Yates allana su camino triunfal a Roma

Simon Yates resistió ayer a Tom Dumoulin en el terreno del corredor holandés. El vigente ganador del Giro sacó tiempo al actual líder de la carrera en la contrarreloj de ayer, pero no el suficiente como para arrebatarle la maglia rosa. Queda mucha montaña por delante, terreno donde Yates es claramente superior por lo demostrado hasta ahora, así que la ronda transalpina entra en una fase final en la que sólo Yates puede perder el Giro, ya lo que lo tiene todo a favor para conquistar su primera gran vuelta.


Dumoulin, que había ganado la crono inaugural en Jerusalén, no pudo repetir ayer la victoria y concluyó segundo, por detrás de un gigantesco Rohan Dennis. Segundo fue Tony Martin, quien volvió a ofrecer su mejor versión, la de la locomotora alemana que destroza los tiempos en la lucha contra el reloj. La victoria permite a Dennis situarse sexto en la general a 5:04 del líder y a menos de dos minutos del podio, en el que se mantiene provisionalmente Domenico Pozzovivo.

Por partes. Yates aventaja en 56 segundos a Dumoulin en la general. Todo lo que sea una victoria del corredor británico del Mitchelton-Scott sería una sorpresa, ya que tiene una renta de 3:11 con Pozzovivo, de 3:50 sobre Chris Froome y de 4:19 con Thibaut Pinot. En principio, estos corredores se disputarán el podio en las jornadas montañosas del jueves, el viernes y el sábado. Dumoulin no puede pensar, o tal parece, más que en intentar mantener su puesto en el podio, ya que se antoja complicado que logre sacar tiempo a sus rivales en un terreno menos favorable para él.

Pozzovivo deberá defender una renta de apenas 29 segundos con Froome, al que le ha faltado regularidad y golpe de pedal en este Giro, pero nunca motivación y profesionalidad. El caso de su resultado anómalo por salbutamol en la Vuelta sigue abierto y no tiene buena pinta, lo cual dificulta cualquier análisis sobre el corredor del Sky. A la espera de saber cómo concluirá este caso, de Froome no se puede decir que no haya mostrado profesionalidad en este Giro, del que no se ha descolgado hasta el final pese a estar muy lejos de su mejor versión.

¿Atacará Pinot en algún momento, ahora que su objetivo del podio está a poco más de un minuto? El ciclista francés del Groupama FDJ debería ser uno de los animadores de la carrera en sus jornadas finales. También se presenta interesante el duelo por el maillot blanco de mejor joven entre Miguel Ángel López y Richard Carapaz. El corredor colombiano del Astana es séptimo y aventaja en apenas medio minuto al corredor ecuatoriano del Movistar. A falta de un triunfo de etapa, que parece muy complicado a estas alturas de carrera, el mayor triunfo de un corredor español en este Giro podría ser un top 10 de Pello Bilbao, probablemente condicionado al trabajo que deba hacer por Superman López. Ahora mismo es octavo a 6:02 del líder.

Comentarios