Guía para no perderse en el 2016 ciclista

Acabamos de estrenar un nuevo año. Una temporada ciclista que presenta el aliciente de que es año olímpico, por lo que los Juegos se sumarán al resto de grandes citas del calendario internacional. 2016 comienza con una guerra abierta entre UCI y ASO, organizadora del Tour y la Vuelta, que amenaza con incendiar el ciclismo mundial a partir de la próxima temporada. En lo deportivo, puede ser la última temporada de Alberto Contador, quien buscará el Tour de Francia, donde se enfrentará, entre otros, al vigente ganador, Chris Froome, a Nairo Quintana y a Fabio Aru. En principio, Nibali correrá el Giro de Italia, donde se enfrentará a Alejandro Valverde, quien se estrena en la corsa rosa. El maillot arcoíris de campeón del mundo lo vestirá Peter Sagan. Será interesante comprobar lo que da de sí en las grandes vueltas Tom Dumoulin, la gran revelación de la pasada edición de la Vuelta a España. Son sólo algunos de los nombres destacados de este apasionante 2016. Aquí, más claves para no perderse nada. 

Calendario
La presencia de los Juegos Olímpicos en agosto y el hecho de que el Mundial se dispute en Qatar, donde en verano se alcanza temperaturas extremas, cambia algo el calendario World Tour de este año. Como siempre, empezará con el Tour Down Under australiano, del 19 al 24 de enero. Fechas similares (del 18 al 24 de enero) que el Tour de San Luis, que no forma parte del World Tour pero que se ha convertido ya en un clásico del enero ciclista por el buen tiempo de Argentina en esta época del año y su atractivo recorrido. El primer monumento de la temporada, la Milán-San Remo, se disputará el 19 de marzo. Le seguirán el Tour de Flandes (3 de abril), la París-Roubaix (10 de abril) y la Lieja-Bastoña-Lieja (24 de abril). El Giro de Italia comenzará el 6 de mayo, viernes, pues otra vez, al igual que en 2015, tendrá tres días de descanso a causa de los traslados. El Tour de Francia se disputa del 2 al 24 de julio y la Vuelta Ciclista a España del 20 de agosto al 11 de septiembre. Esta vez, como decimos, el Mundial estará más lejos de la ronda española, se correrá del 9 al 16 de octubre, después incluso que el Giro de Lombardía (1 de octubre), último monumento del año. 

Calendario World Tour: 
  • Santos Tour Down Under   –   Del 19 al 24 de enero – Australia
  •  París – Niza   –   Del 6 al 13 de marzo – Francia
  •  Tirreno – Adriático   –   Del 9 al 15 de marzo – Italia
  •  Milán – Sanremo   –   19 de marzo – Italia
  •  Volta ciclista a Catalunya   –   Del 21 al 27 de marzo – España
  •  E3 Harelbeke   –   25 de marzo (Bélgica)
  •  Gante – Wevelgem in Flanders Fields   –   27 de marzo (Bélgica)
  •  Tour de Flandes   –   3 de abril (Bélgica)
  •  Vuelta ciclista al País Vasco   –   Del 4 al 9 de abril (España)
  •  París – Roubaix   –   10 de abril (Francia)
  •  Amstel Gold Race   –   17 de abril (Holanda)
  •  Flecha Valona   –   20 de abril (Bélgica)
  •  Lieja – Bastoña – Lieja   –   24 de abril (Bélgica)
  •  Tour de Romandía   –   Del 26 de abril al 1 de mayo
  •  Giro de Italia   –   Del 6 al 29 de mayo (Italia)
  •  Criterium Dauphiné   –   Del 5 al 12 de junio (Francia)
  •  Tour de Suiza   –   Del 11 al 19 de junio (Suiza)
  •  Tour de Francia   –   Del 2 al 24 de julio (Francia)
  •  Tour de Polonia   –   Del 12 al 18 de julio (Polonia)
  •  Clásica de San Sebastián   –   30 de julio (España)
  •  Juegos Olímpicos de Río de Janeiro   –   Del 6 al 20 de agosto
  •  Vuelta a España   –   Del 20 de agosto al 11 de septiembre (España)
  •  Cyclassics Hamburgo   –   21 de agosto (Alemania)
  •  Bretagne Classic – Ouest France   –   28 de agosto (Francia)
  •  Gran Premio ciclista de Quebec   –   9 de septiembre (Canadá)
  •  Gran Premio ciclista de Montreal   –   11 de septiembre (Canadá)
  •  Eneco Tour   –   Del 19 al 25 de septiembre (Holanda y Bélgica)
  •  Giro de Lombardía   –   1 de octubre (Italia)
  •  Mundial de Doha   –   Del 9 al 16 de octubre
En el calendario español lo más significativo es el regreso de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, que no se disputa desde 2008 y se correrá del 3 al 7 de febrero. Seguirán todas las carreras habituales: la Challenge de Mallorca (28 al 30 de enero ), la Vuelta a Murcia (13 de febrero), la Clásica de Almería (14 de febrero), la Vuelta a Andalucía (del 17 al 21 de febrero), la Volta a Cataluña (del 21 al 27 de marzo), el Gran Premio Miguel Indurain (2 de abril), la Vuelta a La Rioja (3 de abril),  la Vuelta al País Vasco (del 4 al 9 de abril), la Clásica de Amorebieta (10 de abril), la Vuelta a Castilla y Léon (del 15 al 17 de abril), la Vuelta a Asturias (del 30 de abril al 1 de mayo), la Vuelta a la Comunidad de Madrid (del 7 al 8 de mayo), la Clásica de San Sebastián (30 de julio). el Circuito de Getxo (31 de julio) y la Vuelta a Burgos (del 2 al 6 de agosto). 

