Valverde busca estrenarse de arcoíris en los Emiratos

Hoy terminan la Vuelta a Andalucía y la Volta ao Algarve, al tiempo que comienza una de las razones por las que ambas pruebas no han contado entre sus participantes con varios de los mejores ciclistas del pelotón internacional: el Tour de los Emiratos Árabes Unidos. Los petrodólares obran milagros y, un año más, muchas estrellas se dan cita en este país artificial levantado sobre la riqueza del oro negro en mitad del desierto. Alejandro Valverde, que no cree en la maldición del maillot arcoíris de campeón del mundo, buscará en la carrera emiratí su primer triunfo con esta túnica sagrada. Entre sus mayores rivales estarán Vincenzo Nibali y Tom Dumoulin


El Tour de los Emiratos ofrece también oportunidades a los velocistas, razón por la cual se han dado cita en aquel país, entre otros, Mark Cavendish, Fernando Gaviria y Elia Viviani. Eurosport Player emitirá en directo la primera etapa de la carrera emiratí y también ofrecerá resúmenes de la ronda en diferido en su canal televisivo.
Como decíamos un poco más arriba, el comienzo del UAE Tour coincide con el final de las dos pruebas que han regalado emoción a los aficionados del ciclismo esta semana. Ayer se disputó la etapa reina de la Vuelta a Andalucía, con apabullante victoria de Simon Yates. El ciclista del Mitchelton-Scott fue el mejor en Hazallanas, el puerto final de la etapa, cuya cima estaba situada a unos 20 kilómetros de la meta. Yates aventajó en 26 segundos al segundo clasificado de la etapa, un extraordinario Sergio Andrés Higuita (Euskadi), que sigue sorprendiendo en cada etapa. 

Pero Yates no tenía opciones para la general, así que esa era otra batalla con distintos actores. Tim Wellens, que sufrió una caída, se despidió pronto de la opción de repetir su victoria en la ronda andaluza. Descartado el ciclista belga, la pelota quedaba en el tejado del Astana, con tres de los seis primeros clasificados de la general. El más fuerte de los tres, y también el mejor situado en la clasificación, Jakob Fuglsang, se convirtió en virtual líder de la carrera, y así siguió, defendiéndose en primera persona en las cuestas más duras de Güejar Sierra, primero, y de Hazallanas, después. 

Salvo sorpresa mayúscula, Fuglsang se proclamará hoy ganador de la Vuelta a Andalucía, en la etapa que acaba en Alhaurín de la Torre y cuyo último kilómetro pica ligeramente hacia arriba. Cuenta con siete segundos de ventaja sobre su compañero Ion Izagirre y con 11 segundos sobre Steven Kruijskijk. Pello Bilbao, también del Astana, es cuarto. 

La Volta ao Algarve se decide hoy, con el clásico final en el exigente Alto do Malhao, pero la jornada de ayer resultó más importante de lo que hacía pensar la hoja de ruta. Se resolvió al sprint, sí, pero hubo un corte que afectó al líder de la carrera, Tadej Pogacar, y a Enric Mas, que pasa a ser cuarto. Ambos se dejaron siete segundos. Mas, Wout Poels y Soren Krag Andersen se presentan como los máximos rivales del joven y talentoso Pogacar para llevarse el maillot amarillo final de la ronda portuguesa. 

El sprint de ayer fue caótico y excepcional. De los más extraños de lo que va de año. Sin trenos marcados y con rutas oscilantes de los grandes hombres rápidos presentes en la carrera lusa. Ganó Dylan Groenewegen, quien sufrió un pinchazo en los últimos kilómetros de la etapa y tuvo que hacer un esfuerzo extra para alcanzar al gran grupo. El ciclista holandés del Jumbo Visma se impuso a Arnau Démare (Groupama-FDJ), que entró en el sprint muy atrás y muy descolocado, pero que protagonizó una remontada espectacular, aunque no le sirvió para ganar. 

Hoy desde las 15 horas Eurosport tiene otra sesión doble de ciclismo, primero con Andalucía y después, con Algarve. 

Comentarios