Radio y ciclismo, una historia de amor

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, un medio mágico y único que, además, ha estado históricamente muy ligado al ciclismo. La radio, instantánea, directa, cercana, lo tiene todo para encajar a la perfección con las retransmisiones deportivas en directo. En España, sin duda, un nombre sobresale por encima de todos a la hora de repasar la relación entre radio y ciclismo: José María García. Con él la Vuelta Ciclista a España tuvo la mayor cobertura mediática de su historia. Él se volcó con la ronda española, con unos despliegues que hoy resultan sencillamente inimaginables, con un equipo formado por más de 20 personas


Hoy el ciclismo sigue teniendo presencia en las ondas, ya que la mayoría de las emisores retransmiten los finales de etapa del Tour de Francia y de la Vuelta Ciclista a España, pero cualquier parecido con las coberturas de García es pura coincidencia. Eran otros tiempos y, claramente, no volverán. García conectaba con los boletines informativos desde las 10 de la mañana, dedicada cerca de tres horas a narrar cada día el fina de las etapas y, después, hacía programas con público en las ciudades en las que terminaban las etapas. La Vuelta, sin duda, le debe mucho a García. En un país tan monopolizado por el fútbol, en el que parece no haber espacio en los medios para otros deportes, García convirtió la Vuelta en un acontecimiento deportivo de primer orden. En sus distintos equipos, en Antena 3 Radio, la Cope y Onda Cero, el mítico periodista ejercía de reportero en la Vuelta y durante esas tres semanas se volcaba con la carrera. 

Hasta un helicóptero llevaba García. Y, por supuesto, la conexión con los coches de los directores deportivos, con los que conectaba cada vez que ocurría algo trascendente en la carrera. En Youtube hay varios vídeos que recopilan algunas de esas retransmisiones, en las que García no hacía más que dar paso a más y más reporteros. Distintas unidades. Conexión con otros periodistas del equipo en distintos puntos de la carrera, como Javier Ares, la voz del ciclismo, otro nombre imprescindible a la hora de repasar la relación del ciclismo con la radio

Ares ha seguido durante años poniendo voz al Tour y a la Vuelta en Onda Cero. Con Chema del Olmo como reportero y con Javier Mínguez y Álvaro Pino como comentaristas. Tras su marcha de Radioestadio, el programa deportivo de los fines de semana de Onda Cero, Ares sigue vinculado a la emisora sólo para las retransmisiones ciclistas (la Vuelta, el año pasado), mientras que narra otras pruebas en Eurosport, junto a Alberto Contador. Otras emisoras, especialmente la Cope y la Ser, también mantienen viva la relación entre el ciclismo y la radio. 

Muchos asociamos el ciclismo a la radio. Me encanta escuchar las conexiones en los boletines y seguir después el final de etapa. Las aplicaciones móviles e Internet permiten volver a recuperar retransmisiones más largas, de dos horas, en el caso de Onda Cero, aunque se pierde difusión. Los tiempos del ciclismo con García no volverán, pero el ciclismo y la radio siguen manteniendo una relación estrecha, en la que se unen dos de mis grandes pasiones. 

Comentarios