Roglic asusta desde el primer día

Una gran vuelta ciclista es como una de esas novelas río, amplias y corales, con muchos protagonistas. Sus historias se entremezclan en el gran pelotón a lo largo de tres semanas. Ninguno de los 176 corredores que tomaron ayer la salida en la crono con la que comenzó el Giro de Italia de este año tendrá una historia igual que la de su compañero de habitación o la de un rival en la carretera. Por eso es tan hermoso el ciclismo, por eso se parece tanto a la vida. Las vueltas de tres semanas, concebidas como desafíos épicos a las fuerzas de los corredores, como colosales retos más allá de la lógica, siguen siendo una inmensa concentración de historias personales apasionantes, cada una a su manera. 


En Bolonia ayer se esperaba lluvia. Por eso, los grandes favoritos decidieron salir pronto en la contrarreloj, para intentar evitar el riesgo de un asfalto mojado. Esta novela que se irá escribiendo a lo largo de 21 días empezó de forma un tanto atípica. No es nada habitual que los grandes aspirantes a la victoria final tomen la salida tan pronto. Tom Dumoulin, todo un ganador del Giro de Italia, fue el primero en ponerse en marcha. Pero pronto tomó la salida el hombre en el que se centraban todas las miradas, Primoz Roglic. El esloveno destrozó en meta los que para entonces eran los mejores tiempos. De pronto, en poco más de 8 kilómetros, había sacado 23 segundos a Vincenzo Nibali, el veterano con el que siempre hay que contar para todo; y 28 segundos a Miguel Ángel López, ayer más Superman que nunca, inmenso en una especialidad que no es la suya; y al propio Dumoulin. 

El protagonista claro de esta novela es, desde sus orígenes, Roglic, el corredor esloveno que comenzó a montar en bici tarde, porque antes era saltador de esquí. Una caída brutal le alejó de la nieve y le acercó a la bicicleta. Dejó el esquí por el ciclismo y, a tenor de los éxitos cosechados y de las enormes expectativas que genera, parece que acertó. Está claro que Roglic es el favorito que llega más fuerte al Giro, la pregunta es si mantendrá esta posición dentro de tres semanas en Verona. El año pasado vimos un ejemplo claro de cómo puede ser contraproducente llegar pasado de forma al Giro, la gran vuelta más exigente, la que más desgasta a los corredores. Sobre todo, un Giro como el actual, que concentra sus etapas más duras en la semana final. 

Esa duda, que Roglic tal vez haya llegado demasiado en forma a la corsa rosa y que se le pueda hacer larga la carrera, se funda, por ejemplo, en lo que le ocurrió a Simon Yates el año pasado. El ciclista británico del Mitchelton-Scott dominó la carrera con autoridad y parecía que nadie podría osar quitarle el rosa, pero un portentoso ataque de Chris Froome en la ya mítica Colle delle Finestre desnudó al líder y mostró su debilidad. Perdió una minutada entonces Yates. No tiene por qué volver a ocurrir, desde luego. De momento, el propio Yates se presenta como un serio rival ante el magnífico Roglic. 

Si el Giro fuera, en efecto, una novela, su autor decidió que el comienzo de la narración fuera poco habitual, aunque se reservó un último giro de guión, al dejar que Yates tomara la salida en la parte final de la contrarreloj. Esto provocó que Roglic no las tuviera todas consigo hasta el final, ya que el flamante ganador de la Vuelta era el único que podía mejorar el tiempo de Roglic en meta. El ciclista esloveno del Jumbo-Visma se calmó al ver cómo Yates cedía 18 segundos con él antes de empezar la ascensión al Santuario de Madonna di San Luca. Al final, su renta en meta con Yates fue de 19 segundos, un muy buen botín para Roglic, que asusta desde el primer día a sus rivales. 

