Australia y Argentina inauguran la temporada

Todo listo en Australia y en Argentina para dar las primeras pedaladas de la temporada ciclista. El Tour de San Luis comienza el próximo lunes. Será ya la décima edición de una prueba que se ha asentado con enorme rapidez, por su buen hacer, el recorrido espectacular que presenta, la confrontación entre corredores locales muy motivados y estrellas del pelotón internacional que eligen el buen clima de esta época del año en Argentina para comenzar la temporada y las ganas de ciclismo que tenemos todos los aficionados en enero. Es un ejemplo de constancia y trabajo bien hecho con recompensa. Diez años de merecido asentamiento para la que se proclama, no sin razón, como "la competencia ciclística más importante de América". Constará de siete etapas y, según informa en su espléndida y muy cuidada página web, se podrá seguir por streaming vía Youtube. 

Comenzará la ronda argentina con una crono por equipos de 22 kilómetros el lunes 18 de enero. En esa etapa se marcarán las primeras diferencias entre los favoritos, que volverán a tener ocasión de mostrarse en la tercera etapa, que presenta El Mirador del Potero (de segunda categoría) muy cerca de meta. Será subir el puerto y un descenso directo hacia el desenlace de la etapa. En la cuarta, primer final en alto, en El Cerro del Amago, de primera categoría. La quinta, en principio, es propicia para los hombres rápidos, pero en la sexta vuelve la alta montaña con un muy exigente final que culmina en Filo Sierras Comechingones, de primera categoría. La séptima y última presenta un recorrido llano de 119 kilómetros con salida y final en San Luis. 

La participación vuelve a ser este año de mucho nivel. Nairo Quintana (Movistar), Peter Sagan (Tinkoff-Saxo), Vincenzo Nibali (Astana), Fernando Gaviria (Etixx-Quick Step), quien se dio a conocer al mundo ciclista hace justo un año en San Luis, o Elia Viviani (Sky), entre otros, comenzarán su temporada en tierras argentinas, igual que grandes estrellas de aquel continente llamadas a luchar por el triunfo final como Dani Díaz (Delko) o Miguel Ángel López (colombiano del Astana, SúperLópez). 


Un día después de que comience el Tour de San Luis dará comienzo el Tour Down Under, carrera australiana que estrena el calendario World Tour. Eso sí, la clásica que da comienzo a una semana de ciclismo en Australia, la People's Choice Classic se disputa el día 17, domingo, en Adelaida. Después comienza la prueba por etapas. Entre los participantes de la carrera destacan Simon Gerrans, que liderará al equipo local Orica-GreenEdge, Richie Porte, que se estrena con el BMC, un Sky sólido con Geraint Thomas y Sergio Henao, Diego Ulissi (Lampre-Merida) o Simon Clarke, quien debuta con los colores del Cannondale en la carrera de casa de su ex equipo. 

El equipo del Movistar en la ronda australiana estará formado por Rory Sutherland, Jasha Sutterling, José Joaquín Rojas, Juanjo Lobato, Jesús Herrada, Rubén Fernández y uno de los fichajes de este año, Nelson Oliveira. 

La tercera etapa, que incluye la subida al Corkscrew Road (jueves 21) y la penúltima jornada, que concluye en la ya clásica ascensión al Willunha Hill, con doble paso esta vez (sábado 23) serán las dos etapas decisivas de esta edición. 

Comentarios