Purito, primero; Dumoulin, líder virtual

Cuando comenzó la Vuelta los dos aspectos más señalados eran los 11 finales en alto y la presencia de una pléyade de estrellas encabezada por los cuatro primeros clasificados del Tour de Francia (Froome, Quintana, Valverde y Nibali) junto a Aru y a Landa. Nadie habría imaginado hace dos semanas que esta Vuelta tan montañosa iba a decidirse en la única crono individual de todo el recorrido y mucho menos que el ciclista con más opciones para ganar la carrera es un joven contrarrelojista holandés inteligente y de una asombrosa madurez. Tom Dumoulin no aparecía en los pronósticos de nadie. Todo el mundo defendía que la ronda española era un año más para escaladores. Pero, como reza el poema de Machado, se hace camino al andar. Y avanzando por la ruta de la carrera el ciclista holandés del Giant-Alpecin ha conseguido regular en las etapas de montaña mientras que sus rivales no han podido, o no han querido, distanciarlo. Así las cosas, a las puertas de la crono de Burgos de este miércoles, nadie duda ya de que Dumoulin es el máximo favorito para ganar la Vuelta. Y, sin duda, quien más se ha esforzado por lograrlo. 

La jornada de ayer con final en la Ermita de Alba (qué excepcional descubrimiento para la Vuelta esta exigente ascensión) volvió a ser decepcionante. Como las otras dos etapas previas de un tríptico montañoso norteño del que todos esperábamos mucho más. No sé si ayer le faltaron a los escaladores fuerzas o ambición. En el caso de Aru, vista la debilidad del corredor italiano desde el comienzo del puerto, parece que fue lo primero. No está tan claro que ocurriera lo mismo con Joaquim Rodríguez y Rafal Majka, dos ciclistas, en teoría, con aspiraciones para ganar la Vuelta. 

Decir abiertamente que a los escaladores, obligados como estaban ayer de atacar a Dumoulin como líder virtual que era, supone juzgar cómodamente sentado desde casa frente al televisor a corredores que llevan una soberana paliza encima tras dos semanas de carrera. El espectador nunca sabrá las fuerzas que conservan los ciclistas ni cuál es su situación personal. Esa rémora siempre existe en el análisis de toda carrera ciclista. Siempre conviene añadir a cualquier crónica la coletilla de "salvo que no llevaran fuerzas". Y, en efecto, lo visto en la etapa de ayer fue, o buen una igualdad extrema de (pocas) fuerzas o bien una falta inmensa de ambición. A diferencia de las dos etapas anteriores, era una jornada con una sucesión de puertos en la que se podría haber endurecido la carrera para poner en apuros a Dumoulin, pero no se hizo. También se podría haber intentado abortar las escapadas para luchar por los segundos de bonificación, que siempre pueden ser decisivos en la general. Tampoco se hizo. 

Se dejó todo para la ascensión final a la Ermita de Alba. Y allí se vivieron una serie de sucesos difíciles de explicar. Aru iba en la parte trasera del grupo, dando evidentes síntomas de flaqueza. Y a pesar de ello su compañero de equipo, Mikel Landa, se puso a marcar un ritmo muy exigente en cabeza. Cualquiera diría que el corredor vasco trabajada contra su jefe de filas en vez de a favor. No existe la menor armonía, no digamos ya la más mínima estrategia, en Astana. Y así es difícil ganar la Vuelta. Si además tampoco hay piernas, y parece evidente que a Aru se le está haciendo larga la carrera, queda poco por hacer. 

Pasaban los kilómetros de la exigente ascensión a la Ermita de Alba y nadie atacaba. Lejos de eso, durante algunos tramos de la subida incluso se permitió Tom Dumoulin, contrarrelojista puro, ir en cabeza de un grupo repleto de escaladores que sabían que debían sacar tiempo al ciclista holandés si querían tener opciones de ganar la Vuelta. De nuevo vimos a un Dumoulin tranquilo y excepcionamente maduro para su edad y su falta de experiencia en estas batallas por la general. Parece como si el joven ciclista del Giant-Alpecin, 24 años, llevara toda la vida aspirando a ganar grandes vueltas, sabiendo cómo regular sus esfuerzos en las subidas para no perder la cabeza cuando los escaladores se marchan por delante. Sensacional. Pocos corredores, incluso de los más veteranos, muestran semejante inteligencia y frialdad a la hora de leer la carrera. Nadie se merece tanto como él ganar la Vuelta. 

