Portentoso Nibali

Cuenta Ainara Hernando en su excepcional Por amor al ciclismo que nada le gustaba más a Vincenzo Nibali de niño que tirarse horas y horas viendo cintas de vídeo de ediciones pasadas del Giro de Italia. Soñaba el niño con emular esas gestas, con alcanzar cimas de gloria como las de esos héroes de carne y hueso, esos titanes que le mantenían pegado a la pantalla, como hoy están los niños a los dibujos animados de moda. Él seguía las cintas del Giro. Soñaba en rosa. Perseguía llegar algún día al Giro, la carrera más épica, la más especial. Y, además, la de casa. Montaba en bicicleta Nibali, que la adoraba como el primer símbolo de libertad, igual que todos los niños, pero también como la aliada que debería conducirle a la élite profesional, a salir algún día en esas cintas que guardaba como un preciado tesoro su padre en el videoclub. 
El Giro ha cumplido 99 años y ahora las cintas de vídeo son ya casi algo de la prehistoria, pero Nibali deberá aparecer en lugar destacado en cada resumen de la historia de esta carrera. El ciclista siciliano es quizá el corredor que más simboliza la esencia de este deporte. Batallador, combatido, corajudo, inconformista, osado. No admite un no por respuesta. No se resigna. Y el Giro es, sin duda, una de las pruebas más fieles al ciclismo añejo, el de emboscadas y trampas en cada esquina, el de ataques sin descanso, aquel en el que nada está perdido hasta el final, donde todo puede suceder. La relación entre un ciclista de otra época con una carrera igualmente histórica, resistente al ciclismo moderno de control de esfuerzos y medición escrupulosa de energías gastadas, sólo podía ser un éxito.

Nibali engrandece el ciclismo cada vez que se sube a una bicicleta. Y el ciclismo es el Giro, por algo la gran vuelta más espectacular. Lo es por la pasión desbordada de todo un país que se vuelca con su carrera, que se viste de rosa de norte a sur al paso de los corredores. Lo es, sin duda, por la orografía del país transalpino, con montaña y muros por todos lados, con el mejor escenario posible para vivir batallas entre los corredores. Y lo es porque invita al atrevimiento, a emular a esos ciclistas vibrantes, Coppi, Bartali, Pantani, con los que Nibali se quedaba de niño embobado frente la televisor

La fuerza mental de Nibali le ha llevado a la maglia rosa. Hoy ganará en Turín su segundo Giro de Italia y su cuarta grande. El Tiburón no ha sido el corredor arrollador e intocable de otras veces. Y precisamente por eso esta victoria es quizá la más meritoria de todas. Es cuando los grandes campeones flaquean, cuando no están súper, cuando más valen sus triunfos. Es entonces cuando sacan su garra y extraen fuerzas de donde parecían no encontrarse. A Nibali hace unos días, no demasiados, le preguntaron si había pensado retirarse del Giro. Tal cual. Si no valdría la pena abandonar una carrera que estaba claro que no iba a poder ganar, para buscar otros objetivos. Él dijo que no, naturalmente. Que seguía en la brecha. Que irse sería una falta de respeto a los aficionados y a sus rivales. Que llegaría a Turín fuera en el puesto que fuera. 

Llegará a Turín, sí, vestido de rosa. Nibali. Porque él sabe que nada está perdido, salvo que se dé por imposible. La mala suerte eliminó a Kruijswijk, pero el espíritu inconformista y su valentía le han dado al corredor del Astana el triunfo final en el Giro. Era ya el ganador moral desde el viernes, cuando ganó la etapa. Johan Esteban Chaves se enfundó entonces la maglia de líder. Lo dio todo ayer el corredor colombiano del Orica-GreenEdge, lo intentó, pero la suerte estaba echada. Y era imposible luchar contra el destino. Nibali había vuelto. Y no se conformaría con la segunda plaza. Ayer atacó Nibali en la Colle della Lombarda, nuevo puerto que unir a la larga lista de colosos donde El Tiburón ha dado dentelladas de clase. 

Tuvo Nibali la ayuda de Scarponi, y después de Tangert, quien venía de la fuga. Valioso respaldo, que intentó contrarrestar Chaves con la colaboración de su compatriota Rigoberto Urán, distinto equipo, pero mismo país, cuando el corredor italiano aceleró y se marchó sólo hacia adelante. Pero nada podía hacerse. Mientras, Valverde luchaba por el podio, tras conseguir dejar atrás a un Steven Kruijswijk con quien el Giro no ha sido justo este año. El ciclista holandés del LottNL-Jumbo se entregó hasta el final, pero no consiguió ni siquiera mantener un puesto de gloria en la general de la prueba. A cambio, queda la evidencia de que es un hombre muy a tener en cuenta en grandes vueltas, un candidato serio, quién sabe, a la Vuelta, si decide disputarla. 

