Resistencia numantina de Dumoulin

Como el dinosaurio en el célebre cuento de Monterroso, cuando Aru se despertó, Dumoulin todavía estaba allí. Pesadillas ha debido de tener el corredor italiano con el ciclista del Giant-Alpecin. Sudores fríos rememorando lo vivido en la décimo octava etapa de la Vuelta camino de Riaza, sin duda, la mejor de cuantas se llevan disputadas de la ronda española, pues en ella todo el mundo (o casi) hizo lo que se esperaba de él. Hubo ataques, intensidad, alternativas, valentía. Hasta la evidente falta de fuerzas exhibida en el tríptico norteño quedó en un segundo plano, con todos los corredores que aspiran a mejorar su posición en la general de la carrera moviéndose para intentarlo, aunque a veces fuera con más voluntad que piernas. 

Lo probó una y mil veces Fabio Aru en la ascensión al Puerto de la Quesera, en cuyos 10 kilómetros de subida se vieron ayer más demarrajes que en todo lo que llevamos de Vuelta. Atacaba el corredor italiano del Astana, ágil, con ese pedaleo alegre en las subidas del escalador transalpino que aspira  a ganar su primera gran vuelta y que no cejará en su empeño hasta el final. Pero siempre cuando miraba hacia atrás veía una gran sombra roja que le perseguía, que no le daba un respiro. Saltó Dumoulin a todos los ataques del italiano en una estampa formidable, la de un corredor corpulento, consumado contrarrelojista, resistiendo sin aparente dificultad los demarrajes de un frágil y poco pesado escalador. Sí, Dumoulin recuerda inevitablemente a Indurain. 

Hasta ahora, el ciclista holandés del Giant-Alpecin había regulado bien en las subidas, sin cebarse, sin obcecarse cuando un escalador aceleraba el ritmo y ponía una marcha superior a la que él podía soportar. Con madurez, con increíble frialdad, con asombrosa inteligente, él se frenaba y seguía la ascensión a su ritmo. Ahora eso no le vale. Saca sólo tres segundos a Aru y necesita pegarse a su rueda. Y así lo hizo. Literalmente. Si no fuera porque las cadencias de pedaleo de ambos corredores son diferentes, por momentos parecía que el italiano y el holandés estuvieran compartiendo un tandem. En la parte delantera, el valiente Aru, recuperado ya de las molestias de estómago que le hicieron sufrir en Asturias, aguerrido, osado. Por detrás, sin dejarle coger ni un metro, Tom Dumoulin, portentoso, solvente, imponente. 

Fue apasionante la ascensión al Puerto de la Quesera. Venía Astana marcando un ritmo exigente que invitaba a pensar en un movimiento de Aru. Se quedó sin algunas unidades el conjunto kazajo cuando a falta de 30 kilómetros de meta, todavía no en el puerto, pero ya en un territorio pesado, de subidas no puntuables, atacaron Joaquim Rodríguez y Ángel Vicioso. El ciclista aragonés intentó abrir hueco para ayudar a su líder a dar la sorpresa, pero finalmente el ambicioso movimiento del Katusha o cuajó. No obtuvo sus frutos Purito, pero sí sirvió este ataque para demostrar que él tampoco se rinde, que piensa dar batalla hasta el final. Una noticia excepcional para una Vuelta en la que, paradójicamente, parece que vamos a ver más espectáculo en las etapas con montaña, pero sin final en alto, que quedan por delante que en todo el atracón de jornadas con finales en puertos disputadas hasta ahora. 

En la ascensión a la Quesera , un no parar de ataques. Una incesante sucesión de movimientos. El primero de Aru, respondido con extraordinaria solvencia por Dumoulin. Aquí está el líder, parecía decir, que va a vender cara la prenda roja que le acredita como el mejor corredor de la Vuelta. Después lo probaron los Movistar, alternándose en los demarrajes Alejandro Valverde y Nairo Quintana (no dejemos de valorar el mérito que tiene que estos dos corredores, podio en el Tour, sigan dando batalla en la tercera semana de la Vuelta). Después lo probó Esteban Chaves, protagonista de la ronda española en la primera parte, con dos victorias de etapa y varios días de líder. Ahora es séptimo e intentó mejorar su posición, pero Valverde defendió su plaza y cortó el ataque. Por probarlo hasta lo probó, bien es cierto que de forma testimonial más bien, Rafal Majka. 

Y siguió Aru. Una y otra y otra vez. No con pequeños destellos, no con chispazos de rabia. No. Fueron ataques potentes y sostenidos. Tanto que el ciclista italiano sacó de punta a todos los grandes de la general, incluidos grandes escaladores. A todos menos a Dumoulin. Él tiene claro que de aquí a Madrid ha de ser la sombra de Aru. No darle un milímetro. Seguirlo hasta para ir al baño. Ayer lo logró con enorme solvencia. Incluso, ya en el descenso del puerto, llegó a amagar el ciclista holandés con un ataque. Apenas abrió distancia y se frenó, pero ese movimiento fue la mejor demostración de su arrojo, de que resistió con pasmosa facilidad el primer envite de un combativo Aru que piensa seguir probándolo. 

¿Actuó bien ayer Astana? Marcó un ritmo exigente, aunque no demoledor, durante toda la etapa. En opinión de Joaquim Rodríguez, quien siempre lee muy bien la carrera, el conjunto kazajo debería cambiar la estrategia para ir menos a ritmo e intentar soltar al corredor holandés en algún repecho exigente. Más reventarlo en un acelerón que intentar desgastarlo poco a poco. "Ha controlado muy, muy fuerte, tratando de aislar a Dumoulin todo a ritmo hasta el último puerto, que sabíamos que era el más tendido y era donde mejor se iba a defender Dumoulin. La táctica no funcionó. Había que intentar robarle en algún repecho, donde Dumoulin posiblemente sufra más. No ha podido ser", indicó. 