Decir que a Dumoulin el resto de rivales le ha puesto en bandeja la victoria en la Vuelta es injusto, al menos, por dos razones. La primera, porque no sabemos en qué estado han llegado los otros aspirantes a esta parte final de la carrera, pero presumimos que todos ellos muy justos de fuerzas. Y la segunda, porque afirmar tal cosa sería tanto como restar méritos al corredor holandés, decir que no vale nada lo que ha hecho el ciclista del Giant-Alpecin. Y tiene mucho mérito. Muchísimo. Es un contrarrelojista puro, lo ha sido hasta ahora, que tras su caída en el Tour se preparó para la Vuelta y que, quizá sin ser del todo consciente él mismo de su capacidad, ha ido viendo día a día que puede ganar una gran vuelta. Al estilo de Indurain (salvando las distancias, que con el gran corredor navarro a nadie le conviene compararse), Dumoulin asienta su poderío, sabedor de que es dominador en la crono y de que tiene una capacidad sensacional de no cebarse en la montaña y regular bien. Ayer volvió a ceder apenas medio minuto con Aru y Purito

No asistimos sólo en esta Vuelta a una sorpresa mayúsculo, que lo es la presencia de Dumoulin como máximo favorito para ganar la carrera, sino también, y especialmente, al despertar de un firme candidato a ganar grandes carreras por etapas de aquí en adelante. Si el Giro de este año sirvió para descubrir, empezando por él mismo, que Mikel Landa puede ganar una gran vuelta, la Vuelta nos lanza el mensaje inequívoco de que Dumoulin puede dejar de ser un portentoso contrarrelojista para convertirse en un corredor de grandes vueltas. Si puede conseguir ganar una ronda española marcadamente para escaladores como esta, cómo no va a ser un hombre a seguir a partir de ahora en las carreras por etapas. Y asistir al despertar de quien puede ser un gran campeón es, de largo, lo más interesante y memorable de la presente edición de la Vuelta. 

No dudamos en señalar a Dumoulin como máximo favorito para ganar la ronda española pero, ¿lo tiene ya en su mano? No del todo, pero nadie tiene tantas opciones como él de ganar. Joaquim Rodríguez se vistió ayer de líder. Atacó a 800 metros de meta, más para vestirse de rojo y así salir el último en la crono del miércoles que para abrir un gran hueco con sus rivales. Desde el respeto, casi veneración, que merece Purito, es evidente que no se puede aspirar a ganar la Vuelta, no esta Vuelta, atacando a 800 metros de meta. Cada cual sabe cómo está de fuerzas, qué esfuerzos se puede pedir, qué puede dar de sí y cómo controlar sus movimientos, pero no parece que ayer Purito marchara con excesiva ambición. Saca 1:51 a Dumoulin en la general y 1" a Aru. El italiano, escalador, es algo mejor contrarrelojista que Purito, en teoría. Y sin duda el holandés es mucho mejor que él. También rechinó ayer la falta de ambición de Rafal Majka, que es tercero en la general a 1:35 del líder sólo a costa de mantenerse en el grupo de favoritos, pero sin atacar jamás. Así tampoco se gana la Vuelta. 

De ahora en adelante, las dos claves de la carrera serán la crono de Burgos el miércoles, de 38 kilómetros y un perfil exigente, y lo que pueda ocurrir en la tercera semana de la Vuelta. Sobre la crono, la gran incógnita está en saber si Dumoulin puede pagar los esfuerzos acumulados en lo que va de carrera o si aplasta a sus rivales. Como decíamos ayer, no es igual llegar a una crono sin haber luchado por mantenerse cerca de los favoritos en todas las etapas de montaña, dando la cara a diario, que limitarse a acudir a la contrarreloj fresco, habiéndose dejado llevar en etapas anteriores, como Dumoulin y el resto de especialistas suelen hacer. En este caso será distinto para el corredor holandés y no es descabellado que le pase factura. Aun así, sin duda, lo esperable es que el ciclista del Giant-Alpecin saque más de dos minutos, bastante más probablemente, a Joaquim Rodríguez. Veremos. 

