Egan Bernal también se pierde el Giro

Unos días después de confirmarse que Alejandro Valverde no será de la partida en el Giro de Italia por culpa de una caída mientras se entrenaba para la Lieja-Bastoña-Lieja, ayer se supo que Egan Bernal tampoco disputará la corsa rosa, también por culpa de una caída. El corredor colombiano, que iba a ser el líder del Ineos (antiguo Sky) en la ronda transalpina, y que sin duda era uno de los máximos favoritos a la victoria final en el Giro, se fracturó la clavícula en una caída mientras entrenaba. Bernal apunta ya al Tour, donde el equipo británico tendrá al cuatro veces ganador de la Grande Boucle, Chris Froome; al vigente campeón de la carrera, Geraint Thomas; y a la perla colombiana, quien está llamado a ser protagonista de este deporte durante muchos años. 


Bernal no correrá el Giro, que será otra carrera sin él, sin duda. Dos de los ciclistas que sueñan en rosa, Primoz Roglic y Mikel Landa, demostraron ayer que están listos para la carrera italiana. Roglic ganó la etapa reina del Tour de Romandía, que tuvo que ser recortada por el mal tiempo. Ganó por delante de Rui Costa y de Geraint Thomas


A falta de la crono final, que se disputa hoy, Roglic es líder de la carrera helvética, con 12 segundos de ventaja sobre Rui Costa, 16 segundos sobre David Gaudu (ganador de la etapa anterior de la prueba suiza) y 26 segundos sobre Geraint Thomas. Si Roglic consigue mantener el liderato, el ciclista del Jumbo Visma llegaría al Giro con victorias en todas las carreras por etapas que ha disputado este año: el UAE Tour, donde también ganó una etapa; la Tirreno-Adriático y, ahora, este Tour de Romandía, más dos triunfos parciales. Casi nada. Favorito claro a la victoria. El año pasado demostró con su cuarto puesto en el Tour que puede dar batalla en grandes vueltas, aunque es más exitoso (casi infalible) en pruebas de una semana. 

También Mikel Landa, tercero en el Giro de Italia de 2015 y cuarto en el Tour de Francia de 2017, aspira a todo en la corsa rosa. El corredor vasco del Movistar, que sufrió una caída que le trastocó sus planes para el principio de la temporada en Mallorca, parece haber recuperado sensaciones. Llegará a Italia, o eso parece, en plenitud. Tras ganar una etapa en la Semana Coppi e Bartali y probarse en la Lieja-Bastoña-Lieja, clásica en la que estuvo entre los mejores hasta el final, ayer protagonizó el recital del Movistar en la etapa reina de la Vuelta a Asturias, junto a su compañero de equipo Richard Carapaz, quien ganó la etapa (entrando de la mano de Landa en meta) y es líder de la prueba asturiana. 

El ciclista ecuatoriano fue cuarto en el Giro del año pasado, así que también será un hombre a tener en cuenta en la ronda transalpina, la primera gran vuelta de la temporada. 

Sin Bernal y sin Valverde, pero con muchas otras estrellas, el Giro lo tiene todo para ofrecer el gran espectáculo de cada año. Ya se conoce una primera lista de inscritos en la ronda italiana y la participación es, como no podía ser de otra manera, de mucho nivel. Landa llevará el dorsal 1, que la organización del Giro tenía reservada para el campeón del mundo, pero que lucirá su compañero. Miguel Ángel López, Ion Izagirre y Peio Bilbao (Astana), Vincenzo Nibali (Bahréin-Merida), Simon Yates y Johan Esteban Chaves (Mitchelton-Scot), Rafal Majka (Bora), Ilnur Zakarin (Katusha) y Tom Dumoulin (Sunweb) serán algunos de los hombres fuertes del Giro, que comenzará el día 11 y monopolizará la atención del mundo del ciclismo a partir de entonces. 

Estos días también se disputa el Tour de Yorkshire, que en su edición femenina ganó Marianne Vos, ante la española Mavi García, del Movistar, que concluyó segunda. 

Comentarios