Viviani repite antes de la montaña


La batalla final del Giro de Italia, en principio más por los puestos del podio y por las clasificaciones secundarias que por la victoria en la general, empieza a disputarse mañana, con la llegada de la montaña. Pero antes, Elia Viviani ha aprovechado a la perfección su nueva oportunidad de ganar y seguir engrosando  su palmarés de victorias en este Giro. Llegada al sprint ha sido durante toda la carrera sinónimo de triunfo del corredor italiano del Quick-Step Floors y no iba a cambiar ahora que la ronda transalpina llega a su fin. Viviani es el mejor velocista de la prueba sin discusión, como Simon Yates es el mejor en la lucha por la general. Hoy, nuevo triunfo, el cuarto ya, para el corredor italiano. 

Viviani no tiene rival en los sprint ni tampoco en la lucha por la clasificación de la regularidad, que se llevará sin discusión a casa el domingo. Hoy se ha impuesto a Sam Bennet (Bora) y a Niccolo Bonifazio (Bahrein-Merida). Antes, la fuga del día estuvo compuesta por Luis León Sánchez (Astana), Ben Hermans (Israel Academy Cycling), Alessandro de Marchi (BMC) y Wout Poels (Sky). De poco les sirvió a los fugados la calidad de esa escapada, ya que fueron neutralizados. Los que más resistieron al frent menos fueron Luisle y De Marchi, dos de los corredores que más incansablemente han buscaos sus oportunidades en este Giro. Aún hubo tiempo para unos últimos ataques, a cuenta de Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Gianluca Brambilla (Trek) y Sergio Luis Henao (Sky), que tampoco llegaron lejos. 

Mañana cambia por completo el escenario del Giro, con la llegada de la montaña en una sucesión de Tres etapas que decidirán todo lo que queda por resolver en esta carrera. Mañana, final en Prato Nevoso, muy exigente ascensión. Aún quedarán más jornadas montañosas el viernes y el sábado, antes del paseo triunfal del ganador en Roma.

Sería deseable que hubiera ambición por intentar asaltar el liderato de Yates, pero la fortaleza exhibida por el ciclista británico del Mitchelton-Scott disuade a todo el mundo. El que más cerca está del líder, Tom Dumoulin, intentará más bien resistir las posibles embestidas de Domenico Pozzovivo (tercero a 3:11 del líder y a 1:15 del holandés) en busca del segundo puesto del podio. Froome está a menos de tres minutos de Dumoulin y a apenas 39 segundos de Pozzovivo, mientras que Thibaut Pinot se encuentra a a 1:08 del podio. Miguel Ángel López, séptimo, y Richard Carapaz, noveno, se disputarán el maillot blanco de mejor joven. El ecuatoriano del Movistar está a medio minuto del colombiano de Astana. 

Comentarios