Buchmann prolonga el dominio del Bora en Euskadi

Todo queda en casa del Bora. Maxilimian Schachmann no logró mantener el liderato en la espectacular y durísima quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, pero su compañero de equipo, Emanuel Buchmann, le tomó el relevo, al ganar la etapa y vestirse de líder a falta de un día para el final de la Itzulia. Fue un día extraordinario de ciclismo, de esos que bastan por sí solos para demostrar lo especial que es este deporte. No hay lugar mejor donde celebrarlo que en Euskadi, allí donde la afición al ciclismo alcanza niveles de pasión inigualables. 


El tramo final de la etapa, jalonada de puertos, fue puro espectáculo. El primero en intentarlo fue Enric Mas, muy valiente, que intentó irse en solitario a falta de más de 50 kilómetros del final. El corredor del Deceunick-Quick Step lo intentó, primero en solitario, y después con compañía, pero no abrió hueco. Se sucedieron los ataques. La batalla estaba clara. El Astana de Ion Izagirre buscaba arrebatarle al Bora el maillot amarillo, mientras que el Bora jugaba a varias cartas. Schachmann se descolgaba unos metros cada vez que había un arreón en el grupo de favoritos, pero no terminaba de perder contacto. El Bora tenía otra baza, y vaya baza, en las piernas de Buchmann, listo para suceder a su compañero de equipo si hacía falta

Antes del ataque decisivo de Buchmann, entró en el grupo cabecero Gregor Muhlberger, demostrando el poderío del Bora. Junto a él, Luis León Sánchez, lugarteniente de Ion Izagirre, a quien apoyó en la rampa de Ixua su hermano, el futbolista Pedro León. Cuando Ion Izagirre saltó en ese puerto, el más duro del día, Luisle intentó echarle una mano, pero la dupla de ciclistas del Astana no lograron llegar muy lejos. También trabajaron para Ion Izagirre su hermano Gorka y Jakob Fuglsang

En el descenso de Ixua se formó otro cuartero delantero, con Luis León Sánchez, Henao, Madouas y Buchmann. Fue uno de los momentos decisivos de la etapa. El otro llegó cuando Buchmann, en la ascensión a Trabakua, atacó con fuerza. Nadie le pudo seguir y muy pronto logró situarse como líder virtual de la carrera, ante la parálisis de sus rivales. Intentaron darle caza, con sendos ataques, Ion Izagirre y Mikel Landa, que también se había movido con anterioridad. Pero no cuajaron sus movimientos. 

El líder del Astana no se dio por vencido y provocó un nuevo corte, de la mano de su compañero de equipo Fuglsang, y en el que también entraron Adam Yates y el propio Mikel Landa. Por delante, Buchmann ni se inmutaba. La distancia apenas se reducía. El corredor alemán del Bora sumó su segunda victoria del año, tras ganar el Trofeo Andratx-Lloseta. Sacó 1:12 a Ion Izagirre y 1:14 a Adam Yates, por lo que se situó líder. 

La carrera queda muy abierta para la última etapa de la Itzulia, con principio y final en Eibar. Terreno hay de sobra para ver batalla, ya que hay seis puertos en el recorrido. Buchmann aventaja en 54 segundos a Izagirre y en 1:04 a su compañero de equipo Schachmann. A 1:32 están Dan Martin y Jakob Fuglsang. Más lejos se encuentran ya Patrick Konrad (el tercero del Bora entre los seis primeros de la general) y Adam Yates, a 1:55 y 1:56, respectivamente. 

Comentarios