Roglic deslumbra antes del Giro

Primoz Roglic va a llegar al Giro de Italia como el favorito a la maglia rosa con más triunfos en lo que va de año. El ciclista esloveno del Jumbo-Visma, antiguo saltador de esquí, ganó ayer con autoridad el Tour de Romandía, imponiéndose también en la contrareloj final. Se impuso en la crono a Victor Campenaerts, a quien aventajó en 13 segundos, y a Filippo Ganna, que terminó a 15 segundos. En el podio final de la carrera helvética acompañaron a Roglic el portugués Rui Costa y el británico Geraint Thomas


Con estas dos victorias, la general y la etapa, Roglic suma seis triunfos este año: la general y una etapa del Tour de los Emiratos Árabes, la Tirreno-Adriático y el Tour de Romandía más tres etapas. El corredor esloveno estará acompañado en el Giro por Koen Bouwman, Laurens De Plus, Sepp Juss, Thomas Leeezer, Paul Martens, Antwan Tolhoek y Jos Van Emden, un equipo, de entrada, menos sólido que el de otros aspirantes a la victoria final en la corsa rosa, pero con varios buenos gregarios que le pueden ayudar en momentos clave de la carrera. 

Tom Dumoulin, por méritos propios, otro de los grandes favoritos a la victoria del Giro, llegará a la corsa rosa sin victorias esta temporada. Con todo, el corredor neerlandés es garantía de máxima competitividad en las grandes vueltas, como atestigua su victoria en el Giro de 2017 y su segundo puesto el año pasado en la corsa rosa y en el Tour de Francia. Otro ganador del Giro (además de la Vuelta y del Tour), Vincenzo Nibali, llega también sin victorias este año, aunque se le ha visto cada vez en mejor forma en sus últimas carreras. Sobre todo, en el Tour de los Alpes, donde fue uno de los grandes animadores de la carrera. Tampoco han ganado este año Rafal Majka ni Ilnur Zakarin

Mikel Landa encabezará al Movistar en el Giro. El equipo telefónico tendrá como segunda baza a Richard Carapaz, que ayer se proclamó ganador de la Vuelta a Asturias. El corredor ecuatoriano estuvo acompañado en el podio final de la carrera por el propio Mikel Landa. La última etapa de la carrera asturiana la ganó el portugués Edgar Pinto. Landa ha ganado este año sólo una etapa de la Semana Coppi e Bartali, pero llega en muy buena forma, como demostró en la etapa reina de la Vuelta a Asturias, el pasado sábado. 

¿Qué hay del resto de aspirantes a la maglia rosa? Miguel Ángel López, que fue tercero el año pasado en el Giro y en la Vuelta, es otro nombre a seguir en la ronda transalpina. Llegará al Giro con tres victorias este año: el Tour de Colombia y la Volta a Catalunya, más una etapa. Le acompañarán en Astana, el equipo más laureado del año, entre otros, Ion Izagirre (ganador de la Volta a la Comunitat Valenciana, una etapa de la París-Niza y la general de la Vuelta al País Vasco) y Pello Bilbao (ganador de una etapa de la Vuelta a Murcia). Ellos serán algunos de los protagonistas del Giro 2019, que comienza este sábado, y en el que ya pensamos día y noche los amantes del ciclismo. Faltan sólo cinco días. 

Comentarios