Fichajes
El Sky es, sin duda, el equipo protagonista de la temporada de fichajes. El que más se ha movido y, sobre todo, de entrada, mejor se ha reforzado. Sobre todo, por las incorporaciones de la perla polaca Michal Kwiatkowski, quien llega acompañado de su inseparable compatriota Michael Golas, el joven Van Poppel y los españoles Beñat Intxausti y Mikel Landa, que será el líder del conjunto británico en el Giro de Italia. También se ha reforzado mucho y bien el Dimension Data sudafricano, que ha fichado a Mark Cavendish, Mark Renshaw, Cameron Meyer, Bernhard Eisel,  Kanstanti Siutsou, Omar Fraile, Nathan Haas e Igor Antón. 

La continuidad caracteriza las plantillas del Movistar y del Caja Rural-Seguros RGA. El equipo de Eusebio Unzué se ha hecho con los servicios de Dani Moreno, que deja de ser fiel escudero de Joaquim Rodríguez en el Katusha, También llegan al equipo telefónico el joven Jorge Arcas, Carlos Alberto Betancur y Nelson Oliveira. Del Caja Rural-Seguros RGA salen Omar Fraile (al Dimension Data) y Amets Txurruka (Orica-GreenEsdge), y llegan Jonathan Lastra, Jaime Rosón, Alberto Gallego, Diego Rubio y Domingo Gonçalves. La llegada de Marcel Kittel al Etixx-Quick Step es otro de los muchos movimientos relevantes de este año. 

Equipos
Pocas novedades en los equipos que formarán parte del pelotón internacional este año. 18 escuadras World Tour, con la inclusión del sudafricano Team Dimension Data (el año pasado llamado MTN-Qhubeka) en la primera división del ciclismo mundial, donde estará acompañado por AG2R La Mondiale, Astana Pro Team, BMC Racing Team, Cannondale Pro Cycling Team,  Etixx-Quick Step, FDJ, IAM Cycling, Lampre-Merida, Lotto-Soudal, Movistar Team, Orica-GreenEDGE, Team Giant-Alpecin, Team Katusha, Team LottoNL-Jumbo, Team Sky, Tinkoff y Trek Factory Racing. 

En la categoría continental hay 19 equipos a los que la UCI ha confirmado su licencia (Androni Giocattoli, Bora-Argon 18, Caja Rural-Seguros RGA, Cofidis, Solutions Credits, , Cult Energy-Stölting Group, Delko Marseille Provence KTM, Drapac Professional Cycling, Fortuneo-Vital Concept (Bretagne-Séché Environnement en 2015), Funvic Soul Carrefour, Nippo-Vini Fantini, One Pro Cycling, Roth-Skoda, Roompot Oranje Peloton, Rusvelo, Team Novo Nordisk, Topsport Vlaanderen-Baloise, UnitedHealthcare Professional Cycling, Verva Active Jet y Team Wanty-Groupe Gobert) y cuatro a los que ha dejado en suspenso la licencia a falta de más información (Bardiani CSF y Team Tharcor  (este año, Southeast), el polaco CCC y el francés Direct Energie (hasta este año, Europcar). 

El conjunto vasco Murias Taldea, que intentará ser equipo continental profesional en 2017, pasará a llamarse Euskadi Basque Country Murias

Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de Río, del 6 al 20 de agosto, serán la gran cita deportiva de este año. Como cada cuatro años, este evento reúne a los mejores deportistas de distintas disciplinas para atraer la atención del mundo durante dos intensas semanas. El recorrido de la prueba en ruta de ciclismo será muy exigente, adecuada para escaladores. Alberto Contador, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde serán los líderes de la selección española. 

Vía: Cronoescalada


La prueba se disputará sobre un recorrido de 256 kilómetros con dos circuitos. Al primero, llamado Grumari, darán cuatro vueltas con una subida de 1,2 kilómetros al 7% y otra mucho más tendida, de apenas 2,1 kilómetros al 1,2%. El segundo circuito, Canoas, será el decisivo. Se darán tres vueltas, donde los corredores deberán superar un puerto de nueve kilómetros al 5,7%. La última ascensión será a 25 kilómetros de meta. 

Mundial de Qatar
Si el recorrido de los Juegos Olímpicos de Río parece apasionante y exigente, el del Mundial de Qatar es exactamente lo contrario. Planicie, llanura absoluta y las posibles inclemencias meteorológicas (sobre todo, el calor) como únicos obstáculos en una prueba que parece ser propicia para ver una llegada masiva. A base de petrodólares, Qatar organiza todo (en 2022 se ha hecho con el Mundial de fútbol). El interés deportivo va por otros derroteros. Cierto es que, a falta de repechos, el recorrido incluirá al menos tramos adoquinados. 

Guerra UCI-ASO 
2015 acabó con un cisma entre ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, la Vuelta Ciclista a España y otras muchas carreras relevantes del calendario internacional, y la Unión Ciclista Internacional (UCI). Las desavenencias por la renovación del ciclismo mundial que plantea la UCI ha llevado a ASO a decidir que sus carreras abandonen a partir de 2017 la categoría World Tour. Es de esperar un acuerdo entre las partes. ASO tiene una posición de dominio claro en el actual status quuo y, usando una expresión coloquial, la sartén por el mango (¿para qué va a querer un equipo afrontar el esfuerzo de obtener una licencia World Tour si no le servirá para acudir al Tour?). Veremos qué sucede. De momento, este es el último año con el calendario ciclista internacional tal y como lo conocemos hasta ahora. 

Comentarios