De Romandía a Asturias, el ciclismo antes del Giro

El 11 de mayo comienza el Giro de Italia y todo lo que sucede en la actualidad ciclista gira en torno a la corsa rosa, la primera grande de la temporada. Por ejemplo, la preocupación por la posibilidad de que Alejandro Valverde no pueda disputar la ronda transalpina, a causa de un edema óseo provocado por una caída mientras entrenaba para la Lieja-Bastoña-Lieja. La presencia del ciclista murciano en el Giro está en el aire. Una lástima, porque es una carera en la que el campeón del mundo se ha sentido especialmente cómodo. Debutó en el año 2016 y entró en el podio, tercero, además de ganar una etapa. 


A Valverde, entre unas cosas y otras, se le está haciendo muy cuesta arriba esta temporada, en la que luce el flamante maillor arcoíris de campeón del mundo. Sobre todo, por problemas físicos. El ciclista, de 39 años, no ha mostrado su mejor cara prácticamente en ningún momento del año, pero si alguien tiene capacidad de darle la vuelta a esta situación, sin duda, es él. De momento, este año sólo ha ganado una etapa en el UAE Tour, algo poco frecuente para él, que suele ganar mucho desde principio de temporada. 

Quien sí estará encabezando al Movistar en el Giro de Italia es otro corredor con una relación especial con esta carrera, Mikel Landa. El corredor vasco culminará su preparación para la ronda transalpina en la Vuelta a Asturias, que comienza mañana y tendrá tres días de competición. La ronda asturiana comienza y termina en su capital, Oviedo. La primera etapa será rompepiernas, con seis puertos de tercera categoría entre la capital ovetenese y Polas de Lena. La segunda etapa parte de Soto de Ribera y concluye en Cangas de Narcea, con un ascenso exigente al alto del Acebo, a 19 kilómetros del final. El domingo, Oviedo acogerá el final de la carrera, con subida al Violeo a falta de tres kilómetros de la meta. 

La Radiotelevisión del Principado de Asturias emitirá la carrera a través de su web. Las dos primeras etapas tienen el final previsto a eso de las 17:15, mientras que la última concluirá en torno a las 14 horas. 

Estos días se corre ya el Tour de Romandía, otra de las pruebas clásicas de mayo, previas al Giro. Primoz Roglic ya es líder de la carrera suiza, tras ganar ayer su primera etapa en línea. Jan Tratnik ganó la etapa prólogo, una breve contrarreloj. En la etapa de ayer, Roglic se impuso a David Gaudu, quien exhibiendo un gran estado de forma en esta parte de la temporada, y a Rui Costa, siempre combativo.

Además, ayer se disputó la semiclásica Eschborn-Franckfurt, con victoria al sprint para Pascal Ackermann, quien se impuso a John Degenkolb y a Alexander Kristoff

Comentarios