Luis León Sánchez bate a Valverde en Murcia

Estos días se disputan carreras profesionales de primer nivel en Colombia, Omán, Francia y España. Es la mayor prueba de la imparable globalización del ciclismo, que dejó atrás hace muchos años los tiempos en los que las competiciones se corrían casi en exclusiva en el viejo continente. Este fenómeno tiene sus claras ventajas, como la apertura del ciclismo a otras latitudes, pero también desventajas, por ejemplo, para carreras con solera en Europa que quedan algo desdibujadas, o la mayor exigencia presupuestaria para los grandes equipos de tener que afrontar competiciones en distintos puntos del mundo, además, a la vez. 


Otro día reflexionaremos sobre esta creciente globalización del ciclismo, que se deja sentir también en la mayor presencia de corredores de países con menos tradición. La diversidad de puntos del globo en los que se disputan pruebas ciclistas que reúnen a las principales estrellas del pelotón es especialmente marcado en los comienzos de la temporada, mientras que la primavera y el verano sigue muy centrada en Europa, donde se disputan las carreras con más solera. De momento, los amantes al ciclismo tenemos la atención dividida entre distintos países, con un par de pruebas de nivel estos días en España: la Vuelta a Murcia, que concluyó ayer, y la Clásica de Almería, que se disputa hoy (Eurosport 2, a partir de las 15 horas). 

La Vuelta a Murcia, que concluyó ayer, repitió ayer las dos primeras plazas del podio que el año anterior. Luis León Sánchez, quien está firmando un comienzo de temporada excepcional, se impuso en la meta de la última etapa a Alejandro Valverde. Al campeón del mundo, que aplaudió ayer a su paisano en la carrera de casa, se le está resistiendo su primera victoria vestido de arcoíris, pero la anda acariciando y no tardará mucho en alcanzarla. La primera etapa de la ronda murciana se la llevó Pello Bilbao, compañero en Astana de Luisle. Los españoles del conjunto kazajo están siendo protagonistas en este comienzo de temporada, ya que a estas victorias en Murcia le antecedió el triunfo de Ion Izagirre en la Volta a la Comunitat Valenciana

Además, Gorka Izagirre se mantiene como líder del Tour de la Provence, en el que Philippe Gilbert ganó la tercera etapa, disputada ayer. El corredor vasco aventaja en dos segundos a Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Tony Gallopin (Ag2r). 

Al otro lado del Atlántico, en Colombia, se disputó ayer la quinta etapa del Tour de Colombia, con final en La Ceja. Julian Alaphilippe, que ganó dos etapas en la argentina Vuelta a San Juan, se llevó el triunfo parcial y se vistió de líder, a la espera de la jornada de hoy, con final en el Alto de Las Palmas. El corredor francés tiene ocho segundos de ventaja sobre Daniel Martínez, 23 segundos sobre Miguel Ángel López, 29 segundos sobre Iván Ramiro Sosa, 53 segundos sobre Bob Jungels, 55 segundos sobre Richard Carapaz y 57 segundos sobre Rigoberto Urán. El ganador del año pasado, Egan Bernal, es noveno a poco más de un minuto. 

Y, por último, ayer se disputó la primera etapa del Tour de Omán, que ganó Alexander Kristoff.  

Comentarios