Y, disputada la crono, qué queda por delante. Ningún final en alto, pero sí etapas con puertos cerca de meta que pueden dar juego y permitir a quienes hayan salido mal parados de la contrarreloj intentar dar un golpe a la carrera. Para empezar, el jueves, etapa 17, se llega a Riaza con el puerto de la Quesera a 10 kilómetros de meta. El viernes los corredores se enfrentarán a un puerto de segunda algo lejos de la clásica meta frente a la muralla de Ávila. El sábado, etapa 20, se disputa una jornada dura por la Sierra de Madrid con dos subidas a Morcuera, una a Cotos y otra a Navacerrada. Última etapa de alta montaña y última opción para intentar darle la vuelta a la ronda española. Terreno, pues, quedará para que cambie la carrera tras la crono. Veremos. 

Ayer la lucha, o la falta de lucha más bien, entre los hombres de la general fue lo que más centró nuestra atención, pero no se puede olvidar la otra batalla por la victoria de etapa en la que se impuso Frank Schleck. El veterano corredor luxemburgués del Trek consiguió su primera victoria desde 2011 al ser el más fuerte de una fuga donde también entraron  Rolland (Europcar), Torres (Team Colombia), Verona, (Etixx-Quick Step), Fraile (Caja Rural-Seguros RGA), Bennett (LottoNL-Jumbo), Lemoine (Cofidis), Warbasse (IAM Cycling) y Moser (Cannondale-Garmin) y Grmay (Lampre-Merida). 

Clasificación de la etapa 16
1    Frank SCHLECK    LUX    TFR    5:49:56
2    Rodolfo Andres TORRES AGUDELO    COL    COL    +1:10
3    Moreno MOSER    ITA    TCG    +1:48
4    George BENNETT    NZL    TLJ    +2:42
5    Pierre ROLLAND    FRA    EUC    +2:49
6    Omar FRAILE MATARRANZ    ESP    CJR    +3:05
7    Carlos VERONA QUINTANILLA    ESP    EQS    +4:26
8    Lawrence WARBASSE    USA    IAM    +6:02
9    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    +8:51
10    Fabio ARU    ITA    AST    +8:53
11    Rafal MAJKA    POL    TCS    +9:03
12    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    +9:03
13    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +9:05
14    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +9:06
15    Louis MEINTJES    RSA    MTN    +9:07
16    Tom DUMOULIN    NED    TGA    +9:18
17    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    KAT    +9:33
18    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +9:48
19    Fabrice JEANDESBOZ    FRA    EUC    +9:54
20    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +9:56
21    Bart DE CLERCQ    BEL    LTS    +10:25
22    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    TCG    +10:25
23    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +10:25
24    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +12:03
25    Cyril LEMOINE    FRA    COF    +12:12
26    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +12:20
27    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +12:40
28    Diego ROSA    ITA    AST    +12:47
29    Joseph Lloyd DOMBROWSKI    USA    TCG    +13:27
30    Kenny ELISSONDE    FRA    FDJ    +13:28

Clasificación general
1    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    Spain    KAT    67:52:44
2    Fabio ARU    Italy    AST    1
3    Rafal MAJKA    Poland    TCS    +1:35
4    Tom DUMOULIN    Netherlands    TGA    +1:51
5    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +2:32
6    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    +2:38
7    Daniel MORENO FERNANDEZ    Spain    KAT    +2:49
8    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    Colombia    MOV    +3:11
9    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    +3:58
10    Louis MEINTJES    South Africa    MTN    +5:22
11    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    +6:46
12    Gianluca BRAMBILLA    Italy    EQS    +9:21
13    Fabrice JEANDESBOZ    France    EUC    +10:20
14    Bart DE CLERCQ    Belgium    LTS    +13:25
15    Romain SICARD    France    EUC    +14:18
16    Kenny ELISSONDE    France    FDJ    +14:24
17    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    Portugal    TCG    +14:36
18    Stéphane ROSSETTO    France    COF    +19:36
19    David ARROYO DURAN    Spain    CJR    +24:23
20    Mikel LANDA MEANA    Spain    AST    +27:04
21    Sergio Luis HENAO MONTOYA    Colombia    SKY    +30:03
22    Diego ROSA    Italy    AST    +31:10
23    Frank SCHLECK    Luxembourg    TFR    +31:20
24    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +33:27
25    Rodolfo Andres TORRES AGUDELO    Colombia    COL    +36:10
26    Daniel NAVARRO GARCIA    Spain    COF    +36:47
27    Maxime BOUET    France    EQS    +42:47
28    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +43:05
29    Haimar ZUBELDIA AGIRRE    Spain    TFR    +44:17
30    Nicolas ROCHE    Ireland    SKY    +44:22

Comentarios