Giro de Italia 2019: El recorrido

La 102º edición del Giro de Italia echa a rodar el próximo sábado y el mundo ciclista ya piensa en rosa, por la llegada de la primera gran vuelta del calendario. El recorrido de este año presenta más contrarrelojes que en ediciones anteriores y concentra más la alta montaña en su parte final. Pero la esencia sigue siendo la misma: trampas, escaramuzas y mucha montaña. La carrera más dura en el país más bello. Estas son las 21 etapas de la corsa rosa. 


Sábado, 11 de mayo. Etapa 1. Bolonia-Bolonia. 8 kilómetros. CRI
Una contrarreloj individual corta, de 8 kilómetros, da comienzo al Giro de Italia de este año. Pero no será la clásica etapa prólogo llana sin dificultades, todo lo contrario. Los dos últimos kilómetros pican hacia arriba, con la ascensión al Santuario de San Luca, con rampas de hasta el 16%. 

Domingo, 12 de mayo. Etapa 2. Bolonia-Fucecchio. 205 kilómetros. 
Etapa larga, probablemente destinada al sprint, aunque con varias subidas que castigarán las piernas de los corredores. 

Lunes, 13 de mayo. Etapa 3. Vinci-Orbetello. 220 kilómetros. 
Este año se celebra el quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci. El Giro se une a esta celebración con la salida de la tercera etapa, desde la localidad en la que nació el genio del Renacimiento. En lo estrictamente deportivo, será una etapa, en principio, para velocistas. 

Martes, 14 de mayo. Etapa 4. Orbetello-Frascati. 235 kilómetros. 
Orbetello, que acoge el desenlace de la tercera etapa de la carrera, será también el punto de partida de la cuarta, aún más larga que la anterior, de 235 kilómetros, y con un recorrido mucho más escarpado. Los últimos kilómetros, con rampas de hasta el 7%, prometen emoción a su desenlace. 

Miércoles, 15 de mayo. Etapa 5. Frascati-Terracina. 140 kilómetros. 
La quinta etapa será mucho más corta que la anterior. Concluirá en un circuito final totalmente llano. 

Jueves, 16 de mayo. Etapa 6. Cassino-San Giovanni Rotondo. 238 kilómetros. 
Catalogada como de tres estrellas (sobre cinco), el final de la sexta etapa será escarpado, con el último kilómetro picando levemente hacia arriba. 

Viernes, 17 de mayo. Etapa 7. Vasto-L'Aquila. 185 kilómetros. 
El Giro rinde visita a L'Aquila, muy afectada por un devastador terremoto en 2009. El final de la etapa será escarpado, con opción de vivir ataques que desafíen la lógica del gran pelotón. 

Sábado, 18 de mayo. Etapa 8. Tortoreto Lido- Pesaro. 239 kilómetros. 
La octava etapa vuelve a superar holgadamente los 200 kilómetros (¡239!) y llegará antes de la primera gran jornada importante para la general de la corsa rosa. El final en Pesaro, en principio, es apto para ver una nueva volata. 

Domingo, 19 de mayo. Etapa 9. Riccione-San Marino. 34,8 kilómetros. 
El Giro abandona temporalmente Italia para entrar en San Marino, donde vivirá su segunda etapa contrarreloj. Será una crono con dos partes diferenciadas. El primer tramo, prácticamente llano, aunque pica hacia arriba. Los últimos doce kilómetros son de ascensión, con rampa de hasta el 10%. No es una dureza extrema, pero sí se pueden sacar diferencias importantes. 

Martes, 21 de mayo. Etapa 10. Ravenna-Modena. 145 kilómetros. 
Salvo un breve tramo de pavé en la parte final, la décima etapa, que se disputará tras el primer día de descanso de la corsa rosa, no presenta dificultad alguna, sobre el papel. Etapa corta, de 145 kilómetros, nueva oportunidad para los hombres rápidos. 

