Giro de Italia 2018: Los favoritos

Los incontestables triunfos el año pasado de Tom Dumoulin en el Giro de Italia y de Chris Froome en el Tour de Francia hacían prever un duelo en la cumbre entre ambos este 2018. Se esperaba que el holandés y el británico, que ya se vieron las caras en la contrarreloj del Mundial, en la que se impuso Dumoulin, se enfrentaran en el Tour, pero todo ha cambiado mucho desde entonces. Froome anunció que disputaría el Giro, en busca de nuevos retos (y, según muchos, atraído por una cuantiosa prima), mientras que Dumoulin antepuso la defensa de su maglia rosa al asalto al amarillo en París. Y, entre medias, un resultado anómalo del todopoderoso líder del Sky en la pasada Vuelta, que le deja en una incómoda situación para todos.


Pero llega mayo y aquí está el duelo entre Dumoulin y Froome. No exactamente el que se preveía hace unos meses, pero una batalla que se presenta apasionante. Ninguno de los dos ha ganado nada este año, aunque se ha visto más fuerte al holandés del Sunweb. Froome ha estado muy lejos de su mejor versión en las pruebas en las que ha participado este año. Aunque ha querido dar muestras de normalidad, su interinidad a la espera de conocer la resolución de caso parece estar pasándole factura. 


Dumoulin, lo más parecido a Indurain desde que el navarro colgó la bicicleta, demostró el año pasado que tiene una extraordinaria capacidad de resistencia. En 2017 tampoco ganó antes del Giro, así que su ausencia de victorias no significa nada. Él es el hombre a seguir, quizá mucho más que Froome, a quien acompañarán David de la Cruz, Kenny Ellisonde, Sergio Henao, Vasil Kiryienka y Wout Poels, entre otros. Como siempre, una escuadra muy sólida.

La lucha por la 101 edición del Giro no se limitará a estos dos corredores, aunque está claro que si ambos alcanzan su mejor estado de forma partirían un peldaño por encima del resto. Un hombre muy a tener en cuenta será Thibaut Pinot, que se enamoró el año pasado del Giro y abanderará al Groupama-FDJ. Viene de ganar el Tour de los Alpes, donde se enfrentó precisamente a Froome. Motivación no le faltará y, por lo visto en aquella carrera, buenas piernas, tampoco. Miguel Ángel López encabezará al Astana, equipo muy en forma esta primavera. Superman estará escoltado, entre otros, por Pello Bilbao y Luis León Sánchez, quienes buscarán sacar partido de las opciones de lucimiento personal que surjan en la prueba. Ambos han logrado ya triunfos esta temporada y eso, como a los delanteros goleadores en el fútbol, les da un plus de confianza. 

Fabio Aru, que lidera al equipo de Emiratos; Johan Esteban Chaves, al frente de un Mitchelton Scott en el que le acompañarán Simon Yates, Mikel Nieve y Roman Kreuziger; y Domenico Pozzovivo, del Bahrein, completan el listado de aspirantes, en el que faltarán el primero y el segundo del año pasado (Nairo Quintana y Vincenzo Nibali), que han decidido centrarse en el Tour de Francia.

El Movistar acudirá con un equipo joven, sin un líder definido, en el que buscarán sus oportunidades Carlos Betancur, Richard Carapaz (que viene de ganar la Vuelta a Asturias), Rubén Fernández y el veterano Rafa Valls. Otros nombres que intentarán animar la carrera, más en la búsqueda de triunfos parciales que de la victoria en la general, son  Alexandre Geniez (Ag2r), Rohan Dennis y Alessandro De Marchi (BMC), Sam Bennet (Bora), Ben Hermans y Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), Tim Wellens y Victor Campenaerts (Lotto-Soudal), Elia Viviani (Quick-Step Floors), Louis Meintjes e Igor Antón (Dimension Data), Tony Martin (Katusha-Alpecin), Enrico Battaglin, George Bennet y Robert Gesing (Lotto NL-Jumbo) y Gianluca Brambilla (Trek), entre otros.

Comentarios