¿Y el resto de favoritos? La cruz de la moneda fue Mikel Landa, quien no tuvo su mejor día y cedió 1:07. Mucho tiempo, pero en absoluto preocupante, con todo el Giro por delante. Lo preocupante de verdad sería que este traspiés nada más comenzar afectara emocionalmente al corredor del Movistar. Si logra mantener su motivación, es absurdo pensar que la pérdida de un minuto, con tantas etapas montañosas como quedan por disputar, vaya a ser dramático para el corredor vasco. Esto no está haciendo más que empezar y convendría guardarse los calificativos gruesos para más adelante. Su compañero de equipo, y cuarto en el Giro el año pasado, Richard Carapaz, fue decimocuarto, a 47 segundos del inalcanzable Roglic. 

Rafal Majka, por el contrario, hizo una muy buena crono, al quedar sexto, a  33 segundos de Roglic. Lo mismo puede decirse del joven Tao Geoghegan, del Sky, que concluyó séptimo a 35 segundos. Pello Bilbao, llamado a ser fiel gregario de Superman López, fue undécimo a 0:42, el mejor español de la etapa, tres segundos mejor que Victor De la Parte (CCC). 

Pero esta novela que ayer comenzó a llenar de historias sus primeras páginas no sólo tiene protagonistas principales, también actores secundarios con sus dramas y sus sueños a cuestas. Duró poco el sueño de Hiroki Nishimura, del Nippo-Vino Fantini, quien quedó fuera de control al perder más de cuatro minutos y medio. El ciclista nipón, de 24 años, se queda así fuera del Giro a las primeras de cambios. Era su primera gran vuelta y, según contó su equipo, le pudieron los nervios, ya que no pudo dormir la noche anterior. Esto también es el Giro y el ciclismo. Las mil y una historias que encierra el gran pelotón. 

Hoy, segunda etapa, con previsible final al sprint, entre Bolonia y Fucecchio

Clasificación de la etapa y general
1    171    ROGLIC Primoz    SLO    TEAM JUMBO - VISMA    12:54    +0:00
2    131    YATES Simon Philip    GBR    MITCHELTON - SCOTT    13:13    +0:19
3    41    NIBALI Vincenzo    ITA    BAHRAIN - MERIDA    13:17    +0:23
4    31    LOPEZ MORENO Miguel Angel    COL    ASTANA PRO TEAM    13:22    +0:28
5    191    DUMOULIN Tom    NED    TEAM SUNWEB    13:22    +0:28
6    61    MAJKA Rafal    POL    BORA - HANSGROHE    13:27    +0:33
7    163    GEOGHEGAN HART Tao    GBR    TEAM INEOS    13:29    +0:35
8    173    DE PLUS Laurens    BEL    TEAM JUMBO - VISMA    13:29    +0:35
9    201    MOLLEMA Bauke    NED    TREK - SEGAFREDO    13:33    +0:39
10    44    CARUSO Damiano    ITA    BAHRAIN - MERIDA    13:34    +0:40
11    32    BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA Pel    ESP    ASTANA PRO TEAM    13:36    +0:42
12    73    DE LA PARTE Victor    ESP    CCC TEAM    13:39    +0:45
13    84    JUNGELS Bob    LUX    DECEUNINCK - QUICK-STEP    13:40    +0:46
14    3    CARAPAZ Richard    ECU    MOVISTAR TEAM    13:41    +0:47
15    98    KANGERT Tanel    EST    EF EDUCATION FIRST    13:41    +0:47
16    96    CARTHY Hugh John    GBR    EF EDUCATION FIRST    13:41    +0:47
17    218    ULISSI Diego    ITA    UAE TEAM EMIRATES    13:44    +0:50
18    64    FORMOLO Davide    ITA    BORA - HANSGROHE    13:44    +0:50
19    48    POZZOVIVO Domenico    ITA    BAHRAIN - MERIDA    13:47    +0:53
20    122    CAMPENAERTS Victor    BEL    LOTTO SOUDAL    13:47    +0:53

Comentarios