Por delante, los escapados se disputarían la victoria. Volvió a entrar en la fuga Mikel Nieve, cuyo Giro ha sido formidable, echándose al todopoderoso Sky a las espaldas tras el abandono de Landa. También entró en la escapada Foliforov (Gazprom), el sorprendente ganador de la cronoescalada. Junto a ellos, un batallador Darwin Atapuma (BMC). Quizá nadie ha perseguido con tanto ahínco una victoria parcial en este Giro. La escapada era de nivel, pues en ella también estaban Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step), Tanel Kangert (Astana), Giovanni Visconti (Movistar Team), Stefan Denifl (IAM), Joe Dombrowski (Cannondale), Alexander Rybalkin (Gazprom) y Diego Ulissi (Lampre-Merida). El mejor de los fugados fue Rein Taaramae. El corredor estonio del Katusha, definitivamente viviendo el mejor momento de su carrera, se impuso en solitario en la cima de Sant'Anna di Vinadio. 

Tendrían que pasar aún cinco minutos para que llegara a esa línea de meta un portentoso Vincenzo Nibali, ofreciendo una nueva exhibición, la que le permitiría recortar los 44 segundos que le separaban en la general de Chaves. Los padres del corredor colombiano, en ejemplar actitud de deportividad, fueron de los primeros en felicitar a Nibali en meta cuando se convirtió en ganador virtual del Giro, regalando una de las imágenes más tiernas del día de ayer. Cerca del siciliano llegó un descomunal Alejandro Valverde. Para definir las gestas del murciano se terminaron los adjetivos hace mucho. Qué se puede decir de alguien que debuta en el Giro con 36 años y consigue una victoria de etapa y entrar en el podio, si es la misma persona que gana igual clásicas que vueltas de una semana, y quien ya ha sido podio en las otras dos grandes. Impresionante, una vez más, el corredor del Movistar, quien ayer recibió la ayuda de Visconti, que venía de la fuga, quizá más tarde de lo debido. 

Chaves se debe conformar, y con mucha honra, con la segunda plaza en el Giro. Ha demostrado el corredor colombiano del Orica-GreenEdge que es capaz de tutear a cualquier aspirante a la victoria final en una gran vuelta. Si el objetivo de este Giro era confirmar que era un hombre vuelta con solvencia, lo ha conseguido con creces. Rozó la victoria final, ha perdido el rosa un día antes del final, pero el balance de la carrera para él debe ser más que positivo. Hoy acompañará a Nibali en el podio, el corredor que de niño, además de las cintas antiguas del Giro, quizá también vio en el videoclub de su padre la exquisita Cinema Paradiso, y que ha seguido la enseñanza que le da Alfredo a Salvatore, el protagonista de la historia que rememora su infancia: "hagas lo que hagas, ámalo como amabas la cabina del Paradiso cuando eras niño". 

Clasificación de la etapa 20
1    Rein TAARAMAE    EST    KAT    4:22:43
2    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +52
3    Joseph Lloyd DOMBROWSKI    USA    CPT    +1:17
4    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +4:12
5    Alexander FOLIFOROV    RUS    GAZ    +4:36
6    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    +6:44
7    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +6:57
8    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +6:57
9    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +7:47
10    Rafal MAJKA    POL    TNK    +8:06
11    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +8:06
12    Gianluca BRAMBILLA    ITA    EQS    +8:13
13    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +8:13
14    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +8:20
15    Michele SCARPONI    ITA    AST    +8:20
16    Tanel KANGERT    EST    AST    +8:51
17    Sergey FIRSANOV    RUS    GAZ    +10:29
18    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    CPT    +10:29
19    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +10:29
20    Hubert DUPONT    FRA    ALM    +10:29

Clasificación general
1    Vincenzo NIBALI    ITA    AST    82:44:31
2    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    +52
3    Alejandro VALVERDE BELMONTE    ESP    MOV    +1:17
4    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +1:50
5    Rafal MAJKA    POL    TNK    +4:37
6    Bob JUNGELS    LUX    EQS    +8:31
7    Rigoberto URAN URAN    COL    CPT    +11:47
8    Andrey AMADOR BIKKAZAKOVA    CRC    MOV    +13:21
9    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +14:09
10    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    DDD    +16:20
11    Hubert DUPONT    FRA    ALM    +24:33
12    Jakob FUGLSANG    DEN    AST    +24:59
13    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +31:38
14    Andre Fernando S. Martins CARDOSO    POR    CPT    +34:12
15    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +34:34
16    Michele SCARPONI    ITA    AST    +38:09
17    Sebastian HENAO GOMEZ    COL    SKY    +38:09
18    Stefano PIRAZZI    ITA    BAR    +41:00
19    Matteo MONTAGUTI    ITA    ALM    +43:49
20    Domenico POZZOVIVO    ITA    ALM    +51:49

Comentarios