Miércoles, 22 de mayo. Etapa 11. Carpi-Novi Ligure. 221 kilómetros
Etapa larga, catalogada de una estrella. En principio, más de lo mismo: fuga que intente desafiar a los equipos de los velocistas, que buscarán una nueva volata. 

Jueves, 23 de mayo. Etapa 12. Cuneo-Pinerolo. 158 kilómetros. 
La primera ascensión de primera categoría de este Giro llega en la etapa 12, lo que deja claro cómo se ha retrasado más que nunca el contacto con la montaña en esta edición. Será el alto de Montoso, con 8,9 kilómetros al 9,4% de pendiente media. Desde la cima de este puerto inédito en el Giro hasta la meta hay unos 32 kilómetros, entre el descenso y un tramo llano. 

Viernes, 24 de mayo. Etapa 13. Pinerolo-Ceresole Reale. 196 kilómetros. 
Primera gran jornada de montaña de este Giro, con dos puertos de primera y uno de segunda. Los corredores subirán, por este orden, la Colle del Lys (14,9 kilómetros al 6,4%), Pian del Lupo (9,4 kilómetros al 8,7%) y Lago Serrú (20,3 kilómetros al 5,9%), donde termina la etapa. 

Sábado, 25 de mayo. Etapa 14. Saint-Vincent-Courmayeur. 131 kilómetros. 
Tremenda etapa alpina, con dos puertos de segunda, otros dos de primera y uno de tercera, Courmayeur, donde termina la jornada. 

Domingo, 26 de mayo. Etapa 15. Ivrea-Como. 232 kilómetros. 
Nueva jornada montañosa, de 232 kilómetros, con dos puertos de segunda y uno de tercera. Última jornada antes del segundo día de descanso. 

Martes, 28 de mayo. Etapa 16. Lovere- Ponte di Legno. 226 kilómetros. 
Lo mejor de que la primera parte de este Giro, sobre todo la primera semana, sea menos montañosa que de costumbre es que la semana final se presenta como una de las mejores de los últimos años. Sencillamente espectacular. La decimosexta etapa, entre Lovere y Ponte di Legno, incluye la Cima Coppi, el mítico Passo Gavia, antes de ascender el Mortirolo, y con un final en alto en Ponte di Legno. 

Miércoles, 29 de mayo. Etapa 17. Commezzadura-Anteselva. 181 kilómetros. 
Etapa de media montaña prácticamente sin un tramo llano, con final en un puerto de tercera categoría, en Anteselva. 

Jueves, 30 de mayo. Etapa 18. Valdaora-Santa María di Sala. 222 kilómetros. 
Pequeño impasse en la semana fantástica del Giro. Jornada propicia para que triunfe una escapada, mientras los favoritos velan armas. 

Viernes, 31 de mayo. Etapa 19. Treviso-San Martino di Castrozza. 151 kilómetros. 
San Martino di Castrozza, de segunda categoría, con 13,6 kilómetros al 5,6% y rampas de dos dígitos, será el juez de la antepenúltima etapa del Giro, cuya dureza irá in crescendo, ya que antes se subirán el Passo di San Boldo, de tercera categoría, y Lamon, de cuarta. 

Sábado, 1 de junio. Etapa 20. Feltre-Monte Avena. 194 kilómetros. 
Penúltima etapa de la corsa rosa y última ocasión para cambiar algo en la general por parte de los escaladores. Jornada rompepiernas, muy exigente, con cinco puertos: Cima Campo (de segunda), Passo Manghen (de primera), Passo Rolle (de segunda), Croce d'Aune (de segunda) y Monte Avena. 

Domingo, 2 de junio. Etapa 21. Verona-Verona. 17 kilómetros. CRI. 
El Giro recupera la tradición de situar una contrarreloj individual en la etapa final, con la esperanza de que algo llegue a estas alturas de la carrera por decidir. Serán 17 kilómetros, con una subida a Torricelle a mitad de recorrido, con rampas de hasta el 5%. En Verona, la ciudad de Romeo y Julieta, sólo un corredor culminará vestido de rosa esta historia de esfuerzo y amor que es el Giro de Italia. 

Comentarios