Richmond 2015: Previa del Mundial de ciclismo en ruta


A las 15 horas (hora española) comienza la prueba final del Mundial de Richmond, la guinda del pastel, el fin de fiesta por todos esperados, la carrera élite masculina. Michal Kwiatkowski intentará revalidar el maillot arcoíris en un circuito cuya falta de dureza puede ser compensada en parte por la esperada lluvia. En la carrera sub23 sólo se rompió la carrera en la última cota, muy corta, del circuito, a unos 4 kilómetros del final. Ayer, la prueba femenina, donde ganó la británica Elizabeth Armitstead, se resolvió en un sprint en un grupo pequeño de nueve corredoras. Son dos posibles desenlaces para el Mundial, que concluirá a eso de las 22 horas y que emitirá Teledeporte. 

De un tiempo a esta parte, se habla mucho (y no del todo bien) de los circuitos de los últimos Mundiales. Ocurrió ya con Ponferrada, donde la UCI decidió rebajar la dureza de la propuesta inicial de la organización. Y vuelve a suceder en Richmond, donde hay tres repechos en la parte final, dos de ellos adoquinados, pero aún así es indudable que falta dureza. En todo caso, el circuito es igual para todos. 16,2 kilómetros al que se darán 16 vueltas. En total son 260 kilómetros, una prueba, no lo olvidemos, de mucho desgaste. 

¿Favoritos? Precisamente por este perfil, creo que todos miramos en primer lugar a corredores con mucha punta de velocidad capaces de aguantar en el grupo delantero en esos repechos finales. El noruego Alexander Kristoff y el alemán John Degenkolb son, para mí, dos de los máximos favoritos al triunfo. Es imponente la selección que presenta Bélgica en esta prueba. Cuenta con varios de los ciclistas que bien pueden sorprender al gran grupo en esas ascensiones finales como Greg Van Avermaet o Phillipe Gilbert. También creo que es firme candidato el checo Zdenek Stybar. No podemos olvidar tampoco a otros dos corredores de su generación, el vigente campeón del mundo, el polaco Michal Kwiatkowski, y el eslovaco Peter Sagan

Italia es, siempre, otra selección a seguir. Presenta como líder a Vincenzo Nibali. De él siempre se puede esperar cualquier cosa y es indudable que, si se le presenta la ocasión, lo probará. Pero yo me fijaría más en la segunda fila, en corredores con punta de velocidad y que estarán menos vigilados como Elia Viviani o Diego Ulisi. Puede que esté algo obnubilado aún por su exhibición en la Vuelta, pero creo que tampoco le va nada mal el circuito de este Mundial al holandés Tom Dumoulin. Nacer Bouhanni y Tony Gallopin son los dos hombres más fuertes de Francia, otros dos ciclistas a tener en cuenta. El australiano Michael Matthews y el colombiano Ribogerto Urán también son corredores que seguir de cerca. En el Mundial nunca se puede descartar, de hecho es algo que siempre se debe esperar, que algún corredor menos vigilado, de los que aparecen muy abajo en los pronósticos, se aproveche precisamente de esa falta de vigilancia. 

¿Y España? Siempre es candidata y este año, por supuesto, también. Pero es evidente que el circuito no beneficia del todo a Alejandro Valverde, el líder indiscutible de la selección. Juanjo Lobato, velocista potente, puede ser sin duda una segunda baza a jugar para los hombres de Javier Mínguez. Junto al murciano y al gaditano, quien corre sin ninguna presión, pues no es el el líder del equipo, aunque está llamado a asumir mayores cotas de protagonismo en el futuro con la selección, estarán Inmanol Erviti, Luis Mas, Dani Moreno, Rubén Plaza, Joaquim Rodríguez y Luis León Sánchez. Equipo sólido como para asumir un papel relevante en la prueba y meter a alguien en cada fuga. 

Armiststead, campeona del mundo
Ayer se disputó la prueba élite femenina. Como decíamos más arriba, se resolvió al sprint en un grupo de nueve corredores donde la más rápida fue la británica Elizabeth Armitstead, que ganó el oro por delante de la holandesa Anna Van der Breggen y de la estadounidense Megan Guarnier. La primera española fue Ane Santesteban, puesto 51º. 

Clasificación
1    ARMITSTEAD Elizabeth    GREAT BRITAIN    3:23:56
2    VAN DER BREGGEN Anna    NETHERLANDS    0
3    GUARNIER Megan    UNITED STATES OF AMERICA    0
4    LONGO BORGHINI Elisa    ITALY    0
5    JOHANSSON Emma    SWEDEN    0
6    FERRAND PREVOT Pauline    FRANCE    0
7    NIEWIADOMA Katarzyna    POLAND    0
8    AMIALIUSIK Alena    BELARUS    0
9    NEFF Jolanda    SWITZERLAND    0
10    VAN DIJK Ellen    NETHERLANDS    9
11    NUMAINVILLE Joelle    CANADA    9
12    WORRACK Trixi    GERMANY    9
13    CANUEL Karol-Ann    CANADA    9
14    MOOLMAN-PASIO Ashleigh    SOUTH AFRICA    9
15    MAJERUS Christine    LUXEMBOURG    9
16    BRAND Lucinda    NETHERLANDS    9
17    CROMWELL Tiffany    AUSTRALIA    9
18    CECCHINI Elena    ITALY    17
19    NEYLAN Rachel    AUSTRALIA    17
20    WILLIAMS Lizzie    AUSTRALIA    17
21    JASINSKA Malgorzata    POLAND    17
22    VILLUMSEN Linda Melanie    NEW ZEALAND    17
23    SCANDOLARA Valentina    ITALY    19
24    STEVENS Evelyn    UNITED STATES OF AMERICA    19
25    DIDERIKSEN Amalie    DENMARK    31
26    FAHLIN Emilia    SWEDEN    31
27    BRONZINI Giorgia    ITALY    36
28    KITCHEN Lauren    AUSTRALIA    46
29    GARFOOT Katrin    AUSTRALIA    46
30    BRENNAUER Lisa    GERMANY    49
31    KASPER Romy    GERMANY    51
32    KIRCHMANN Leah    CANADA    52
33    SOLOVEI Ganna    UKRAINE    52
34    TUSLAITE Daiva    LITHUANIA    52
35    LELEIVYTE Rasa    LITHUANIA    52
36    JACKSON Alison    CANADA    52
37    MOBERG Emilie    NORWAY    52
38    PENUELA Diana    COLOMBIA    52
39    RIVERA Coryn    UNITED STATES OF AMERICA    52
40    LEPISTO Lotta    FINLAND    52
41    KUCHINSKAYA Elena    RUSSIAN FEDERATION    52
42    BUJAK Eugenia    POLAND    52
43    DREXEL Ingrid    MEXICO    52
44    ANTOSHINA Tatiana    RUSSIAN FEDERATION    52
45    BIANNIC Aude    FRANCE    52
46    PIETERS Amy    NETHERLANDS    52
47    KACHELHOFFER An-Li    SOUTH AFRICA    52
48    SPRATT Amanda    AUSTRALIA    52
49    D'HOORE Jolien    BELGIUM    52
50    ROWNEY Loren    AUSTRALIA    52
51    SANTESTEBAN GONZALEZ Ane    SPAIN    52

Comentarios