Giro de Italia 2018: El recorrido (y II)

Etapa 12. Jueves, 17 de mayo. Osimo- Imola. 214 kilómetros. 
Tras analizar la primera parte del recorrido del Giro de Italia, que comienza el viernes en Jerusalén, hoy seguimos con la segunda parte, por donde lo dejamos. La duodécima etapa, que se disputa el jueves 17 de mayo, tiene 214 kilómetros de recorrido y un final atractivo, con una subida de cuarta categoría cerca del final, en el circuito de Imola. 

Etapa 13. Viernes, 18 de mayo. Ferrara- Nervesa della Bataglia. 180 kilómetros. 
Última etapa tranquila en mucho tiempo. El perfil, prácticamente llano salvo un puerto de cuarta categoría a unos 20 kilómetros del final, invita a una gran escapada o a un último esfuerzo de los equipos de los velocistas por ganar una etapa, algo que ya hasta el final de la corsa rosa tendrán muy complicado. 

Etapa 14. Sábado, 19 de mayo. San Vito al Tagliamento. Monte Zoncolan. 186 kilómetros. 
Candidata a ser la etapa reina de este Giro de Italia, aunque hay jornadas aún más espectaculares en la parte final del recorrido. Será, sin duda, una impresionante jornada montañosa, con tres puertos de tercera, uno de segunda y final en el mítico Monte Zoncolan, con sus 10 kilómetros al 12% de media y rampas de hasta el 22%. 

Etapa 15. Domingo, 20 de mayo. Tolmezzo- Sappada. 176 kilómetros
Más madera antes de la última jornada de descanso de la carrera. Tres puertos de segunda y uno de tercera afrontarán los corredores en esta decimoquinta etapa, que acaba en alto, aunque el final en Sappada no está catalogado como puerto para la clasificación general. El encadenado final, con las subidas al Passo di San Antonio y al Costalissoio, más ese desenlace cuesta arriba, puede ofrecer una gran batalla. 

Etapa 16. Martes, 22 de mayo. Trento-Rovereto. 34,2 kilómetros. 
Día importante para la carrera. No podrán confiarse en la jornada de descanso los favoritos, porque el martes 22 de mayo, en la etapa 16, afrontarán la última contrarreloj individual de la corsa rosa. Son apenas 34,2 kilómetros, sí, pero es la última oportunidad de los favoritos más poderosos en la especialidad para distanciar a los escaladores, que tendrán terreno de sobra en los siguientes días para probarlo. 

Etapa 17. Miércoles, 23 de mayo. Riva del Garda- Iseo. 155 kilómetros. 
A los ciclistas no les gusta, con razón, que se hable de jornadas de transición. Esta decimoséptima etapa es lo más parecido a eso, aunque el recorrido es escarpado, sobre todo en la primera parte, y muy técnico, en la segunda. Son 155 kilómetros, día propicio para una fuga, mientras los hombres fuertes de la carrera velan armas para las etapas montañosas finales. 

Etapa 18. Jueves, 24 de mayo. Abiategrasso-Pratonevoso. 196 kilómetros. 
Etapa casi unipuerto, pero qué puerto. La jornada concluye en el imponente Pratonevoso, de primera categoría, donde se pueden hacer diferencias importantes. 

Etapa 19. Viernes, 25 de mayo. Venaria Reale- Bardonecchia. 184 kilómetros. 
Nueva etapa exigente de montaña, con la Cima Coppi de este año, la Colle delle Finestre, y final en Bardonecchia, de primera categoría. 

Etapa 20. Sábado, 26 de mayo. Susa- Cervinia. 214 kilómetros. 
Los Alpes decidirán el Giro con esta etapa impresionante, de cinco estrellas, y quizá la jornada reina de la corsa rosa. No va más. La idea de los organizadores es que la carrera llegue sin decidir hasta este día, en el que las ascensiones continuadas al Col Tscore (16 kilómetros con tramos de más del 12%), al Col de St. Pantaleon (16,5 kilómetros al 7,2%) y a Cervinia (19 kilómetros al 5%) decidan la 101 edición del Giro de Italia. 

Etapa 21. Domingo, 27 de mayo. Roma- Roma. 115 kilómetros. 
Roma acogerá el final de la peregrinación de esta corsa rosa, que echó a rodar tres semanas antes en Jerusalén. Una etapa sencilla y corta para encumbrar al héroe que gane el Giro y para disputar una última victoria de etapa, siempre prestigiosa, entre los hombres rápidos que hayan sobrevivido a tanta montaña. 

Mañana, los favoritos de la carrera. 

Comentarios