Richmond, capital mundial del ciclismo

Tiempo de arcoíris. Puntual a su cita, justo un fin de semana después del final de la Vuelta Ciclista a España, llega el Mundial. La ciudad estadounidense de Richmond acoge la gran fiesta del ciclismo. Será la sexta vez que los campeonatos mundiales se disputen fuera de Europa. antes de Richmond, San Cristobal (Venezuela) en 1977, Colorado Springs (Estados Unidos) en 1986, Duitama (Colombia) en 1995, Hamilton (Canadá) en 2003 y Melbourne (Australia) en 2010) acogieron las pruebas que cada mes de septiembre centra la atención del planeta ciclista en una ciudad. 

Ayer se celebró en esta localidad estadounidense la puesta de largo de los Mundiales, que como ya es habitual en los últimos años, comenzará con la contrarreloj por equipos por marcas comerciales, una novedad que parece asentarse en esta prueba organizada por la UCI. Mañana volverán a batirse en duelo los mejores equipos del mundo contra el reloj. BMC buscará revalidar su triunfo en 2014, mientras que el Etixx-Quick Step intentará recuperar el dominio en la especialidad, pues el conjunto belga ganó en las dos primeras ediciones. La crono por equipos presenta un recorrido plano de 35,3 kilómetros, en la prueba masculina, y de 24 en la femenina. 

Este es el programa de los Mundiales: 
  • Domingo, 20 Septiembre– Contrarreloj por equipos: Hombres y Mujeres
  • Lunes, 21 Septiembre– Contrarreloj individual: Juniors y Sub23
  • Martes, 22 Septiembre– Contrarreloj individual mujeres élite y juniors
  • Miércoles, 23 Septiembre– Contrarreloj individual élite
  • Viernes, 25 Septiembre– Prueba en ruta: Mujeres junior y Hombres sub23
  • Sábado, 26 Septiembre– Prueba en ruta: Hombres junior y mujeres élite
  • Domingo, 27 Septiembre–  Prueba en ruta: Hombres élite

Como siempre, entre semana se disputarán las pruebas de las categorías junior y sub 23. El jueves, congreso de la UCI, y después de ese descanso, las pruebas en ruta de mujeres junior y hombres sub23, el viernes, la prueba en ruta de élite de mujeres y de la categoría junios de hombres, el sábado, y para terminar la prueba en ruta masculina el domingo, que se disputará sobre un recorrido de 259,2 kilómetros. El circuito final es exigente. Mucho más que en los últimos Mundiales. Son 16,2 kilómetros con tres ascensiones en la parte final y, ojo, con tramos adoquinados en dos de esas subidas. Son ascensiones cortas, pero duras que pueden reventar la carrera. Una prueba para corredores muy potentes y un final que puede ser explosivo. 


Antes, el jueves, se buscará sucesor de Bradley Wiggins como campeón del mundo contrarreloj. Será sobre un recorrido de 53,1 kilómetros y pocos metros llanos, como se aprecia en el perfil de arriba. 

Tiempo habrá de hablar de favoritos para estas pruebas. Teledeporte emitirá el Mundial. Mañana, a las 17:30, la crono por equipos femenina y a las 19:20, la masculina. 

Comentarios