Van der Poel manda en Flandes

La Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes) ofreció ayer un anticipo del Tour de Flandes, el segundo monumento del año. Para muchos, la mejor carrera de un día de la temporada. Eso será el domingo y varios de los ciclistas que buscarán brillar en el monumento se batieron ayer en duelo, entre adoquines y muros, entre tramos empedrados y cotas. Se impuso Matthieu Van der Poel, del Corendon-Circus, que dominó con poderío el tramo final de la carrera y ganó a corredores de equipos de la primera división del ciclismo. 


Fue una clásica realmente atractiva, como cada año. Aunque varios de los candidatos al Tour de Flandes, como Peter Sagan o Wout Van Aert, decidieron reservar fuerzas y no corrieron la prueba de ayer, la A través de Flandes contó con una participación de lujo. En la escapa del día se volvió a meter Iván García Cortina, definitivamente, el sucesor de Juan Antonio Flecha en las clásicas de primavera, un escenario donde no suelen ser protagonistas los ciclistas españoles. Tampoco es terreno propicio para los corredores portugueses, a pesar de lo cual ayer Nelson Oliveira se mantuvo en cabeza hasta poco más de 30 kilómetros del final. 

Cortina y Oliveira fueron dos de los corredores que formaron parte de la fuga, que contaba con unos dos minutos de ventaja sobre el gran grupo cuando la carrera fue neutralizada durante unos minutos para no coincidir con la prueba femenina. El momento decisivo de la carrera llegó cuando Tiesj Benoot y Bob Jungels saltaron del pelotón, o lo que quedaba de él, en la última gran cota de la clásica. Ahí perdió sus opciones Alejandro Valverde, ya que el grupo no fue capaz de organizarse para cerrar el hueco abierto por Benoot y Jungels. Ambos formaron un quinteto de carrera junto a Van der Poel, quien marchaba ya en el grupo delantero, Anthony Turgis y Lukas Pöstlberger

En el sprint final saltó primero Benoot, el menos rápido de los cinco, que rápidamente fue alcanzado por sus compañeros de equipo. Lo probó después Turgis, que a punto estuvo de dar la sorpresa. Saltó con mucha fuerza, pero no la suficiente como para que Van der Poel, dos veces campeón del mundo de ciclocross, se impusiera y ganara a placer la carrera que se considera la antesala del Tour de Flandes. 

En la prueba femenina la victoria fue para Ellen Van Dijk, que ganó en solitario, con 32 segundos de ventaja sobre el grupo perseguidor. En ese grupo entró la española Sheyla Gutiérrez, del Movistar, que terminó quinta. 

Comentarios