SKY    +1:36
18    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    TCG    +1:36
19    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +1:56
20    Haimar ZUBELDIA AGIRRE    ESP    TFR    +2:01
21    Alex CANO ARDILA    COL    COL    +2:16
22    Pawel POLJANSKI    POL    TCS    +2:18
23    Romain SICARD    FRA    EUC    +2:36
24    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +2:47
25    Stéphane ROSSETTO    FRA    COF    +2:49
26    Carlos VERONA QUINTANILLA    ESP    EQS    +3:08
27    Jesper HANSEN    DEN    TCS    +3:28
28    Angel MADRAZO RUIZ    ESP    CJR    +3:39
29    David ARROYO DURAN    ESP    CJR    +3:41
30    Dario CATALDO    ITA    AST    +4:05

Clasificación general
1    Fabio ARU    Italy    AST    61:53:56
2    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    Spain    KAT    1
3    Rafal MAJKA    Poland    TCS    +1:24
4    Tom DUMOULIN    Netherlands    TGA    +1:25
5    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    +1:34
6    Daniel MORENO FERNANDEZ    Spain    KAT    +2:08
7    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +2:19
8    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    +2:25
9    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    Colombia    MOV    +3:00
10    Louis MEINTJES    South Africa    MTN    +5:07
11    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    +5:50
12    Romain SICARD    France    EUC    +6:00
13    Gianluca BRAMBILLA    Italy    EQS    +6:10
14    Fabrice JEANDESBOZ    France    EUC    +9:18
15    Kenny ELISSONDE    France    FDJ    +9:48
16    Bart DE CLERCQ    Belgium    LTS    +11:52
17    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    Portugal    TCG    +13:03
18    Stéphane ROSSETTO    France    COF    +14:40
19    David ARROYO DURAN    Spain    CJR    +16:57
20    Daniel NAVARRO GARCIA    Spain    COF    +23:28
21    Nicolas ROCHE    Ireland    SKY    +24:22
22    Sergio Luis HENAO MONTOYA    Colombia    SKY    +24:42
23    Mikel LANDA MEANA    Spain    AST    +26:50
24    Diego ROSA    Italy    AST    +27:15
25    Maxime BOUET    France    EQS    +29:28
26    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +29:59
27    Alberto LOSADA ALGUACIL    Spain    KAT    +34:11
28    Haimar ZUBELDIA AGIRRE    Spain    TFR    +35:16
29    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +39:17
30    Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA    Portugal    LAM    +40:14

Comentarios