La batalla por la general centró ayer buena parte de la atención de la carrera, pero la victoria de etapa se resolvió por delante, entre los más fuertes e un grupo de 25 escapados compuesto por Nicolas Roche (Sky), Sebastien Minard (Ag2r), Darwin Atapuma (BMC), José Gonçalves y Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA), Cyril Lemoine y Dominique Rollin (Cofidis), Pieter Serry (Etixx-Quick Step), Arnaud Courteille (FDJ), Simon Pellaud y Vicente Reynés (IAM), Kristijan Durasek (Lampre-Merida), Bart De Clercq, Adam Hansen y Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), José Joaquín Rojas (Movistar), Jim Songezo (MTN-Qhubeka), André Cardoso (Cannondale-Garmin), Jerome Cousin y Cyril Gautier (Europcar), Eduard Vorganov (Katusha), Timo Roosen (LottoNL-Jumbo), Daniele Bennati y Pawel Poljanski (Tinkoff-Saxo) y Haimar Zubeldia (Trek).

Haimar Zubeldia, veterano corredor del Trek, está buscando incansablemente un triunfo de etapa. Ayer creo que todos los amantes al ciclismo, al margen de nacionalidades, filias y fobias, se habrían alegrado del triunfo del ciclista vasco. Porque no es un corredor al que le resulte fácil ganar y sin embargo es uno de esos ciclistas referentes del pelotón, un gran corredores que lleva muchos años mostrando una admirable profesionalidad. Estuvo muy cerca, pero no pudo ganar en el mano a mano con Nicolas Roche. El ciclista irlandés es mucho más rápido e impuso su punta de velocidad en la meta de Riaza, dándole al Sky una victoria con la que suplir el sinsabor de la retirada de Froome por la caída.

Hoy, 19º etapa con final en Ávila, con la muralla de la localidad asistiendo al deselnace de una jornada en la que, con un puerto de segunda relativamente cerca de meta, varios repechos y ese propio final en pendiente, todo puede suceder. 

Clasificación de la etapa 18
1    Nicolas ROCHE    IRL    SKY    5:03:59
2    Haimar ZUBELDIA AGIRRE    ESP    TFR    0
3    José GONÇALVES    POR    CJR    18
4    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    38
5    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    38
6    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    ESP    KAT    38
7    Pieter SERRY    BEL    EQS    38
8    Adam HANSEN    AUS    LTS    38
9    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    38
10    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    38
11    Fabio ARU    ITA    AST    38
12    Rafal MAJKA    POL    TCS    38
13    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    TCG    38
14    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    38
15    Tom DUMOULIN    NED    TGA    38
16    Bart DE CLERCQ    BEL    LTS    38
17    Louis MEINTJES    RSA    MTN    38
18    Jose Joaquin ROJAS GIL    ESP    MOV    38
19    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    COL    MOV    38
20    Daniel MORENO FERNANDEZ    ESP    KAT    38
21    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    38
22    Pawel POLJANSKI    POL    TCS    45
23    Fabrice JEANDESBOZ    FRA    EUC    +1:21
24    Timo ROOSEN    NED    TLJ    +1:21
25    Eduard VORGANOV    RUS    KAT    +1:21
26    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +1:21
27    Angel MADRAZO RUIZ    ESP    CJR    +1:21
28    Kristijan DURASEK    CRO    LAM    +1:21
29    Arnaud COURTEILLE    FRA    FDJ    +1:21
30    Jerome COUSIN    FRA    EUC    +1:23

Clasificación general
1    Tom DUMOULIN    Netherlands    TGA    73:45:13
2    Fabio ARU    Italy    AST    3
3    Joaquin RODRIGUEZ OLIVER    Spain    KAT    +1:15
4    Rafal MAJKA    Poland    TCS    +2:22
5    Nairo Alexander QUINTANA ROJAS    Colombia    MOV    +2:53
6    Alejandro VALVERDE BELMONTE    Spain    MOV    +3:15
7    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    Colombia    OGE    +3:30
8    Daniel MORENO FERNANDEZ    Spain    KAT    +3:46
9    Mikel NIEVE ITURALDE    Spain    SKY    +4:10
10    Louis MEINTJES    South Africa    MTN    +6:51
11    Domenico POZZOVIVO    Italy    ALM    +7:41
12    Gianluca BRAMBILLA    Italy    EQS    +10:47
13    Fabrice JEANDESBOZ    France    EUC    +13:15
14    Bart DE CLERCQ    Belgium    LTS    +13:38
15    Romain SICARD    France    EUC    +18:06
16    Kenny ELISSONDE    France    FDJ    +18:21
17    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    Portugal    TCG    +19:37
18    Stéphane ROSSETTO    France    COF    +21:55
19    David ARROYO DURAN    Spain    CJR    +30:04
20    Giovanni VISCONTI    Italy    MOV    +35:46
21    Diego ROSA    Italy    AST    +39:06
22    Mikel LANDA MEANA    Spain    AST    +41:33
23    Frank SCHLECK    Luxembourg    TFR    +42:53
24    Sergio Luis HENAO MONTOYA    Colombia    SKY    +45:16
25    Haimar ZUBELDIA AGIRRE    Spain    TFR    +45:23
26    Nicolas ROCHE    Ireland    SKY    +45:27
27    Rodolfo Andres TORRES AGUDELO    Colombia    COL    +55:21
28    Maxime MONFORT    Belgium    LTS    +55:28
29    Maxime BOUET    France    EQS    +59:26
30    Daniel NAVARRO GARCIA    Spain    COF    +59:49

Comentarios